Back to top
clima

Pese a que Laura se aleja de Cuba las lluvias intensas seguirán impactando el occidente

La tormenta tropical puede convertirse este martes en huracán en su rumbo hacia EEUU.

La Habana
Desembocadura del Río Buenaventura durante el paso de Laura en la Ciénaga de Zapata, Matanzas.
Desembocadura del Río Buenaventura durante el paso de Laura en la Ciénaga de Zapata, Matanzas.

A pesar de que se aleja, la tormenta tropical Laura seguirá impactando con lluvias el zonas del occidente de Cuba, sobre todo desde Pinar del Río a Artemisa, incluyendo la Isla de la Juventud, y puede convertirse este mismo martes en huracán, según el último pronóstico emitido por el Instituto de Meteorología (INSMET).

Después de salir al mar por las inmediaciones de Puerto Esperanza, municipio Viñales, Laura inclinó su trayectoria el oeste y su centro fue localizado en los mares al norte del cabo de San Antonio. En la noche han continuado soplando vientos fuertes en el occidente del país, sobre todo el Pinar del Río con velocidades sostenidas entre 30 y 50 kilómetros por hora, con rachas entre 60 y 80 kilómetros por hora, los que se mantendrán en la madrugada desde Pinar del Río hasta Artemisa y disminuirán gradualmente desde el final de la tarde.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental, que irán disminuyendo gradualmente a oleaje en la mañana. En la costa sur occidental se mantendrán también las marejadas, principalmente en la provincia de Pinar del Rio, disminuyendo a oleaje en la tarde.

Durante la noche las bandas de alimentación de la tormenta tropical han estado afectando a la provincias de Pinar del Rio, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, las que han ocasionado lluvias fuertes y algunas tormentas eléctricas.

A las 3:00AM el centro de Laura se estimó en los 22,7 grados de latitud Norte y 85,3 grados de longitud Oeste, en aguas del golfo de México, posición que lo sitúa a unos 90 kilómetros al norte del cabo de San Antonio.

La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, y ha ganado en organización durante la noche y madrugada. Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima que ha descendido hasta 995 hectoPascal.

Los meteorólogos pronostican que en las próximas horas Laura continuará ganando algo más en organización e intensidad, y se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, para internarse en aguas del golfo de México, alejándose de Cuba y con posibilidad convertirse en un huracán esta tarde.

Las lluvias continuarán desde Pinar del Río, hasta el este de Artemisa, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades durante el resto de la madrugada y la mañana, agrega el parte.

De acuerdo con el informe, se han reportado rachas máximas de vientos máximos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora en Pinar del Rio y de 79 kilómetros por hora en San Juan y Martínez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.