Back to top
Medicamentos

La única sobreviviente del peor accidente aéreo de Cuba también se ve afectada por la escasez de medicamentos

El humorista Ulises Toirac afirma que sin salbutamol en spray es 'hombre muerto' y 'no hay ni en los centros espirituales'.

La Habana
Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo que el 12 de mayo de 2018 acabó con la vida de 112 personas.
Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo que el 12 de mayo de 2018 acabó con la vida de 112 personas.

La cubana Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo que el 12 de mayo de 2018 acabó con la vida de 112 personas, afirmó en sus redes sociales que necesita un medicamento y no está disponible en Cuba actualmente. 

La joven compartió un listado de "Sobrevivientes únicos en accidentes aéreos" realizado por Wikipedia en el que se encuentra incluida y a continuación escribió: "Parece mentira que necesite un medicamento y no esté disponible" junto a un emoji de una cara llorando.

Mientras muchas personas se han brindado para buscar el medicamento que la joven necesita, otros la han criticado por "desagradecida", a lo que respondió que siente gratitud por los médicos que la atendieron, pero no le "debería faltar ningún medicamento aunque estuvieran en falta".

Díaz Almaguer especificó que el medicamento que necesita es Nitrofurantoina, un antibiótico utilizado para combatir las infecciones en las vías urinarias.

También el humorista cubano Ulises Toirac se quejó de la grave escasez de fármacos que atraviesa la Isla actualmente, pues escribió en su muro de Facebook que sin salbutamol en spray es "hombre muerto" y "no hay ni en los centros espirituales".

Una usuaria llamada Anixa Silot dijo estar en la misma situación, por lo que le recomendó tomar "una taza de café cargado con mucha azúcar" porque "ayuda a mejorar la crisis", a lo que otro internauta llamado Germán Castillo le contestó que antes encuentra el spray que el café, en referencia a la escasez de ese producto en la Isla.

El desabastecimiento de medicamentos en Cuba se ha incrementado considerablemente durante los últimos meses, a pesar de los numerosos anuncios publicados por la prensa estatal acerca de donaciones por parte de países como China, Rusia y Japón, así como de la Organización de las Naciones Unidas.

A finales del mes de septiembre fue Edesio Alejandro, un reconocido músico cubano, quien solicitó a través de su perfil de Facebook un medicamento llamado Amantadina y un antibiótico llamado Ciprofloxacina.

En septiembre fue la hija de la etnóloga cubana Natalia Bolívar quien pidió a la Aduana cubana, aprovechando la fecha del cumpleaños de su madre, que le entregase unos fármacos retenidos desde marzo, pues no se encuentran en la Isla actualmente.

Poco antes el actor cubano Héctor Noas demandó públicamente un medicamento llamado Copidrogel, pues el destacado cineasta y escritor cubano Enrique Pineda Barnet, de 87 años, lo necesita para evitar sufrir accidentes cerebro vasculares, pero está en falta en Cuba.

También el actor cubano Bárbaro Marín se quejó recientemente de la escasez de Salbutamol, un producto muy demandando por los asmáticos en Cuba, donde al menos 50.000 personas padecen esa enfermedad en su forma más severa.

La falta de medicinas en las farmacias cubanas en un problema que afecta a la población desde años atrás. En el mes de julio de 2019 las autoridades de Salud informaron que se encontraban en falta 47 fármacos diferentes.

Un reporte emitido por la televisión cubana el pasado mes de julio reveló que las farmacias y hospitales de la Isla no contarán con algunos medicamentos básicos como metronidazol, clordiazepóxido, cotrimoxazol, paracetamol y dipirona en los próximos meses.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras en Venezuela los medicos cubanos tienen q botar los medicamentos q "sobran " y eso me consta pues fui colaborador en ese pais , mi anciana madre (93) sufre en el hospital Joaquin Albarran por falta de Cefazolina , ha recorrido varios hospitales donde campean por su respeto la falta de higiene , y la mala alimentacion , la desatencion medica,la casi total falta de etica, con excepciones por supuesto, estuvo 24 horas sin asearla en la Covadonga y sin tomar los medicamentos que le son necesarios, tiene bronconeumonia, fallos respiratorios y renales , le pusieron una sonda , los baños sin agua y sin una minima higiene, hemos tenido q trer sabanas, cubo, ventilador, hasta una silla de ruedas y un asiento para ponerla a hacer sus necesidades pues posee problemas de movilidad, asimismo en la sala hay un tv particular de un paciente q constantemente esta puesto a todo volumen , en la sala los pacientes fuman tabaco , en fin el Macondo cubano y a ojos de todos , que potencia medica !

Profile picture for user Amadeus

Mucho médico de alquiler, pero no tiene ni yodo.

Si Mailen Diaz estuviera en un pais capitalista, la indennizacion que recibiria le sobraba para cualquier tratamiento,entonces como es que en un pais socialista ademas de no recibir indennizacion, tiene que dar gracias por haberle salvado la vida, de un accidente cuyas causas imputan al gobierno.Sencillamente no le debia faltar el medicamento ,porque a los hijos y nietos de los Castros y de Miguel Diaz Canel no le faltan los medicamentos ni sienten la escasez de los alimentos.Le sumba la berengena que tenga que dar gracias por no haber muerto como los demas en un accidente que pudo evitar el gobierno Castrista.

Si Mailen Diaz estuviera en un pais capitalista, la indennizacion que recibiria le sobraba para cualquier tratamiento,entonces como es que en un pais socialista ademas de no recibir indennizacion tiene que dar gracias por