Back to top
Sanciones

La Policía cubana decomisa 200 sacos de arroz y 86 cerdos a un residente en Artemisa

Al ciudadano también le confiscaron 24 sacos de alimento animal.

Artemisa
El arroz decomisado.
El arroz decomisado. Canal Caribe

La Policía cubana decomisó unos 200 sacos de arroz y más de 80 cerdos a un ciudadano residente en el barrio El Porvenir, de la provincia de Artemisa, acusado del delito de "receptación", reportó el Noticiero televisivo.

De acuerdo a la información ofrecida por las autoridades cubanas, el presunto delito fue descubierto porque una rastra, perteneciente a la Empresa Pecuaria Energética "Los Naranjos", entró a la vivienda del acusado, en la cual descargó una gran cantidad de sacos de arroz.

Según las declaraciones de un oficial del Ministerio del Interior (MININT), los 200 sacos de arroz decomisados son "de procedencia ilícita", pues se trata de un producto importado, "el cual nuestro país realiza un gran esfuerzo para poder obtenerlo".

"Además de esta cantidad de arroz, al ciudadano se le ocuparon 86 cerdos y 24 sacos de comida animal de procedencia ilícita. Se le radicó la denuncia por el delito de 'receptación' y están siendo instruidas nueve personas, de ellas, tres tienen antecedentes por el mismo delito", agregó el oficial.

El reporte televisivo añadió que las autoridades "aplicaron las medidas correspondientes", pero no especificaron de qué medidas se trata.

El oficial del MININT afirmó que el arroz fue entregado a la Empresa Mayorista Provincial de Artemisa para su posterior distribución a la población. Los cerdos, en cambio, habrían sido entregados a la Empresa Porcina de la provincia para su comercialización, al igual que los 24 sacos de alimento animal.

Las autoridades no explicaron los motivos por los que fueron decomisados los cerdos y los sacos de alimento animal.

Con el agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla tras el comienzo de la pandemia del coronavirus han proliferado los reportes en la prensa oficial que señalan a ciudadanos cubanos, presuntamente implicados en delitos de "actividad económica ilícita", como responsables de la situación del país.

En algunas ocasiones la estrategia gubernamental no salió bien, como fue el caso del llamado "Rey del Queso", un campesino cubano dedicado a fabricar el mencionado producto, cuya sanción generó un amplio rechazo en la población, pues en apariencia el ciudadano logró ser más eficiente en su labor que la mayor parte de las entidades estatales con el mismo encargo.

Estos trabajos periodísticos también han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en muchas ocasiones exponen la identidad de los acusados, que en la mayor parte de los casos son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El delincuente va a la carcel

Eso esta bien ,,, pero y la nina que violaron por que no se hace justicia tambien ,o acaso la seguridad de la poblacion es un aparte de la justicia socialista.En fin robarle al; estado unos sacos de arroz es mas importante que la seguridad de los ninos en el pais.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En el minuto 0:13 se puede ver que los sacos tienen como origen Uruguay y el numero del contrato. Pero lo más importante es el producto: ARROZ BLANCO 15% PARTIDO. Vaya, que, como siempre, Cuba compra la mierda del mundo.

Profile picture for user pim-pam-pum

"Posterior distribución a la población" será para venderle el arroz a la población, esa gente no da ni los buenos días.

Va a haber lechón asado en casa del Canelo y de Moco Pegao este fin de semana , están todos invitados.