Back to top
Sanciones

Cuatro cubanos residentes en Sancti Spíritus, detenidos por 'venta ilegal de leche en polvo'

Las autoridades les decomisaron 210 bolsas de leche, dos vehículos y 6.520 pesos cubanos, entre otras cosas.

Sancti Spíritus
Trabajadores de una fábrica de leche en polvo.
Trabajadores de una fábrica de leche en polvo. Escambray

Un presunto negocio de venta ilegal de leche en polvo, "desarticulado" por agentes del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia de Sancti Spíritus, fue el tema del más reciente reporte sobre "delitos", emitido por el Noticiero de la televisión cubana.

De acuerdo con la información oficial, el negocio se encontraba ubicado en la ampliación del reparto Toyo, en la provincia de Sanctí Spíritus, al interior de "un inmueble alquilado de manera ilegal".

El mayor Luis Enrique Fernández Rodríguez, instructor penal del MININT, señaló que los acusados "se encontraban vendiendo leche en polvo envasada en nylons de polietileno procedentes del combinado lácteo de Río Zaza".

"Como parte del proceso investigativo se ocuparon 210 bolsas ya rellenadas con el producto, además de 6.520 pesos cubanos, la máquina selladora de fabricación criolla y varios rollos de polietileno para conformar los envases", afirmó el autor del reporte.

Según Fernández Rodríguez los involucrados en la entidad recibían una parte de las ganancias por la venta clandestina y suministraban cada saco de leche en polvo sustraído de la empresa por el precio de 1.800 pesos cubanos.

"A dos de ellos se les impuso la prisión provisional y dos están bajo la medida cautelar de fianza en efectivo para continuar el proceso investigativo (...). Los dos medios de transporte y todos los bienes ocupados en este proceso han sido entregados y sujetos al proceso judicial", añadió el agente.

El reporte televisivo agregó que "la leche sustraída se emplea en la empresa de productos lácteos espirituana para la elaboración de surtidos de alta demanda en la población, en la mayoría destinados a ventas para niños, ancianos y personas con dieta médica".

"Además, su comercialización en el mercado negro provocaba afectaciones económicas al bolsillo de la población", finalizó el periodista.

Con el agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla tras el comienzo de la pandemia del coronavirus han proliferado los reportes en la prensa oficial que señalan a ciudadanos cubanos, presuntamente implicados en delitos de "actividad económica ilícita", como responsables de la situación del país.

En algunas ocasiones la estrategia gubernamental no salió bien, como fue el caso del conocido como "Rey del Queso", un campesino cubano dedicado a fabricar el mencionado producto, cuya sanción generó un amplio rechazo en la población, pues en apariencia el ciudadano logró ser más eficiente en su labor que la mayor parte de las entidades estatales con el mismo encargo.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos se expone en muchas ocasiones la identidad de los acusados. En la mayor parte de los casos son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

No sabía que en Sancti Espíritu vivían también cubanos.

Yyyy la venta de los productos de primera necesidad en dolares no afecta el bolsillo de la poblacion ,,,Cuanto debe trabajar un profesional cubano para comprarse 1 kg de carne de res? o una bolsa de leche de venta libre ,,,desde que tengo uso de razon el mercado negro ha sido el encargado de mantener la alimentacion de la poblacion,,,,Todo el mundo dentro de la isla ha conocido de este mercado desde 1962,hoy Diaz Canel quiere dejar su legado con una represion mucho mas intensa que la realizada por el propio Fidel Castro.Senor Canel usted esta sembrando de odio la isla de Cuba ,mejor ponga empeno en que se siembren aunque sea boniatos .

¡Al desgobierno NO se le puede robar! ¡¡Para robar están ellos desde sus privilegiadas posiciones!! La TV cubana se ha convertido en el vertedero del MININT y un gran centro de ''producción'' virtual. Sin pan, circo, mucho circo con muchos payasos y PALOS. Raúl piensa disfrazarse de HOMBRE el Día de las Brujas...