Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno cubano insiste: 'la reforma salarial permitirá satisfacer las necesidades básicas'

'Los trabajos más complejos y los profesionales tendrán una situación mejor', dice.

La Habana
Trabajadores del sector tabacalero.
Trabajadores del sector tabacalero. ap

La reforma salarial en Cuba planteada por el Gobierno permitirá que el salario satisfaga las necesidades básicas, reiteró la viceministra de Trabajo y Seguridad Social María Molina Gutiérrez.

En declaraciones que publicó este lunes el sitio oficial Cubadebate, Molina Gutiérrez presentó como una parte importante del inminente proceso que "los salarios no serán estáticos como hasta ahora", sino que "se deben mover como en el resto del mundo a partir del propio desarrollo del país".

El primer principio de la reforma, reiteró la viceministra, es que "el salario sea la fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y su familia, al tiempo que se pretende eliminar una parte importante de las distorsiones actuales, hasta donde sea posible", sin "terapias de choque" como han insistido en sus recientes intervenciones varios ministros.

¿Cómo hará el Gobierno para no aplicarlas? Según la funcionaria, "se trata de estimular la incorporación al trabajo, la promoción a cargos de dirección, la eliminación de los pagos adicionales y la jerarquización de los cargos por su complejidad".

La funcionaria dijo que se ha concebido que los incrementos salariales estén relacionados con los equilibrios macroeconómicos. "Cuando se hace una reforma de esta magnitud, la economía tiene que tener capacidad para sustentarlo", afirmó.

Igualmente, insistió en que la anunciada medida debe tener una respuesta en bienes y servicios. "No hacemos nada con dar dinero y cuando vayas a una tienda o al mercado no haya en qué gastar el dinero o la oferta sea insuficiente", dijo.

La viceministra no dijo cómo van a terminar de resolver el asunto del desabastecimiento en Cuba, agudizado en los últimos meses de pandemia y que ahora mismo continúa golpeando la economía familiar.

Al anunciar el proceso de "ordenamiento monetario" en Cuba, el zar de las reformas económicas del Partido Comunista, Marino Murillo Jorge, dijo además que "el problema está en lograr que los precios no crezcan por encima de la subida de salarios planificada, porque sería una inflación por encima de lo previsto". 

El Gobierno podría reinstaurar el tope de precios, una de las principales preocupaciones para dueños de negocios privados.

Salario a partir de la denominada canasta básica

El Gobierno ha asegurado que su propuesta de incremento salarial está basada en la llamada "canasta de bienes y servicios de referencia".
Cubadebate la definió como "el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros".

Según Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), esa "canasta" está integrada por los productos alimenticios de la libreta de racionamiento y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales.

"De manera general, incluye alimentos que garantizan una ingesta diaria de 2.100 kilocalorías per cápita (aporte nutricional mínimo evaluado por el Ministerio de Salud Pública), consumidas dentro y fuera del hogar", dijo.

La canasta contempla también otros productos como los de aseo e higiene, vestuario, calzado, necesidades para el mantenimiento ligero de una vivienda y servicios básicos como el pago de la electricidad, el agua, teléfono y la transportación urbana.

"Para su conformación se tuvo en cuenta los precios actuales y sus proyecciones, así como los precios referenciales del mercado internacional", agregó el funcionario.

"Es el consumo mínimo de una persona en un mes, calculado a los precios minoristas aprobados", agregó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social y aclaró que se trata de productos de línea económica.

Según Molina, "los trabajos más complejos y los profesionales tendrán una situación mejor, pues en la medida que se vaya ascendiendo en la escala, el salario permitirá asumir el costo de más cantidad de canastas".

Silva Herrera, por su parte, afirmó que "la canasta básica cambia de un país a otro, porque algunos incluyen, por ejemplo, el gasto de servicios como salud y educación, que en Cuba son gratuitos".

Al anunciar que con la unificación monetaria los salarios en Cuba crecerán 4,9 veces y las pensiones cinco veces, Marino Murillo dijo que el Gobierno pretende que ganen más lo que más aportan.

Actualmente, el salario medio en Cuba es de 879 pesos (equivalente a unos 35 dólares), insuficiente para satisfacer las necesidades primordiales a que hace referencia el zar de las reformas, en un país donde los precios son mayormente prohibitivos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.