Back to top
Política

Díaz-Canel celebra el cumpleaños de uno de los médicos cubanos secuestrado en Kenia

Ratifica su 'apoyo y cariño' a la familia de Assel Herrera, pero no ofrece novedades sobre las gestiones para su liberación.

La Habana
Assel Correa y Landy Rodríguez junto a una colega en Kenia.
Assel Correa y Landy Rodríguez junto a una colega en Kenia. ESCAMBRAY

"Hoy cumple años el médico cubano Assel Herrera Correa, quien lamentablemente permanece secuestrado", escribió en su perfil en la red social Twitter Miguel Díaz-Canel.

"Conversé telefónicamente con su mamá y hermano. Les ratifiqué nuestro apoyo y cariño", culminó su notificación, sin ofrecer detalles acerca del progreso de las gestiones de La Habana para conseguir la liberación de Herrera Correa y de Landy Rodríguez Hernández, ambos raptados el 12 de abril de 2019 cuando trabajaban como parte de una "misión médica" exportada a ese país africano por el Gobierno cubano.

Según la versión oficial, los gobiernos de Kenia y Cuba trabajan de conjunto para "garantizar el regreso seguro" de los dos médicos. Pero ninguno explica el estado de salud y las condiciones en que se encuentran los profesionales.

Los funcionarios cubanos se limitan a turnarse para, al menos una vez al mes, referirse a las presuntas gestiones en marcha para dar solución al problema.

A fines de agosto pasado, el canciller Bruno Rodríguez escribió en Twitter: "Conversé telefónicamente con la canciller de Kenia, Raychelle Awour Omamo. Intercambiamos sobre la situación de nuestros médicos secuestrados en ese país. Pasamos revista al estado de las relaciones bilaterales y examinamos nuestra cooperación en los organismos internacionales".

El 31 de julio, fue el ministro de Salud cubano, José Angel Portal Miranda, quien informó en su perfil de Twitter que conversó acerca de los doctores secuestrados por la milicia de al-Shabaab con su homólogo del país africano, Mutahi Kagwe, quien le aseguró que siguen trabajando en la liberación de los profesionales.

En junio, fue otra vez Miguel Díaz-Canel quien dijo haber "sostenido una fructífera conversación con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta", con quien habló de "las relaciones bilaterales, el enfrentamiento a la Covid-19 y el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la patria de médicos Assel y Landy".

A pesar del probado peligro que significa para los profesionales cubanos sus labores en el país africano, el 19 de julio pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota oficial anunciando el envío de otros 20 médicos a Kenia.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo felicitamos, le damos la medalla del trabajo socialista y le comunicamos que espere sentado a que paguemos su rescate.