Back to top
Vivienda

Menos del 3% de las madres cubanas con problemas habitacionales recibieron subsidios en 2019

Así marcha el programa del Gobierno de Cuba para atajar el envejecimiento poblacional.

La Habana
Una madre cubana vive con sus seis hijos en condiciones de pobreza.
Una madre cubana vive con sus seis hijos en condiciones de pobreza. Cubanet

Como parte de una estrategia encaminada a estimular la natalidad en Cuba, el Ministerio de la Construcción aplica un plan de subsidios para la reparación o construcción de viviendas del que se pueden beneficiar las madres con tres hijos o más, siempre que todos sean menores de 12 años.

En el año 2019, de acuerdo a la información oficial, 620 madres cubanas aprovecharon dicho plan, pues "a 350 se les construyeron nuevas viviendas, a 41 se les favoreció con ampliaciones, y a 142 con rehabilitaciones. Veinte recibieron conservaciones mayores y menores y otras 67 fueron beneficiadas con viviendas del plan estatal", informó Granma.

Según los datos del Ministerio de la Construcción, solamente en los nueve meses transcurridos de 2020 han sido 3.115 las que han solicitado el mencionado subsidio, de las más de 28.679 que necesitan este tipo de ayuda.

A pesar de que la referida política abarca a todo el país, el diario oficial reconoció que actualmente se desarrolla de manera específica en 32 municipios de nueve provincias "cuya disminución natural de la población implica estimular la natalidad de manera más urgente".

El Estado cubano se plantea un periodo de tres a cinco años para dar respuesta a todos los casos.

El propio Miguel Díaz-Canel realizó un llamado a los Gobiernos locales para incrementar la atención a las situaciones puntuales, pero solamente se asignó para ello durante el pasado año 50 millones de pesos cubanos, lo que apenas alcanzó para beneficiar a 620 familias, que representan el 2.16% del total de las necesitadas.

La nota aclara que "en los territorios donde se aplica la experiencia, el procedimiento que se utiliza no se corresponde con el del subsidio y que los ingresos percápita de los miembros del hogar no influyen en la asignación del monto" pues "este es un financiamiento diferenciado, que otorgan los consejos de administración municipales, a partir del análisis de los expedientes de cada caso".

Además, el diario del Partido Comunista de Cuba señaló que de no efectuarse estas ayudas en favor de las madres con problemáticas de vivienda "no hubiera sido posible para ellas la adquisición de un hogar con las condiciones necesarias para criar a sus hijos".

En ese sentido las autoridades detectaron que uno de los mayores problemas es el de la lentitud en la ejecución de los financiamientos por parte del Estado.

En la mencionada estrategia, evidentemente insuficiente y lenta, se mezclan dos de los grandes problemas del país: la baja natalidad y el mal estado del fondo habitacional.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud, "en 2019 el número de nacimientos disminuyó en 6.617 con respecto a 2018, el nivel de reproducción de la población es bajo, la tasa de natalidad, que es de 9,8 nacidos vivos por 1.000 habitantes, disminuye en un 5,8 % respecto al año anterior. La tasa de fecundidad general es de 42,5 nacidos vivos por cada 1.000 mujeres de 15 a 49 años. Disminuyen las tasas de fecundidad para cada grupo de edad de la mujer en periodo fértil, a excepción de la tasa del grupo de 45 a 49 años".

El análisis de las cifras del primer semestre del presente año revela la continuidad del escenario, pues solamente se produjeron 23.666 nacimientos mientras 27.269 personas murieron, lo que demuestra el decrecimiento de la población del país, sin sumar las cifras de la emigración, que no son menores.

Por otra parte, las conservadoras cifras oficiales señalan en Cuba un déficit habitacional de más de 900.000 casas y más de la mitad de las existentes se encuentran en regular o mal estado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.