Back to top
vivienda

Cinco familias cubanas con niños pequeños, bajo amenaza de desalojo en Santa Clara

Las autoridades acusan a estas personas de ocupar una propiedad de manera ilegal.

Santa Clara
Familia afectada por la amenaza de desalojo en Santa Clara.
Familia afectada por la amenaza de desalojo en Santa Clara. guillermo del sol/facebook

Este miércoles cinco familias que habían levantado en junio de este año unas viviendas improvisadas en un lugar inhóspito en la zona de Caracatey, cerca de la ciudad de Santa Clara, han recibido la orden de las autoridades de abandonar el lugar por "haberlo ocupado de manera ilegal", denunció en su perfil de Facebook el activista religioso Guillermo del Sol Pérez.

"Son alrededor de 14 personas, la mayoría madres solteras, hay allí cinco niños y dos adolescentes, estas mujeres se quedaron sin trabajo con la pandemia y no tienen dinero para pagar un alquiler. El lugar pertenece a la Empresa de Comunales de la ciudad de Santa Clara, pero fue abandonado hace diez años y es área de pastoreo de ganado, ellos dicen que no tienen para dónde ir", añadió del Sol Pérez en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Por haber levantado esas viviendas de madera en ese lugar el Instituto de Planificación Física de Santa Clara había multado a estas familias con la suma de 500 pesos. La última amenaza vino de parte de funcionarios del Partido Comunista (PCC) que los amenazó con la demolición total, según contó este activista religioso.

En apoyo a estas familias que iban a ser desalojadas el líder del movimiento opositor Juventud Despierta, Yoel Bravo López, convocó a varios de sus activistas a acudir al lugar como muestra de solidaridad.

Al momento de redactarse esta nota, según denunció la esposa de Bravo López en Facebook, tanto él como otros activistas fueron detenidos por la Policía cuando se dirigían al lugar.  

Aunque las autoridades niegan que en Cuba exista desalojo lo cierto es que es una práctica común que se ejecuta bajo el eufemismo de "extracción forzosa". 

Estas acciones de fuerza ocurren en su mayoría cuando las personas ocupan locales estatales o casas abandonadas o construyen en lugares sin permiso legal, motivados por la falta de vivienda y la imposibilidad de comprar o alquilarse debido a sus bajos ingresos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La única diferencia con una foto publicada en Bohemia en 1958, es que esta que vemos es en colores.

digna de una postal esa foto , habla sola, esa es la realidad por la que ha perdurado 61 annos esa revolucion esa gente en chancleta de metedeo o descalzo con esa choza de fondo por dios

Ahora están de moda los desalojos en Cuba . Realmente la foto parece ser tomada en las zonas más pobres de Chiapas, México... ¡Qué futuro!