Back to top
covid-19

Ya están en Lima los 85 profesionales de la salud que el Gobierno cubano propuso a Perú

En próximos días serán enviados a ciudades 'gravemente afectadas por la pandemia'.

Lima
Profesionales de salud cubanos a su llegada a Lima, Perú.
Profesionales de salud cubanos a su llegada a Lima, Perú. pl

Un contingente de 85 profesionales de la salud cubanos llegó a Lima esta madrugada a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Perú en "virtud de un convenio bilateral", publicó este jueves Prensa Latina.

Los 85 médicos, enfermeras y otros especialistas que "colaborarán con la lucha contra la pandemia del Covid-19" en ese país fueron recibidos por el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, y por el coordinador de la operación y representante del ministro de Salud, Víctor Zamora.

Como reveló DIARIO DE CUBA, a inicios de marzo, cuando el coronavirus ni siquiera se había extendido por Arequipa, Perú, el gobernador de esa región, Elmer Cáceres, llamó a la Embajada de Cuba en Lima para solicitar personal médico.

Gestiones similares habrían hecho los gobernadores de Ayacucho, Ancash y Moquegua, según la prensa local.

Según PL, en los próximos días, divididos en grupos, los cubanos viajarán a ciudades del interior "gravemente afectadas" por la pandemia "y cuyas autoridades y pobladores pedían su llegada, al igual que el Congreso de la República".

Sin embargo, en contraste con la versión de la petición de los gobernadores, fuentes del Palacio de Gobierno dijeron que el Ministerio de Salud (MINSA) de Perú aceptó, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), una oferta de las autoridades cubanas para enviar médicos de la Isla al país sudamericano.

Los acontecimientos apuntan a que, en una nueva estrategia, La Habana está acudiendo a gobiernos locales para promocionar los servicios de los médicos cubanos, y que las autoridades regionales soliciten la contratación a los gobiernos nacionales.

Así habría procedido el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en el caso de los médicos enviados a Lombardía, Italia, y a Ciudad de México, y en los intentos frustrados de enviar profesionales a comunidades autónomas españolas como las de Valencia y Cataluña.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales enviados a esas misiones son sometidos a una fuerte vigilancia y a la limitación de libertades como la de movimiento. Esta situación ha sido denunciada internacionalmente como una forma moderna de trabajo esclavo.

El Gobierno peruano no ha precisado a cuánto ascenderá el pago por los servicios de esos médicos. Tampoco las especialidades de los profesionales ni los detalles del "Memorando de Entendimiento" con La Habana, que no está publicado en las páginas webs de las entidades implicadas.

DIARIO DE CUBA hizo esas consultas al MINSA y la PCM, pero no obtuvo respuesta. En Perú, durante el período de emergencia, se ha suspendido la atención a pedidos de información pública. En cuanto al Gobierno de Cuba, la opacidad es una característica habitual de su negocio de venta de servicios profesionales médicos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Miserables países que no han sido capaces de establecer un sistema de salud digno y tienen que recurrir al ''generoso'' régimen de La Habana que les cobra bien caro en DÓLARES US a estos países por médicos y ''activistas sociales'' pro el castro-comunismo.

Profile picture for user Panchopepe

Como esta letrinoamerica. Despues los vez lloriqueando cuando el foro de San Pablo le calienta las calles.