Back to top
Covid-19

¿Quién es el millonario que paga la estancia de los médicos cubanos en Andorra?

Alexis Sirkia vive en Tailandia con dos esposas y tiene una empresa de criptomonedas.

Andorra la Vieja
Alexis Sirkia.
Alexis Sirkia. Block Social

Desde que La Habana "exportara" su brigada médica a Andorra para reforzar la atención sanitaria en ese país debido a la expansión del Covid-19, las interrogantes en torno a quién asume el costo de su estancia allí ha despertado la curiosidad de los medios locales.

De acuerdo con el periódico Diario de Andorra, Alexis Sirkia es el millonario detrás de la operación. La pasada semana, el ministro portavoz del Gobierno del Principado, Eric Jover, aseguró que los gastos generados por la estadía de los profesionales de la Isla en el hotel Escaldes-Engordany corren a cargo de la familia Sirkia.

Sin embargo, no se conocen los detalles del acuerdo ni las motivaciones que hicieron a esta familia asumir el costo de la operación.

La fortuna de los Sirkia tiene su origen en Arnold Sirkia, un finlandés que se instaló en Andorra e hizo una gran fortuna con las joyas y con la venta de diamantes y zafiros. En Andorra regentaba nueve establecimientos, pero también abrió tiendas en Málaga, Marbella y Hawai.

Los andorranos más veteranos y con más memoria recuerdan sus joyerías y su habilidad con los negocios, señaló el Diario de Andorra.

Sirkia fue todo un personaje hasta su muerte en 1993, según lo describen varias personas que lo conocieron. Uno de sus descendientes, Alexis Sirkia, es quien asume el sostén de los 11 médicos y 27 enfermeros cubanos pertenecientes a la Brigada Henry Reeve presentes en Andorra.

Alex, como lo conoce la familia, vive en Tailandia, donde tiene dos mujeres, con las que convive en casas diferentes, una situación que en ese país es legal. Allí también se encuentra una de sus hermanas, Rita, que pasa temporadas en Andorra.

Si bien Alexis Sirkia quería que su donación quedara en el anonimato, la noticia de su vinculación con los médicos cubanos ha despertado la curiosidad.

De acuerdo con su perfil profesional público, es fundador de Yellow.com y confundador de GSR, una empresa dedicada al negocio de las criptomonedas, y es uno de los principales inversores de Ripple, una de las monedas virtuales líderes del mercado, apenas por detrás en popularidad de Bitcoin y Ethereum, y que tiene centros de intercambio en Corea del Sur, Suiza, España, Tailandia y Hong Kong.

Fuera de esto, poco se sabe de su vida privada y social, así como de sus negocios en el Principado europeo.

Hasta la fecha, sobre el costo de la presencia médica cubana en Andorra se ha sabido que su viaje hasta Europa, a cargo de la aerolínea española Iberia, habría costado 19.811 euros, pagados por las arcas públicas locales.

A través del Boletín Oficial del Principado (BOPA) fue revelada la información, que precisó que de esta cifra se excluye el costo del traslado en autobús de Madrid a Andorra, el pasado 29 de marzo.

Ni las autoridades de Andorra ni La Habana han comentado públicamente los detalles del convenio firmado entre ambas partes, ni si este podría extenderse una vez superada la crisis sanitaria del Covid-19.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Él o el que pague la brigada médica cubana en Angorra SE LO DA AL RÉGIMEN MAFIOSO DE LA HABANA.
los trabajadores de la salud , como siempre , viven de la limosna que le entrega el desgobierno maldito de la isla.

Profile picture for user Imposible

Ya está noticia, con diferentes palabras la leímos aquí. No habrán noticias nuevas?