Back to top
Salud

Perú, próximo puerto en la nueva estrategia de La Habana para la venta de servicios médicos

¿Petición de gobernadores locales u oferta cubana? 85 médicos de la Isla viajarán al país sudamericano.

Lima
Brigada de médicos cubanos.
Brigada de médicos cubanos. EFE

A inicios de marzo, cuando el coronavirus ni siquiera se había extendido por Arequipa, Perú, el gobernador de esa región, Elmer Cáceres, llamó a la Embajada de Cuba en Lima para solicitar personal médico.

Gestiones similares habrían hecho los gobernadores de Ayacucho, Ancash y Moquegua, según la prensa local.

El Gobierno peruano, por su parte, confirmó el 16 de mayo la próxima llegada al país de 85 médicos de la Isla, para contribuir en la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El vocero de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dijo que esto se llevaría a cabo en el marco de un "Memorando de Entendimiento" entre el Gobierno de Perú y el de Cuba.

Pero en contraste con la versión de la petición de los gobernadores, fuentes del Palacio de Gobierno dijeron que el Ministerio de Salud (MINSA) de Perú aceptó, en coordinación con la PCM, una oferta de las autoridades cubanas para enviar médicos de la Isla al país sudamericano.

Tanto la información ofrecida por Lima como la que ha trascendido en Cuba es escasa. Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos apunta a lo que parece ser una nueva estrategia de La Habana: acudir a gobiernos locales para promocionar los servicios de los médicos cubanos, y que las autoridades regionales contraten o soliciten la contratación a los gobiernos nacionales.

Es la estrategia que habría seguido el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en el caso de los médicos enviados a Lombardía, Italia, y a Ciudad de México, y la que estaría detrás de los intentos frustrados de enviar profesionales a comunidades autónomas españolas como las de Valencia y Cataluña, o la gestión pendiente en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales enviados a esas misiones son sometidos a una fuerte vigilancia y a la limitación de libertades como la de movimiento. Esta situación ha sido denunciada internacionalmente como una forma moderna de trabajo esclavo.

Hacia Perú

La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú informó que la mayoría de los médicos cubanos que lleguen al país serán enviados a las regiones con mayor necesidad de personal de sanidad.

El Ministerio de Salud "tramitará las autorizaciones para el ejercicio profesional de los médicos y enfermeras integrantes de la brigada de profesionales cubanos", dijo una fuente de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, indicando que el acuerdo con La Habana tendrá una vigencia de tres meses a partir de la fecha de su suscripción, con la posibilidad de que sea renovado si las partes lo consideran necesario.

El Gobierno peruano no ha precisado a cuánto ascenderá el pago por los servicios de esos médicos. Tampoco las especialidades de los profesionales ni los detalles del "Memorando de Entendimiento" con La Habana, que no está publicado en las páginas webs de las entidades implicadas.

DIARIO DE CUBA hizo esas consultas al MINSA y la PCM, pero no obtuvo respuesta. En Perú, durante el período de emergencia, se ha suspendido la atención a pedidos de información pública. En cuanto al Gobierno de Cuba, la opacidad es una característica habitual de su negocio de venta de servicios profesionales médicos.

El Colegio Médico de Perú pide mayor transparencia

El ministro de Salud peruano, Víctor Zamora, justificó que el acuerdo con Cuba se ha anunciado para ayudar a cubrir el déficit de 24.000 médicos que, según el Ministerio de Salud, existe en el país, en parte porque muchos profesionales han enfermado o fallecido por el Covid-19.

El Colegio Médico del Perú ha pedido que se transparenten las condiciones laborales en las que se contrará a los médicos cubanos.

"Hemos recibido información de que se les va a pagar por encima del promedio que se les paga a los médicos peruanos. El Gobierno peruano está en su derecho de firmar un acuerdo con Cuba, pero, si estamos en un país donde se pregona la transparencia, se debe informar el monto que se va a pagar al Gobierno cubano y también qué especialidades tienen estos médicos", dijo Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú.

