Back to top
clima

El Gobierno decreta alarma desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos ante el impacto de Laura sobre Cuba

El Estado Mayor de la Defensa Civil decreta también la alerta para todo el occidente de la Isla.

La Habana
Daños en inmuebles en Guantánamo tras el paso de Laura.
Daños en inmuebles en Guantánamo tras el paso de Laura.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y la fase de alerta ciclónica para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el municipio especial Isla de la Juventud, a partir de las 06:00AM de este lunes.

Así señaló una nota del organismo publicada por el sitio oficial Cubadebate, atendiendo al último pronóstico del Instituto de Meteorología sobre el avance de la tormenta tropical Laura hacia el occidente del país. 

Según reportes de Radio Nuevitas con datos preliminares sobre las afectaciones en Camagüey, se cuentan daños a cubierta del coliseo deportivo en Nuevitas, dos postes caídos en Florida y falta de fluido eléctrico.

Los vientos fuertes derribaron también el ranchón del centro recreativo Las Brisas y se vieron imágenes de marejadas por encima del muro de contención en la zona.

En Guantánamo el domingo las autoridades ordenaron la evacuación de más de 22.600 personas que viven en zonas con peligros de inundación por intensas lluvias o penetraciones del mar, o que son residentes en hogares vulnerables a fuertes vientos, según publicó el periódico oficial Granma.

El grueso de esas personas (19.367) se trasladaron a viviendas de vecinos o familiares. Solo 535 fueron llevadas para centros de evacuación.

Esta cifra incluye a 40 familias que habitan lo que el Gobierno llama "facilidades temporales" en Punta de Maisí. Se trata de personas que perdieron todo tras el huracán Matthew en el año 2016 y aún esperan una vivienda.

De igual modo, fueron trasladados para una zona segura del barrio La Máquina, 12 haitianos que se encontraban en las instalaciones de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados.

Preliminarmente, se reportan derrumbes parciales de techos en inmuebles, residenciales y estatales en las localidades de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, según el Consejo de Defensa Provincial.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las mayores afectaciones al pueblo de a pie con sus limitadísimos recursos y la CERO ayuda gubernamental o quizás ''le vendan'' productos donados.