Back to top
sociedad

'Este no es mi país': padres cubanos, indignados por la venta de confituras en dólares

Las quejas de quienes no tienen acceso a las tiendas en divisas llegan a un periódico oficial.

La Habana
Confituras en una tienda en La Habana.
Confituras en una tienda en La Habana. bbc

Las tiendas abiertas por el Gobierno cubano para la venta exclusiva en dólares siguen generando mucho malestar entre la ciudadanía. El más reciente capítulo del descontento viene de una queja publicada hace ya más de un mes en el periódico oficial de Guantánamo, Venceremos, pero ahora es replicada en las redes sociales.

"Guantanameros sugieren a la gerencia de la tienda de productos en MLC situada en las calles Los Maceo esquina a Prado, se valore la posibilidad de cambiar de lugar las confituras visibles a través de la cristalería que da para esta última arteria y colocar otro producto", señala la sección Instantáneas de la edición impresa del 18 de septiembre.

Según la brevísima nota aparecida en la página tres, estos productos "llaman mucho la atención de los niños, y es complejo explicarle la imposibilidad de los padres para comprarlos por no tener acceso a esa moneda, cuestión que, ante la incomprensión de los pequeños, por lo general, les provoca el llanto…"

Más allá de que el descontento popular por estos establecimientos tenga eco en la prensa oficial, aunque de manera superficial como es el caso, la nota ha añadido dolor y tristeza al sentir general del pueblo.

"Que alguien me diga que esto es fake news, que este no es mi país...", pidió el periodista Jesús Jank Curbelo en una publicación en su perfil de Facebook que levantó reacciones similares.

"Cuando falta dignidad y valentía, la solución es esconderle las confituras a tus hijos. Vamos bien Camilo", escribió Alioski Ramires.

Mae Hernández, que comentó la nota de Venceremos en un post compartido también por el periodista Boris González Arenas, escribió: "Desde que abrió la primera tienda en MLC hablé sobre eso, los niños, las confituras y demás golosinas que seguramente les va a llamar la atención. Y qué le dirá el padre que no pueda dárselas. Duro, muy duro y triste. Cruel ese Gobierno".

"Eso me provoca tristeza, y demuestra la insensibilidad en un país donde un paquete de caramelos cuesta 240 pesos, el país del dulce azúcar se vuelve más amargo cada día", lamentó Melanio Ayax Borrero.

Reacciones como estas seguirán en el futuro cercano porque el viceprimer ministro, Alejandro Gil, dijo que se mantendrán en medio de los planes de unificación monetaria del Gobierno. "Cumplen la función" por la que fueron establecidas, argumentó Gil.

El Gobierno justifica que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

Sin embargo, meses después de que abrieran los primeros establecimientos en varias ciudades los cubanos no han visto mejoría. Muchos comparan la situación de desabastecimiento con el peor momento del llamado "Periodo Especial".

En la misma sección en una edición posterior, el periódico Venceremos aseguró que finalmente fueron trasladadas de lugar las confituras que llamaban la atención de los pequeños sin acceso a dólares y dio por zanjado el problema.

El domingo el locutor Yunior Morales exigió disculpas al Gobierno cubano en una publicación en Facebook en la que cuestionó los bloqueos internos y la desigualdad agudizada con la apertura de tiendas en dólares.

La semana pasada el narrador, ensayista y poeta cubano Pedro de Jesús López Acosta calificó la apertura de una de estas tiendas en su localidad de residencia como un hecho "tristísimo" para muchos que viven solo de su salario o su pensión y no podrán comprar productos de primera necesidad, que no existen en ningún otro lugar del pueblo

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Qué güena está Labana!
Se parece al Yuma, pero sin dóllares..........

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué dicen de esto eduardo57 y danny69? ???

Son tan pendejos que a las tiendas en DÓLARES USA les llaman MLC (Moneda Libremente Convertible)

Según el puesto'a'dedo manganzón le dijo el coprolito que iban bien.

Asalten la tienda y robense todas las confituras ,es un descaro del gobierno vender productos de primera necesidad en una moneda con la cual no paga los miserables salarios,

Profile picture for user pim-pam-pum

Dos caramelos de sabores por un centavo, bombones besitos de chocolate a 1 centavo, galleticas "garrido y piñero" lo mismo, las cremitas de leche creo que eran tres centavos. Ahora resulta que un paquete de caramelos no lo puede comprar ni el hijo de un médico si éste solo vive de su salario.