Back to top
Covid-19

Lombardía despide a los médicos cubanos que trabajaron contra el Covid-19

El embajador de La Habana dice que se llevan como 'gran ganancia el respeto y la admiración'.

Madrid
Despedida a los profesionales cubanos en Crema, Lombardía, Italia.
Despedida a los profesionales cubanos en Crema, Lombardía, Italia. Embajada de Cuba en Italia

El equipo de médicos y enfermeros enviados por el Gobierno cubano a Italia para trabajar en medio de la pandemia de coronavirus terminó su misión en la localidad de Crema (norte) y fue despedido entre aplausos por vecinos y las autoridades, informa EFE.

"Fuimos náufragos y nos socorristeis sin preguntarnos el nombre ni la procedencia. Tras meses de luto, angustia y dudas ahora vemos la luz", dijo Stefania Bonaldi, alcaldesa del municipio de Crema, en la región de Lombardía, la más afectada por el virus en el país.

La brigada médica, de 37 médicos y 15 enfermeros, llegó a la localidad el 22 de marzo para trabajar en un hospital de campaña instalado en el municipio al principio de la crisis y que empezará a ser desmantelado el lunes.

En estos dos meses, los cubanos han trabajado en las unidades de Cuidados Intensivos de Crema y los departamentos de radiología, neumología y farmacia.

Los profesionales de la Isla fueron despedidos con una ceremonia en la céntrica plaza de la catedral de Cremanales. Además, recibieron unas placas conmemorativas y medallas con las banderas de Italia y Cuba y en cuyo dorso podía leerse: "A nuestros hermanos cubanos de la brigada 'Henry Reeve' con infinita estima y eterno reconocimiento. La ciudad de Crema".

La regidora dijo que la ayuda de estos cubanos  llegó en "un momento de inaudita incertidumbre y peligro" y resultó "una medicina eficaz".

"Llegando aquí dijisteis que vuestra patria es el mundo y de ahora en adelante seréis nuestros compatriotas en este mundo grande, a menudo maltratado por la ausencia del valor supremo de la solidaridad", añadió la alcaldesa, protegida con una mascarilla.

Al acto acudió el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, quien recordó este contingente médico instituido en 2005 prestó servicios en desastres como la crisis del ébola o los terremotos en Pakistán o Haití.

Esta era la primera vez que un equipo médico cubano prestaba ayuda a un país europeo.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales cubanos a menudo trabajan bajo fuerte vigilancia, coacción y restricción de libertades fundamentales. Esas condiciones han sido han sido denunciadas internacionalmente como una forma de esclavitud moderna.

El embajador cubano en Italia dijo que los médicos y enfermeros que trabajaron en Lombardía se llevan "una gran ganancia: el respeto y la admiración de los ciudadanos y los sanados".

"Lo que se ve en esta plaza con el pueblo de Crema saludando tan sinceramente a nuestros médicos es algo que no se puede decir que concluya, es algo que nace. Se refuerza la amistad tan linda entre Italia y Cuba. Se demuestra que amor con amor se paga", añadió.

Italia ha registrado 32.735 muertos y 229.327 contagiados con coronavirus desde que se detectara el primer caso autóctono, el pasado 21 de febrero, precisamente en esa misma región, Lombardía.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora los hermanos cubanos de la henry reeve tienen que ir a gringolandia, donde el covid hace una matanza, 97000 muertes

Hay algunos por aqui que deben ser fieles seguidores del presidente Trump.No se dan cuenta de que al hablar todos nos damos cuenta de que la salida de su intestino se conecta directamente a su boca como sucede con el ilustre jugador de golf.Sigan haciendo a America "grande" otra vez y respeten actos y hechos que usteds no conocen.

Profile picture for user Ana J. Faya

El compañero que está aguantando la bandera por una punta, está compitiendo con Díaz-Canel y con Marrero a ver quién tiene la panza más voluminosa. ¿De qué será? ¿Pasta, cerdo, cerveza? All of the above?

Honor y gratitud a nuestros medicos, duelale a quien le duela, en mi patria nadie a muerto por falta de asistencia, no como sucede a diario en paises que viven el paraiso capitalista.

Lindas palabras de una alcaldesa comunista. Ellos -quizás algunos- fueron por solidaridad pero el régimen de La Habana NO los envió por solidaridad sino por NEGOCIO. Ahora a atender a LOS CUBANOS EN LA ISLA que mueren a diario por el covid19 en muchos casos SIN LA DEBIDA ASISTENCIA MÉDICA.