Back to top
covid-19

Médicos cubanos en Andorra: el himno nacional como salario

El jefe de la brigada médica y el cónsul cubano esquivan la pregunta de cuánto reciben los profesionales de la Isla por su trabajo.

Barcelona
Tres médicos cubanos a las puertas del hospital donde trabajan en Andorra.
Tres médicos cubanos a las puertas del hospital donde trabajan en Andorra. Diari d'Andorra

El jefe de la brigada médica que el Gobierno cubano envió a Andorra en medio de la pandemia de Covid-19, Luis Enrique Pérez Ulloa, dijo al Diari d'Andorra que el mejor pago que ha recibido en el país por los servicios vendidos al Principado es escuchar el himno nacional de Cuba cada día en los balcones de los vecinos.

"A nosotros no nos falta de nada. Qué mejor ejemplo que estar aquí y escuchar cómo resuenan las notas del himno nacional de Cuba en los balcones cada día a las 8:00pm. Y cuando uno va caminando hacia el hospital y se da cuenta que nos aplauden eso llega al corazón y nos llena de orgullo. Es el mejor regalo que hemos recibido y eso no se paga con dinero", contestó Pérez al medio local.

El jefe del grupo evadió así la pregunta del periodista sobre si el Gobierno de Cuba les había garantizado una remuneración correspondiente al nivel de vida de Andorra.

En cuanto a las condiciones laborales entre La Habana y el Gobierno de Andorra dijo: "Esto no lo miramos nosotros. Cuando hay una actividad solidaria que se solicita a cualquier parte del mundo, nosotros no preguntamos qué condiciones hay para ir a trabajar. Esto no es una cuestión esencial para desarrollar la solidaridad. Hacemos lo que haga falta y nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias del país donde vamos", afirmó.

La Habana es acusada de someter a los trabajadores que envía al exterior a condiciones de semiesclavitud. Además de quitarles al menos tres cuartas partes de los salarios, el Gobierno restringe sus libertades fundamentales retirándoles el pasaporte, prohibiéndoles contactos con nacionales y sometiéndolos a una fuerte vigilancia.

Son los jefes de estas brigadas, siempre hombres de confianza del régimen y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), los encargados en general de ejercer este control.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, elaborado a partir de una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso". Las autoridades cubanas no respondieron en el plazo otorgado, de 60 días en ese entonces, y siguen sin hacerlo.

En otra entrevista con el Diari d'Andorra sobre los médicos cubanos en ese país, el cónsul general de Cuba en Barcelona, Alain González, también defendió "el carácter solidario" de las brigadas y esquivó algunas cuestiones.

"¿Cómo tasan el valor monetario de las brigadas desplazadas en el extranjero?", preguntó el periodista del medio andorrano.

"Yo le haré una pregunta: ¿usted considera que la solidaridad tiene un valor monetario? Hay valores que no son monetarios y van más allá del ámbito económico", dijo González.

El diplomático cubano añadió que las acusaciones de EEUU sobre las condiciones de esclavitud de las brigadas son otra estrategia de Washington para favorecer un cambio de régimen en la Isla.

EEUU tiene "un interés obcecado de cambiar el régimen que ha determinado el pueblo de Cuba de manera soberana. Ahora, en lugar de preocuparse por la salud de su población, están más interesados en demonizar nuestra imagen. Cuba no envía armamento para oprimir pueblos; envía médicos para salvar vidas", reiteró.

Los médicos de la Isla, agregó, "no sólo sienten el orgullo de venir, sino el orgullo de su pueblo cubano. Creer que son trabajadores explotados en condiciones de esclavitud sería faltar a la verdad".

El funcionario defendió que su país tiene "un sistema de salud que es capaz de asumir, a pesar de las dificultades económicas, esta nueva enfermedad", de ahí que pueda enviar a numerosos profesionales al exterior.

"Durante décadas hemos estado preparando profesionales sanitarios desde una perspectiva humanista(…)", replicó.

Pérez negó saber cuánto pagan las autoridades de Andorra por los servicios médicos cubanos que le ha vendido La Habana a través de un convenio elaborado a contrarreloj.

"No tengo esa información. Debería preguntar a las autoridades andorranas cuál sería el costo para ellos. Lo que Cuba está en disposición es de hacer llegar personal médico capacitado para mantener la vitalidad de los pacientes que están enfermos durante el tiempo que sea necesario", respondió.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la fuente más importante de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Esa fuente de ingresos se ha vuelto más relevante ahora que el Gobierno cubano se ha visto obligado a mantener las fronteras cerradas al turismo.

