Back to top
vivienda

Policías desalojan a madres cubanas que ocuparon viviendas vacías para oficiales del MININT

Los uniformados logran expulsar a las mujeres con niños en brazos pese a que habían anunciado su intención de no salir.

La Habana
Fuerzas policiales delante de los apartamentos tomados por las mujeres en La Habana.
Fuerzas policiales delante de los apartamentos tomados por las mujeres en La Habana.

Fuerzas policiales desalojaron a un grupo de mujeres que ocuparon apartamentos de un edificio construido para oficiales del Ministerio del Interior (MININT), en San Agustín, municipio La Lisa, en La Habana.

El hecho ocurrido el domingo fue denunciado por la periodista independiente Iliana Hernández en su perfil de Facebook.

"Está pasando ahora mismo en La Lisa, San Agustín, calle 234 entre 31 y 33, un grupo de mujeres se metieron en las casas de un edificio que es para los oficiales del MININT y están vacíos, dicen que no tienen casa y que no van a salir de ahí", escribió la directora de Lente Cubano.

Hernández no precisa desde cuándo habrían ocupado las viviendas, ni cuántas fueron. No obstante, las autoridades lograron sacar a las mujeres, según confirmó en comentarios a su post.

Asimismo, compartió varias imágenes y videos en los que se ve a los uniformados delante del edificio y también acompañando a las madres con sus niños pequeños en brazos fuera del inmueble.

"El régimen compra a los cubanos ofreciéndoles casas para que sean esbirros y trabajen para ellos reprimiendo al pueblo, luego dicen que los mercenarios somos nosotros y que los que luchamos contra la dictadura nos vendemos cuando en realidad ellos son los verdaderos vendidos", opinó la también activista.

La situación de la vivienda en Cuba es grave, especialmente en la capital cubana donde miles de personas viven en albergues o edificaciones en mal estado producto del deterioro y la falta de mantenimiento de la mayoría de los locales que no son interés del Gobierno.

Cansados de que las autoridades no respondan a sus necesidades, afectados por la escasez de vivienda digna en Cuba suelen ocupar cualquier espacio que pueda ofrecerles refugio y unas mínimas condiciones. Este se ha vuelto el "modus operandi" en los últimos tiempos entre muchos habaneros imposibilitados de construir con sus propios recursos por falta de dinero y materiales.

Recientemente la prensa oficial celebró que el Ministerio de la Construcción aplica un plan de subsidios para la reparación o construcción de viviendas del que se pueden beneficiar las madres con tres hijos o más, siempre que todos sean menores de 12 años.

Sin embargo, menos del 3% de las madres cubanas con problemas habitacionales se beneficiaron de este plan enfocado en atajar el envejecimiento poblacional. Dentro de la mayoría se encuentra, por ejemplo, una familia pobre y numerosa en Granma que lleva cinco años esperando recursos para mejorar su vivienda.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aprendan bien el lema !!! Para los militares todo, para el pueblo nada!!!!

¡¡Horro!! ¡¿Cómo se atreven a hacer tal cosa...?! Esos edificios de apartamentos ''aceptables'' SON PARA OFICIALES DEL MININT . ¿Para el pueblo...? Tengan paciencia que cuando muera Raúl... seguirán igual.