Back to top
covid-19

Se acercan a 1.200 los profesionales de la salud cubanos exportados durante la pandemia

Otros 20 médicos, enfermeros y especialistas partieron a Honduras este domingo.

La Habana
Médicos cubanos enviados a Honduras.
Médicos cubanos enviados a Honduras. acn

El Gobierno cubano envió este domingo a Honduras otro grupo del contingente Henry Reeve de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemia, informó el sitio oficial Cubadebate.

Se trata de 20 profesionales de la salud: seis médicos, diez licenciados en enfermería y otros cuatro especialistas. Es el grupo número 21 que La Habana exporta en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El Gobierno respondió al pedido de las autoridades sanitarias hondureñas, que a comienzos de este mes habían solicitado apoyo con especialistas a varios países y organizaciones internacionales. 

"El Gobierno de Cuba fue uno de los pocos que respondió", dijo Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaria de Salud de Honduras.

Según recuento del sitio oficial, ya son cerca de 1.200 los profesionales de sanidad de la Isla que han sido enviados fuera a una veintena de países.

Las autoridades cubanas han visto una oportunidad en la pandemia para exportar sus fuerzas profesionales médicas.

Unos 28.729 más ya estaban el 13 de marzo en 59 países. La cifra es muy inferior a años anteriores, como 2015, cuando eran unos 50.000 los profesionales de la salud en el extranjero.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Negocio redondo para el régimen de La Habana. Esclavos vestidos de blanco ALQUILADOS AL MEJOR POSTOR. Si mueren en otras tierras por el COVID19 NO importa a los mafiosos que desgobiernan en Cuba. Mandarán a otro y seguirán cobrando por su ALQUILER.