Back to top
Derechos humanos

Noruega y Luxemburgo, partícipes en la explotación de los médicos cubanos 'exportados'

Cuban Prisoners Defenders (CPD) denuncia que a través de la 'colaboración tripartita', esos gobiernos contribuyen al esquema de esclavitud moderna de La Habana.

Madrid
Médico cubano atiende pacientes en Haití.
Médico cubano atiende pacientes en Haití. CUBADEBATE

Noruega y Luxemburgo estarían actuando como cómplices de la explotación laboral que La Habana ejerce sobre los médicos "exportados" en sus "misiones internacionalistas", denunció la organización de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Esos estados europeos, implicados en un mecanismo de "colaboración tripartita" mediante el cual financian a países pobres para que afronten las carencias de sus sistemas sanitarios, serían quienes pagan al Gobierno cubano por las "misiones médicas" hoy presentes en Haití y Cabo Verde, reveló un informe de CPD.

"Haití y Cabo Verde son dos misiones que hasta la fecha Cuba había indicado como 'solidarias'. La verdad es otra. Cuba desplegó un sistema de lucro, denominado 'colaboración tripartita', mediante el cual un país (y en otros casos habría varios, pagando doble o más veces lo que uno de ellos creía pagar en solitario) sufraga a costes millonarios dicha 'solidaridad'. Los médicos cubanos, por su parte, cobran un sueldo miserable que, como indican las Naciones Unidas, 'no les permite vivir dignamente'", advirtió la organización con sede en Madrid.

En el caso de Haití, donde hay 348 médicos cubanos, Noruega habría estado pagando "sumas millonarias desde el menos 2010."

Además, "otros países habrían estado pagando también cantidades por esta misión, lo que convertiría a la misión de Haití en una operación de lucro multimillonario permanente para Cuba, que paga a sus colaboradores especialistas un mísero salario de 250 dólares al mes, cuando el salario medio de un especialista haitiano, que ya es mísero y provoca revueltas profesionales, es superior a 395 dólares al mes", indica el informe.

CPD considera que Noruega, "posiblemente sin saberlo, ha estado sufragando la explotación, la esclavitud" de las "misiones" de La Habana, y se pregunta qué verificaciones ha realizado su Gobierno para haberse visto involucrado en esta actuación.

La denuncia de CPD advierte que en las investigaciones que ha realizado durante años para documentar el esquema de explotación de los médicos cubanos, y que le permitieron abrir un proceso ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional contra los principales dirigentes cubanos, por "crímenes de lesa humanidad", descubrió que en Haití es difícil precisar cuántos sanitarios de la brigada son médicos titulados, puesto que algunos de sus integrantes viajan allí sin haber terminado la carrera.

Una vez en la "misión", la culminan a través de "prácticas, pero con la calificación y responsabilidad de médicos, practicando con pacientes reales y enfrentándose a situaciones para las que no están preparados académicamente con antelación".

Además, en una encuesta que aplicó a muchos de los integrantes de la "misión", CPD comprobó que el 80% de los consultados declaró no tener consigo sus títulos académicos "porque les impiden sacar cualquier titulación de la Isla".

Tampoco los sanitarios cubanos pueden portar su pasaporte corriente, pues viajan con el pasaporte oficial que expide La Habana, un documento que solo les permite la entrada en el país de destino, y que además les es retirado a todos al arribar a Haití, "dejándolos oficialmente indocumentados", entre otras violaciones de las leyes internacionales que califican como explotación laboral y trata de personas, según la ONU.

En el caso de Cabo Verde, donde La Habana tiene una "misión" a la que se sumaron otros 20 sanitarios de la brigada Henry Reeve que arribaron en abril pasado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, es Luxemburgo el otro participante de la colaboración tripartita.

"Luxemburgo financia económicamente, por tanto, la 'misión médica' cubana, cosa que al menos hemos podido confirmar respecto a los médicos cubanos del Covid-19, integrados presuntamente por 33 profesionales, entre ellos 20 dedicados al Covid-19, cinco médicos, diez licenciados en Enfermería y cinco especialistas en Higiene y Epidemiología, y otros 13 como parte de la brigada médica ordinaria conformada por los 79 efectivos que ya estaban en país", asegura el informe.

De acuerdo con CPD, esa nación europea "habría hecho un desembolso por los 20 médicos del Covid-19, del entorno o superior al medio millón de euros".

