Back to top
Sanciones

La Policía decomisa fertilizantes a un campesino cubano por almacenar 'grandes cantidades'

El agricultor, residente en Ciego de Ávila, se encuentra detenido acusado de 'receptación'.

Ciego de Ávila
Fertilizantes incautados por la Policía en un operación anterior.
Fertilizantes incautados por la Policía en un operación anterior. Canal Caribe

La Policía cubana ocupó numerosos productos destinados a la agricultura a un campesino de Ciego de Ávila tras realizar un operativo en su finca, pues consideraron que tenía "grandes cantidades" de urea y otros fertilizantes, reportó el Noticiero televisivo.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el segundo jefe de estación de la Policía de Morón, el capitán Yoan Díaz Díaz, fue por una llamada telefónica de "la población" que conocieron sobre "la existencia en la finca de productos destinados a la agricultura en grandes cantidades, cosa que llamó la atención y motivó a la realización de un registro".

Tras el hallazgo de los fertilizantes, cuya cantidad no fue especificada en el reporte, el oficial afirmó que el campesino fue acusado por el delito de "receptación".

Reynaldo Pereira Bayate, jefe de la UEB distribuidora Gelma, dijo que "con el fertilizante ocupado por el operativo policial en Morón se afectaron en la agricultura de la provincia más de 30 hectáreas por fertilizar, en caña de azúcar, arroz y otros cultivos".

El funcionario añadió que de pertenecer el fertilizante al Estado se habría podido producir "alrededor de 100 toneladas de arroz para garantizar la canasta básica en la provincia y en el país", declaración que concuerda con la intención de las autoridades cubanas de responsabilizar a la ciudadanía por la crisis económica actual.

La autora del reporte televisivo agregó que al campesino se le ocuparon además "algunas balas de gas, sacos de urea y otras mercancías que en el momento del operativo no tenían un respaldo legal".

El pasado martes también el Noticiero televisivo informó sobre la detención de siete personas en la provincia de Villa Clara, acusadas por delitos vinculados al acaparamiento y la receptación, pues compraron todo el ron disponible en un mercado estatal para revenderlo en el mercado negro.

De acuerdo a la prensa oficial fue el chofer de un camión, "en complicidad con el personal del restaurante", quien compró 990 botellas de ron Decano a 90 pesos cubanos con el propósito de venderlas posteriormente a 95 pesos.

Además, la capitana Denia Hernandez Pérez, instructora pena de la Unidad Provincial de Villa Clara, afirmó que el vehículo empleado pertenecía a una escuela, y el conductor violó la hoja de ruta para trasladarse de un municipio a otro.

Con el agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla tras el comienzo de la pandemia del coronavirus han proliferado los reportes en la prensa oficial que señalan a ciudadanos cubanos, presuntamente implicados en delitos de "actividad económica ilícita", como responsables de la situación del país.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se van a morir de hambre Que rico...

Y no para la chivateria entre los cubanos ,,,, dios mio ,,,CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE,,,,TODOS TIENEN QUE SER POBRES Y VIVIR EN LA MISERIA ,LA ENVIDIA A LOS QUE PRODUCEN ES ILIMITADA ,MIENTRAS LOS VAGOS SE DEDICAN A CHIVATEAR,,,SOLO LA ELITE MILITAR PUEDE DARSE LA BUENA VIDA.

Eso es cuidándole la salud a los campesinos porque ese fertilizante en manos privadas es dañito NO así en manos del desgobierno. Según el tracatán de turno el fertilizante en manos del desgobierno ES MÁS PRODUCTIVO que en manos privadas y hubo por ello una GRAN afectación a la agricultura(?) El segundo jefe de la policía de Morón hizo el anuncio porque el primer jefe está preso por contrabando de ñames.