Back to top
Covid-19

Médicos cubanos hacia Cabo Verde, y son 22 brigadas desde el inicio de la pandemia

Son 20 profesionales que se suman a los 79 que ya tiene La Habana en esa nación africana.

La Habana
Abanderamiento de la brigada médica.
Abanderamiento de la brigada médica. CUBADEBATE

La 22da. brigada médica que La Habana envía al extranjero para combatir el Covid-19 partió hacia Cabo Verde el miércoles, tras ser abanderada en La Habana.

El grupo, integrado por 20 miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, fue abanderado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano.

La nueva brigada tiene 20 colaboradores, divididos entre epidemiólogos y enfermeros procedentes de ocho provincias y con más de diez años de trabajo, incluidos 11 profesionales con experiencias en "misiones internacionalistas", señaló el sitio oficial Cubadebate.

José Antonio La O, jefe de la brigada, dijo que cumplirá la tarea, ejemplo de la naturaleza humanista del socialismo y aseguró que "nos cuidaremos y regresaremos sanos y con la frente en alto".

El grupo se sumará a los 79 integrantes de la "misión médica" del Gobierno cubano en Cabo Verde, donde las autoridades han reportado 68 casos positivos del Covid-19.

Solo desde que comenzó la actual crisis sanitaria, La Habana ha enviado a cerca de 1.200 profesionales de la sanidad a una veintena de países.

La venta de estos servicios generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla, por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Jjj, Cuba tiene más médicos que población, jjj, a no ser que ahorita le digan a los agentes e informantes "médicos" jjj

Profile picture for user Imposible

Jajajaja..."El grupo, integrado por 20 miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias..y como no han eliminado las epidemias de dengue, zicka, chicungunya. Jajaja

Profile picture for user Peña Tico

Imposible, no son tontos, si eliminan esas epidemias se quedan sin trabajo

Profile picture for user cubano libre

"Tá güeno, pacotilla pa' la pacotilla".
José Martí.