Back to top
vivienda

Una protesta por desalojos en Cuba termina a gritos de ¡Abajo Díaz-Canel!

Mujeres se enfrentan a un funcionario al frente de un operativo para sacar de un albergue en La Habana a una joven embarazada.

La Habana
Mujeres enfrentan a un funcionario en un albergue en La Habana.
Mujeres enfrentan a un funcionario en un albergue en La Habana. youtube

Mujeres de un albergue en el reparto Parajon, municipio habanero de Boyeros, salieron a oponerse al desalojo de una joven embarazada en plena crisis del coronavirus en una protesta que fue tomando calor y acabó con gritos de "¡Abajo Díaz-Canel!".

Las manifestantes se enfrentaron a un oficial que intentaba sacar a una menor de edad embarazada del lugar, y denunciaron "corrupción" y el estado deplorable de la instalación en las que varias llevan hasta 16 años, según un video publicado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide.

"Lo que quiero es que venga (Miguel) Díaz-Canel a ver cómo está este albergue, es un descaro, y después dicen que en Cuba no hay desalojos", gritaron. "Que acaben de venir, que venga la Seguridad del Estado", también reclamaron.

"Pa la calle, todo el mundo nos vamos a tirar para la calle, con calderos. Que se sepa que el municipio Boyeros no hace nada con los albergados, yo lo que quiero es que vengas Díaz-Canel a ver cómo está la pinga esta, estamos tomando aguas albañales", vociferaron las mujeres, visiblemente irritadas.

Al final, terminaron con gritos de "¡Abajo Díaz-Canel! ¡Abajo los Castro!" y dijeron estar cansadas de una situación con la vivienda por la que nadie hace nada. Entre las albergadas hay al menos tres embarazadas.

Una de ellas mostró el estado de los baños del espacio que tiene. No tiene agua corriente.

Lisandra, otra joven que lleva tres años viviendo en la instalación con su niña pequeña, afirmó que ya la han amenazado varias veces con sacarla de un cuarto que ocupó sin permiso de las autoridades.

"Si el cuarto estaba cerrado era porque no lo necesitaban, y yo sí lo necesito porque tengo una niña chiquita", dijo. 

"Estoy desesperada, estoy a punto de cometer una locura", dijo otra mujer. 

Otra joven, que vive en el albergue con dos niñas, denunció que nadie se ocupa de apoyarlas ni de reparar la instalación, cuyas ventanas y puertas se encuentran en mal estado. 

Una adolescente de 15 años con 15 semanas de embarazo, quien ocupó otro espacio del albergue, aseguró que ya han ido a amenazarla con sacarla de ahí, pese a que no tiene adonde ir.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Lo grave, lo denunciable de este abuso -otro más--no es que las mujeres tengan hijos o estén embarazadas, es que ese es un lugar creado POR EL ESTADO CUBANO para que habiten temporalmente esas ciudadanas con hijos, sin condiciones de higiene, sin agua siquiera. Mujeres que no tienen otra opción de vivienda. Porque el Estado socialista EN 60 AÑOS NO HA DADO SOLUCIÓN A LA DEMANDA DE VIVIENDA EN CUBA. Decir otra cosa es justificar el desalojo, la falta de vivienda, de agua. Es fácil criticar a esas mujeres con esos niños, pero los hijos se hacen entre dos, entre una mujer y un hombre, la responsabilidad es de dos. Y la realidad es que son ellas las que están enfrentando todos esos problemas, los hombres ¿dónde están?

Seguro muchos de estos albergados,vivían en viejos inmuebles en La Habana Vieja,al derrumbarse,los mandan para estos tugurios. En e l lugar donde residían,se inicia la construcción de un establecimiento lujoso para que se alojen los turistas extranjeros, nada de indemnización por la pérdida de su habitad y bienes,solo un cuchitril con malas condiciones higiénicas y de espacio.Es el nuevo bando de reconcentracion, pero esta vez no por Wayler,sino Lopez Callejas yerno de Raul....

Cuánta marginalidad!

Mujer de 15 años embarazada... Las otras embarazadas, con niños, sin esposos, sin familias..
Que desastre! Porque paren tanto???? Si no tienen trabajo ni condiciones para vivir? Siguen trayendo seres humanos a Cuba a vivir en tanta miseria! Hay una cantidad enorme de niños sin padres en Cuba!

Profile picture for user cubano libre

Lo triste es que traten de achacarle al pobre infeliz Mayoral de la familia Castro, al perro Canelo, los problemas de Cuba, es "más mejor" decir:
¡Abajo Fidel!.......¡Abajo Raúl!...............
El Canelo ni pincha ni corta................