Back to top
covid-19

Perú recibe 27 médicos y enfermeros cubanos enviados a trabajar con el Covid-19

Los profesionales de la salud están destinados a instalaciones de la región de Áncash.

Lima
Médicos cubanos llegan a Perú.
Médicos cubanos llegan a Perú. Gobierno Regional de Áncash/el comercio

Un grupo de 27 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros enviados por el Gobierno cubano, llegaron esta semana a la ciudad de Huaraz, Áncash, para atender casos de Covid-19 en esa región del país como parte de un contrato establecido hasta diciembre próximo, según publicó el diario El Comercio.

El Gobierno Regional de Áncash precisó que los especialistas cubanos trabajarán en el hospital Víctor Ramos Guardia y en la Red de Salud Huaylas Sur.

La gerente Gina Gálvez, en representación del gobernador regional, Juan Morillo, dio la bienvenida a los profesionales de la salud e indicó que los médicos "replicarán el trabajo hecho en la 'zona costa' y cubrirán gran parte en la atención a la población de la capital ancashina para contener los contagios por el Covid-19".

El jefe de la delegación médica de la Isla, Raudel Vargas, se refirió a "las gestiones que realizó el gobernador regional para solicitar su presencia en este país".

En un envío de especialistas cubanos en junio la propuesta había llegado antes desde La Habana, como informó días atrás DIARIO DE CUBA.

A la solicitud de 45 especialistas que hizo el Ministerio de Salud peruano al Gobierno de la Isla, este respondió sobrecumpliendo con 50 médicos y 35 enfermeros, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

"Estaremos trabajando y apoyando a la población hasta el 21 de diciembre de este año. Tenemos la esperanza de poder quedarnos un tiempo más por Áncash. Ya ayudamos a la población de la zona costa y ahora nos toca ayudar a esta gran población en la zona sierra para que puedan superar la batalla contra este terrible mal", dijo.

El Comercio recordó que en junio un grupo de médicos cubanos abandonó sus labores en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón en Nuevo Chimbote, Áncash. Según informó el diario La República, tomaron esa decisión porque las condiciones de trabajo no habrían sido las que esperaban.

A principios de junio, 85 médicos cubanos llegaron a Perú también para participar en la lucha contra la pandemia de Covid-19. En julio el Colegio Médico del país anunció que no renovaría la autorización para que ese grupo de profesionales continuaran laborando en el país después del 27 de julio sin incurrir en el ejercicio ilegal de la profesión.

Por cada profesional cubano exportado en esa brigada el Estado peruano pagó 2.000 dólares mensuales, según el convenio con La Habana.
En otros países en los que se ha aplicado esa vía de pago, como Arabia Saudita, La Habana ha obligado a los profesionales a entregar más del 75% del salario, como ha podido confirmar DIARIO DE CUBA.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos las tres cuartas partes de lo que pagan en salarios los países de destino, además de imponer fuertes restricciones a las libertades de los profesionales.

Esas prácticas han recibido numerosas críticas a nivel internacional. Relatores de la ONU han advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PERÚ presenta una situación extremadamente grave con el Covid19. Y el régimen explotador de La Habana tiene una situación MUY GRAVE con los dólares. Suerte a los galenos cubanos.