Back to top
salud

Confederación Médica de Argentina rechaza el envío de profesionales cubanos

'En Argentina hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia', sostiene la organización.

Buenos Aires
Médicos cubanos enviados al exterior.
Médicos cubanos enviados al exterior. ansa

La Confederación Médica de la República Argentina expresó su rechazo al anuncio del Gobierno de que recibirá a unos 500 médicos cubanos en las próximas semanas para participar de la lucha contra el coronavirus, según publicó el diario La Nación, aunque autoridades argentinas dijeron que se trataba de 202 profesionales.

En una carta dirigida al ministro de Salud, Ginés González García, la Confederación sostuvo que siempre respaldó el ejercicio de médicos extranjeros en el país "siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos legales que se exigen a todos los médicos argentinos".

"Obrar en contrario, significa poner en riesgo la atención médica de los ciudadanos, que históricamente confían en la calidad y seriedad de las capacidades obtenidas en su formación académica y, por otra parte, significa anular en la práctica los mecanismos de control por parte del Estado", agrega la misiva.

González García declaró esta semana que el grupo de especialistas de la Isla que llegarán a Buenos Aires irá a ocupar "algún lugar del sistema" sanitario, pero no estará "en la primera línea".

Desde que el Gobierno anunció la posibilidad de contratar a médicos cubanos la polémica se ha encendido. Profesionales de la salud en ese país cuestionaron la formación de estos, la validación de los títulos y la decisión de que no hagan la cuarentena de 14 días tras arribar desde el exterior.

"No existen razones sanitarias ni de escasez de recursos humanos como para obviar la revalidación de sus antecedentes. En Argentina hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia. Contamos con uno de los mayores índices de médicos por habitante del mundo", enfatiza la Confederación Médica en el mensaje al ministro.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y actual titular del partido Propuesta Republicana (PRO), ya había escrito en Twitter: "Por qué primero no repatriamos a los médicos y personal de salud argentinos que siguen varados afuera".

La carta de la organización médica recuerda que varios gobiernos denunciaron "la explotación de estos profesionales —más allá de sus capacidades limitadas— en el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas".

"Desconocemos el contrato actual, pero, aunque sea gratis, no lo justificamos ni avalamos por las razones ya expuestas", concluye la Confederación.

Al mismo tiempo, en la plataforma change.org, una petición para que se impida la actuación de los médicos cubanos ya había sumado este martes más de 70.000 adhesiones.

Los cubanos viajarán a Argentina con una declaración jurada avalada por La Habana que garantiza que no registraron síntomas de Covid-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata, dijo Buenos Aires.

Según el Gobierno cubano, ya son cerca de 1.200 los profesionales de sanidad de la Isla que han sido enviados a una veintena de países desde que comenzó la crisis internacional del nuevo coronavirus.

Las autoridades cubanas han visto una oportunidad en la pandemia para exportar sus fuerzas profesionales médicas.

La venta de estos servicios generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Que caro salió el tratamiento de Cristinita jr?

Profile picture for user Ares I

Aquí lo que importa es el billete del "salve" de la cristinita a Pamela en Cuba. Lo de los médicos es pura fachenda para justificar ese billete.
Si se para de verdad el colegio de medicina argentino en 3 y 2, le joden el billete a Pamela.
Esa no la vieron venir los segurosos...

Profile picture for user Imposible

Y cuba es una máquina de hacer medicuchos ( porque no son médicos). Hay más médicos en cuba que hojas en mata de tamarindos.

.....esta vieja es peor q el tuerto...

500 ''médicos cubanos'' a la Argentina. SÍ , el peronismo los necesita.