Asimismo, Palacios desmintió que Perú no tenga médicos disponibles. "Por el contrario, contamos con muchos más profesionales de los que hoy ocupan plazas estables en el sistema de salud público. El problema es que muchos de ellos se encuentran subempleados por el Estado", denunció.

Los gobernadores dicen que no pagarán salarios

Un funcionario del gobierno regional de Moquegua, por su parte, dijo que los médicos cubanos "no van a cobrar, le daremos pasajes, alimentos y la atención correspondiente".

Por otro lado, el gobernador de Áncash, Juan Morillo, afirmó en abril que la presencia de los médicos "demandará únicamente gastos de alimentación, hospedaje y traslado, porque vendrán en forma voluntaria".

La fragmentación y la opacidad de la información no permite dilucidar si se trata de gastos compartidos entre el Gobierno nacional, que pagaría a La Habana la contratación de los servicios médicos, y los gobiernos regionales, que se encargarían de la manutención de los profesionales.

Según informaron los gobernadores, harán una "colecta" entre ellos para alquilar un avión privado y llevar a Perú a los 85 médicos.

Morillo dio incluso la cifra de cuántos recibirá Ancash: "Acá vendrán 40 médicos cubanos para cubrir las zonas más pobres de la región".

"Estamos exigiendo que agilicen los trámites para contar en el breve plazo con el equipo de médicos cubanos en nuestra región", señaló por su lado el gobernador de Ayacucho.

Una fuente de la PCM consultada sobre esta demanda dijo que "no hay nada oficial todavía con esas regiones".

"Los médicos cubanos vendrán a Perú y será la Comisión de Alto Nivel la que decide a qué zonas serán destacados. Pronto se anunciarán los detalles de este convenio intergubernamental, pero cabe destacar que ya hay 30 enfermeras y enfermeros trabajando en hospitales del Perú y que tienen nacionalidad venezolana y cubana", recalcó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Realmente en esos países , desde el punto de vista PROFESIONAL, son unos cuantos más del montón. Incluso -y es lógico- tienen que ser actualizados en las nuevas tecnologías de la salud. Por cierto, los médicos cubanos en ARGELIA HACE DOS MESES O MÁS QUE NO SE LES PAGA....

Por lo que podido ver en la prensa internacional mucho se alaba la gestión del gobierno de Cuba y el profesionalismo de los médicos cubanos en esta crisis, sin embargo aquí no hacen más que criticar

Profile picture for user Egroj

Que son un cancer, coj@nes! los arrancan por un lado y aparecen por otro, tienen a lationoamerica en metastasis permanente.

CLASIFICADOS en La Habana: ''SE RENTAN MÉDICOS MÁS BARATOS QUE CUALQUIER OTRO GALENO EN EL MUNDO OCCIDENTAL. SON OBEDIENTES, SUMISOS Y CON GRAN ESPÍRITU DE ESCLAVOS. SI ALQUILA MÁS DE 10 LE HACEMOS DESCUENTOS''.

Profile picture for user Ares I

Eso está rarísimo. Raúl no dejaría salir a nadie de forma "voluntaria" si no les van a pagar. Ni siquiera pagándole directamente a los médicos. El negocio siempre ha sido cobrar ellos y dejarle las migajas a los médicos, incluso en Cuba, retenido con la condición de regresar.
Eso me parece como una "presión inicial" de cuatro indígenas desubicados -los indígenas siempre se duermen en los cantos de la izquierda comunistoide- empujados por agentes de influencia.
Algo parecido pasó en Canadá, con los indígenas desubicados de Canadá, pero nunca prosperó. El ministro canadiense si estaba claro y puso orden en el corralito.
Solo falta que entre la Yadira y el inmundo hagan que los mickosukees salgan a rogarle médicos a Raúl.