Back to top
clima

Apagones, derribo de árboles, las principales huellas del paso de Laura por el oriente cubano

Poblaciones de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín seguían esta mañana sin corriente eléctrica.

Santiago de Cuba
Árboles derribados por Laura en la ciudad de Santiago de Cuba.
Árboles derribados por Laura en la ciudad de Santiago de Cuba. ddc

De manera general y de acuerdo con evaluación preliminar de daños, el paso de la tormenta tropical Laura por el sur de los mares de Cuba dejó imágenes de inundaciones, fuertes vientos, y con estos, el derribo de árboles, interrupción del servicio eléctrico y daños en cubiertas de viviendas e inmuebles estatales.

"Ya pasó Laura y por suerte la banda norte, que decían venía más fuerte, al parecer se debilitó con las montañas porque solo produjo aquí en Mayarí, Holguín, lloviznas y rachas de viento fuerte, pero no fue en un nivel que produjera daños significativos", explicó el periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez.

"El municipio permanece sin electricidad desde las 8:00PM aproximadamente hasta este esta mañana, por más de 12 horas. Esa ha sido la mayor afectación porque la población depende aquí el 100% de la electricidad para cocinar los alimentos y a estas alturas estamos a la espera", señaló.

"También ignoramos qué daños habría sufrido la red eléctrica porque no es visible en la ciudad ni alrededores ninguna afectación. Por lo demás, todo normal, las personas muy aliviadas porque se esperaba un impacto mayor", añadió nuestro reportero en Mayarí.

Según el Consejo de Defensa Provincial de Holguín más de 141.000 personas se habrían evacuado, la mayoría en casas de familiares y amigos, así como en centros de evacuación.

Otras medidas de mayor envergadura se tomaron en la franja costera, sobre todo en el tramo comprendido entre Moa y Gibara, donde aún se pueden producir fuertes penetraciones del mar, según las observaciones de los especialistas en meteorología. Todavía las lluvias pueden reportar allí acumulados por encima de los cien milímetros.

Desde Santiago de Cuba, el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado pudo comprobar que en algunos lugares continuaban esta mañana sin fluido eléctrico.

"Por ejemplo en la calle San Fermín entre Santa Isabel y la avenida Martí los vecinos no tienen corriente y ello obedece al derribo de árboles y postes eléctricos. Hasta donde he podido conocer la mayor afectación ha sido precisamente por los árboles caídos", señaló.

Según Leonel Ruiz Carrión, director de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, en la ciudad cabecera el 70% de la urbe recibe el servicio eléctrico. Aún no se cuantifican los daños, pero se estima que las mayores afectaciones no están en caídas de postes, señaló.

Admitió que se encuentran completamente sin electricidad los municipios de Segundo Frente, Contramaestre, Guamá y Tercer Frente, según un reporte en Facebook del periódico oficial Sierra Maestra.

En una visita que realizó nuestro reportero al Instituto Politécnico Pepito Tey, donde ocurrió uno de los incendios reportados en la madrugada en Santiago, una fuente aseguró que el siniestro ocurrió en el almacén de los colchones, pero no ofreció otros detalles.

En el camino al centro escolar aún se veían calles inundadas por la salida del río San Pablo de su cauce.

En Guantánamo, donde esta mañana el clima ya es favorable y ha salido el sol, el periodista Manuel Alejandro León Velázquez informó que de manera general "no hubo grandes afectaciones".

"Algunos barrios se encuentran sin fluido eléctrico desde ayer a las 5:00PM. En el caso del centro de la ciudad, algunos lugares que son más priorizados a las 2:00AM restablecieron la corriente", precisó.

En Baracoa hubo abundantes precipitaciones, pero donde se reportaron algunas afectaciones de viviendas, sobre todo de los techos, fue en zonas costeras. En Maisí las comunicaciones están afectadas.

Según León Velázquez, en Caimanera un árbol cayó sobre una vivienda de un joven que tuvo que ser hospitalizado.

Un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), incluyó daños en viviendas y techos de instituciones estatales, caídas de plantaciones de plátanos en la mayor zona productora de ese renglón, en Yateritas, y afectaciones al servicio eléctrico en casi todos los municipios.

El evento meteorológico provocó fuertes lluvias y vientos en la ciudad capital desde pasadas las 5:00PM del domingo y causó inundaciones costeras en Baracoa, en Maisí la zona conocida como Bate Bate, con vientos que superaron los 120 km/h.

Según la ACN, en una reunión del Consejo de Defensa Provincial se conoció que fueron evacuadas más de 23.000 personas, la mayoría en casas de familia y otras 644 en centros de evacuación.

Hasta el momento en Guantánamo se reporta la mayor cantidad de lluvias, 109 milímetros, en el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, detalló Andrés Aragón, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

En Santa Cruz del Sur, Camagüey, después de una noche de fuertes vientos y lluvias moderadas, arreció el viento con ligeras marejadas.

Según Radio Nuevitas no se observan daños de consideración, excepto en algunas instalaciones ligeras.

Según el último parte del estatal Instituto de Meteorología, a las 9:00AM, el centro de Laura se estimó en los 21 grados de latitud Norte y 79,4 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 135 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cienfuegos y a 275 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.

La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1.000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose por los mares al oeste del archipiélago de Jardines de la Reina, al sur de Sancti Spiritus, para situarse al final de la mañana en un punto en los mares al sur de Cienfuegos. Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre aguas cálidas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.