Back to top
VIVIENDA

Cuba: Funcionarios de Vivienda dan un ultimátum de desalojo a familias en San Miguel del Padrón

Los afectados se niegan a firmar una orden de 'extracción forzosa' presentada esta semana.

La Habana
Dos de las personas amenazadas con desalojo.
Dos de las personas amenazadas con desalojo. facebook

Dos funcionarios de la Dirección Municipal de Vivienda notificaron el lunes a las tres familias de la barriada de San Miguel del Padrón bajo orden de desalojo que firmaran un papel para proceder de manera expedita (sin precisar una fecha exacta) con esta acción punitiva con la que llevan amenazando a estas personas desde hace dos años, publicó en su página de Facebook Delibera Organización.

En el vídeo que Delibera Organización circuló por sus redes sociales los funcionarios intentan desentenderse de las acciones que han hecho los afectados para impedir el desalojo y argumentan que ellos solo cumplen órdenes de sus superiores.

Finalmente, los afectados —que en total suman 18 personas, entre ellos cinco menores de edad— se negaron a firmar la orden por la cual serán desalojados y les dejaron claro a los funcionarios que no están de acuerdo con esa acción. Añadieron que piensan resistirse, si las autoridades proceden a sacarlos de sus viviendas a la fuerza.

En recientes declaraciones a DIARIO DE CUBA, Yusimí Paz Borroto, una de las afectadas explicó que ellos no tienen por qué pagar culpas ajenas, cuando a su cuñado le encontraron hace tres años 20 pequeños envoltorios de marihuana en su casa.

"En esa ocasión nos dijeron que debíamos irnos voluntariamente, sino seríamos sacados, pero eso me parece arbitrario e injusto porque nosotros no tenemos nada que ver con eso, la mayoría desconocía —por razones lógicas— que él guardaba esa droga", apuntó esta afectada.

La presión sobre esta familia ha aumentado en las últimas semanas. A finales de junio fueron citados a la estación policial más cercana para advertirles que era inminente su desalojo, a pesar de las gestiones hechas ante las autoridades gubernamentales.

"La arrendataria del terreno, Consuelo Roque Aragón, declaró también 'que piensan enviarnos para Cambute, un albergue en condiciones deplorables, prácticamente en un lugar en ruinas (…) sin considerar que hay varios menores y personas mayores'", lamentó esta mujer.

El desalojo se ha vuelto una práctica común en la Isla, aún cuando las autoridades niegan que exista y denominan a estos procedimientos con el eufemismo de "extracción forzosa".

En los últimos años DIARIO DE CUBA ha publicado varios casos de desalojos o intento de desalojo por estos motivos, lo cual contradice abiertamente el discurso de las autoridades sobre la inexistencia de estas acciones punitivas en Cuba. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.