La organización reconoce que resulta encomiable buscar soluciones para que tanto Haití como Cabo Verde mejoren sus sistemas sanitarios, pero advierte que ello no puede hacerse violando los derechos humanos de los profesionales cubanos que su propio Gobierno somete a prácticas inaceptables.

Finalmente, CPD advierte que las colaboraciones tripartitas no solo se producen en los casos mencionados, sino también con otros países. "Y, lo más grave, ya han sido ofrecidas por Cuba a la Unión Europea".

"Si lo comentado sobre las colaboraciones tripartitas en este esquema de esclavitud se llevara a cabo por parte de la Unión Europea, Cuba prestaría los servicios 'médicos' a terceros países, con todo el esquema de esclavitud, persecución, abusos, violaciones de derechos humanos básicos y malversación de objetivos descrito, mientras se lucra multimillonariamente por ello, siendo la Unión Europea, a nivel institucional, quien sufragaría el lucro de la dictadura cubana", advirtió.

CPD hizo un llamado a la Unión Europea a rechazar esa propuesta como parte de las reuniones del diálogo político que sostiene con las autoridades de la Isla. 

Con el inicio de la pandemia de Covid-19, La Habana vio una oportunidad para la exportación de especialistas de la salud. Hasta el momento ha enviado al exterior 25 brigadas integradas por más de 2.000 médicos y otros profesionales.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

En defensa del diablo, solo decir que los médicos y demás personal de salud que va a esas misiones, muchas veces lo ve como un sacrificio y a la vez una oportunidad, ya que trabajando en Cuba cobrarían un sueldo muchísimo más miserable. El sacrificio estaría en tener que vivir un tiempo alejados de sus familiares. No me queda claro si son forzados de alguna manera a ir a esas misiones o como ya dije antes, van voluntariamente por cierta conveniencia económica, aunque a los ojos del mundo, sean prácticamente mano esclava.

El salario de 250 dolares al mes es 5625 pesos cubanos al mes.Una suma optima

Profile picture for user Amadeus

El régimen castrista cubano "cría" médicos para alquilar. Incapaz de producir unos modestos boniatos forma unos médicos básicos y con eso mantienen la dictadura.

Una pandemia es algo inusual para la cual la mayoría de países no se había preparado. Es lógico que si hay alguien que "cria" médicos y los alquila al por mayor, pues se solicitan para salvar la vidas de los ciudadanos.

No veo nada de extraordinario en eso. Los países tienen el cupo de médicos que necesitan, pero en casos como estos necesitan más personal obviamente por el desborde del la enfermedad. Pues nada, se llama a Cuba y le piden que le manden dos quintales de médicos. No es solidaridad es business as usual.

¡¡SOLIDARIDAD!! ¡Já! ¡N E G O C I O multimillonario para el régimen del General Mariposón de trece estrellas , ocho en los hombros , cuatro en la gorra y una en el culo!

Profile picture for user Peña Tico

Son solo sospechas, investiguen las posibles cóimas en esos negocios

..... ya esto es demasiado descaro y todavía osan en llamarlo "misiones internacionalistas" y además "humanitarias", pero esto no es nuevo,lo que choquea es que los gobiernos europeos se prestan para todo eso y todavía va y se hacen los suecos o desentendidos la verdad que los políticos a mí me dan asco

Al menos los de Luxemburgo no tienen excusa ninguna que para algo está María Teresa de Luxemburgo otrora cubana que parece que se le olvidó que su familia se fue pirando de Cuba cuando la Robolución le confiscó todas sus propiedades

Profile picture for user E A Gonzalez

Desde el 2013 señalé y publiqué el asunto de los acuerdos de triangulación. Dije, entre otras cosas: Noten que debemos de señalar que se trata de colaboración técnica y no sabemos cuánto trasgrede este concepto el firmar o ser parte de la firma de un convenio que si bien es de colaboración lleva una intencionalidad económica y de ganancia, en este sentido muy favorable. Cuba, en ese caso, no colabora para ayudar de manera desinteresada, en el marco de la política de la OPS-OMS, sino que es parte de un convenio por el que se paga y se paga muy bien.
La OPS-OMS y los acuerdos de triangulación que comprometen al gobierno de Cuba.
http://medicinacubana.blogs…