De acuerdo con el El Periòdic de Andorra, el Gobierno del Principado anunció que una familia solvente del pequeño país pagará los gastos asociados al personal cubano que actualmente trabaja junto a los profesionales sanitarios del país. El medio no ofreció otros detalles al respecto.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba no envía armamento para invadir pueblos ,envia medicos para salvar vidas ,habrase visto gobierno mas imperialista que enseña el know how e implanta el sufrimiento en otras naciones ,so el internacionalismo solidario era mandar ejércitos cubanos de carne de cañón a morir y matar allende los mares y la solidaridad medica es enviar esclavos modernos mal pagados a salvar vidas , servicios que el esclavista ofrece a precio de cochino enfermo con la condición del pais que lo requiere le de respaldo y legitimidad a la tiranía y no condene las tropelías de la dictadura contra su pueblo en foros internacionales,ellos matan varios pájaros de un tiro

Y que diga otra cosa que de Andorra para Villa Marista a no ser que decida quedarse y entonces seran 8 años sin entrar a Cuba.

Todos sabemos que estos médicos van por los dolares, la solaridad en cuba hace años se fue por la cloaca. Made in castro

Los que entonan el himno nacional cubano son fidelistas , gente del régimen que desgobierna Cuba, que llevan más tiempo ahí ''brindando otros servicios en ese paraiso fiscal''... por lo demás no se le puede quitar el mérito DE SER MERCANCÍA ALQUILADA... si no mueren en la lucha.

Profile picture for user Amadeus

No existe ninguna solidaridad esos médicos son alquilados por la dictadura como se pueden alquilar bicicletas. Van porque tienen que ir, como todo en Cuba que es „voluntario“ y por otra parte pueden traerse cosas para familia o quedarse.

Lo de la solidaridad de los envíos de médicos es que venden la acción como un acto altruista, pero no dicen que cobran por ellos. O como el bloqueo, que nunca han dicho que no estaba incluidas las medicinas y medicamentos.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

No coincido con los foristas que sugieren que los médicos están a favor de esa esclavitud moderna, no lo están, la mayoría, y ellos preferirían tener salarios y trato más digo.
Por qué van a las misiones? Porque primero, ser médico requiere una vocación de servicio tremenda, es una elección de vida muy sacrificada, ya que constantemente lidias con enfermos, exponiendo tu vida, y la de sus familiares ya que pueden llevar enfermedades a sus casas.
Segundo, más explotados están en la isla, la esclavitud de los médicos quizás es menos cuando van de misión. Es verdad que el gobierno les quita la mayor parte del salario 70-80%, pero lo que les queda es mucho más de lo que ganan en Cuba, y si abandonan la misión los castigan y no pueden entrar a Cuba en 8 años!
O sea, la esclavitud moderna es cuando van de misión, y cuando están en Cuba es la esclavitud comunista que la sufren ellos y todos los demás ciudadanos honestos

Profile picture for user Medicus

Lo dicho: los Castro son los negreros modernos.

Son ellos los que desean brindar ese servicio. Si ellos están conformes, ¿Quién puede quitar esa idea?. Están convencidos que hacen bien y defienden algo en que creen.
Debemos concentrarnos en ser mejores como personas y no estar siempre criticando lo que hacen los demás.

Ok, pues que lo disfruten. Nada más les falta -y además se los sugiero, por si acaso no se les había ocurrido- que escriban una versión actualizada de La Cabaña del Tío Tom. A lo mejor les sale otra vez un éxito de librería y pueden aportar aún más dinero al régimen de Cuba, para que pueda seguir esclavizándolos a ellos y a sus familias. Sarna con gusto no pica, y si pica no mortifica. Como dijo Pablito, "yo me quedo"... pero en la Yuma. Salud!

Profile picture for user Don Carlitos

Que los compre quien no los conozca, son unos pobres infelices esclavos amaestrados que viven todo el tiempo rodeados de delatores, espiados y controlados, y que salen a esas misiones alejados de sus seres queridos por prolongados tiempos, solamente por conseguir algunas monedas que les ayuden a mitigar el hambre y la miseria en que conviven a diario dentro de la isla-cárcel. Ya nadie se cree esa mentira del gobierno fascisto-estalinista-feudalista cubano. La diferencia entre lo que paga el gobierno que recibe el servicio y la basura que los médicos cobran es de miles de dólares por cada uno...

Que sigan de esclavos. Tienen 60 años de tener un gobierno de esclavistas y lo siguen defendiendo, la gran mayoría de ese pueblo. ¿Y por qué la mayoría? Por que el que calla acepta lo impuesto por el gobierno tiránico cubano.