Back to top
Covid-19

Retorna a Cuba una parte de la brigada médica 'exportada' a Andorra

Aún siguen en el Principado 23 profesionales sanitarios, que regresarán a la Isla en unos días.

Madrid
El cónsul general de Cuba en Barcelona, der., y el ministro de Salud de Andorra.
El cónsul general de Cuba en Barcelona, der., y el ministro de Salud de Andorra. DIARIO DE ANDORRA

El Gobierno del Principado de Andorra despidió a 13 de los 39 integrantes de la brigada médica enviada por el Gobierno de Cuba para ayudar al enfrentamiento de la pandemia del Covid-19 en ese Estado europeo.

El domingo, autoridades locales y el cónsul general de La Habana en Barcelona, ​​Alain González, asistieron a la despedida en el Hotel Panorama, de la parroquia de Escaldes-Engordany, donde se han estado alojando los profesionales durante su estancia en el país, quienes colaboraron con el personal del hospital Nuestra Señora de Meritxell, reportó el medio local Diario de Andorra.

El ministro de Salud, Juan Martínez Benazet y la titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, agradecieron el trabajo realizado y el esfuerzo dedicado durante estos dos meses por los sanitarios.

Según la publicación, el 15 de mayo pasado se marcharon los primeros tres integrantes de la brigada. Ahora lo harán 13 y en unos días retornarán a la Isla los 23 restantes.

Antes de partir, el Gobierno local organizó para los cubanos un recorrido por los lugares más icónicos y emblemáticos del Principado. 

Los 39 miembros de la brigada sanitaria cubana, integrada por 12 médicos y 27 enfermeros, llegaron a Europa hace dos meses, para apoyar los profesionales locales y cubrir las bajas provocadas por la pandemia, y durante su estancia trabajaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Meritxell y en el centro sociosanitario El Cedro.

También este fin de semana el equipo de médicos y enfermeros enviados por La Habana a Italia para trabajar en medio de la pandemia del coronavirus terminó su misión en la localidad de Crema y fue despedido entre aplausos por vecinos y las autoridades, informó EFE.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Los profesionales cubanos a menudo trabajan bajo fuerte vigilancia, coacción y restricción de libertades fundamentales. Esas condiciones han sido han sido denunciadas internacionalmente como una forma de esclavitud moderna.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.