Back to top
Clima

El derrumbe de un puente deja incomunicadas a 30 comunidades montañosas en Granma

La crecida de los ríos, que arrastran ramas de árboles caídos, provocó el colapso del puente Yao Nave, ubicado en el oriente de Cuba.

Santiago de Cuba
El puente de Yao Nave tras el paso de la tormenta.
El puente de Yao Nave tras el paso de la tormenta. cnc tv granma

El derrumbe del puente Yao Nave, ubicado en el consejo popular San Pablo de Yao, en el municipio de Buey Arriba, localizado en la zona de la Sierra Maestra perteneciente a la provincia de Granma, provocó que al menos 30 comunidades montañosas quedaran aisladas este lunes.

Según testimonios recogidos por DIARIO DE CUBA, durante el paso de la tormenta tropical Laura se produjeron abundantes lluvias provocando la crecida de ríos, que arrastraron ramas de árboles derribados por los vientos, lo que provocó el colapso del mencionado puente.

Una fuente local confirmó que "los daños a la agricultura no han sido cuantificados todavía ni tampoco a la infraestructura, pero se sabe que hay afectaciones al servicio eléctrico y a las viviendas", aunque "por fortuna no ha habido que lamentar ningún incidente de pérdidas humanas".

La periodista oficialista Katiuska León reportó que en las zonas montañosas de la Sierra Maestra estuvo lloviendo de forma ininterrumpida desde la medianoche del domingo hasta las 5:00AM aproximadamente.

Comunidades como La Güira de Providencia y Bartolomé Masó también quedaron aisladas por las intensas lluvias y el escurrimiento de las montañas, que provocaron la crecida de los ríos Yara y Nagua, los cuales tributan a la presa Paso Malo, que pasó en pocas horas del 41% de su capacidad al 57%.

El Consejo de Defensa Provincial de la provincia de Granma reportó afectaciones parciales y totales en viviendas, el tendido eléctrico y el servicio de agua potable.

En la zona occidental del país, por donde la tormenta tropical Laura transitó en horas de la madrugada del martes se han reportado intensas lluvias, que continúan afectando a la zona de Pinar del Río y Artemisa, así como algunas tormentas eléctricas.

Tras salir al mar por Puerto Esperanza, ubicado en el municipio de Viñales, Laura realizó una leve inclinación en su trayectoria hacia el oeste.

El Instituto de Meteorología considera que podría convertirse en huracán próximamente sobre las aguas del golfo de México.

Las afectaciones preliminares en la zona occidental del país se darán a conocer en horas de la mañana, pues durante la madrugada han continuado soplando fuertes vientos, especialmente en Pinar del Río, con velocidades sostenidas entre 30 y 50 kilómetros por hora y con rachas entre 60 y 80 kilómetros por hora.

A las 3:00AM el centro de la tormenta tropical se encontró en los 22.7 grados de latitud Norte y 85.3 grados de longitud Oeste, en aguas del golfo de México, posición que lo sitúa a unos 90 kilómetros al norte del cabo de San Antonio.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental, que irán disminuyendo gradualmente a oleaje en la mañana. En la costa sur occidental se mantendrán también las marejadas, principalmente en la provincia de Pinar del Rio, disminuyendo a oleaje en la tarde.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.