El cubano Jesús José Flores, enfermo de sida, lleva seis meses ingresado en el Hospital Benéfico Jurídico ubicado en el municipio Cerro, de La Habana, y denuncia ser víctima de los malos tratos del personal sanitario y de las pésimas condiciones del centro.
En un vídeo publicado por Kiriam Gutiérrez Pérez en su página de Facebook, Flores afirma que durante su larga estancia en el centro hospitalario no hacen nada con él. "Me paso todo el tiempo vomitando y no me hacen una prueba para ver la causa", asegura Flores.
"Hace como diez días pasó una doctora y me dijo que me iba a hacer en la tráquea un somatón con contraste, pero desde entonces no la he visto", añade. "Aquí parece que te quieren matar, no hay medicamentos, pero en la calle si hay, porque he conseguido dipironas pagándolas en CUC para poder bajar mi fiebre".
"Quiero salir del hospital, quiero salir ya de aquí, porque llevo mucho tiempo. Los enfermeros no me atienden y las enfermeras me maltratan, me dejan que camine solo sin poder caminar. Entré al hospital pesando 160 libras y ahora peso 100 libras de tanto antibiótico que me ponen sin tener diagnóstico de nada", se queja Flores sin poder contener las lágrimas.
"Ya no tengo de donde sacar fuerzas, tengo hasta diez vómitos en el día, me quedo sin aire y no me acaban de hacer ninguna prueba para ver que tengo en la garganta, porque la comida se me traba".
Kiriam Gutiérrez ha realizado numerosas transmisiones en directo a través de su página actualizando sobre la situación del joven, y creó una cuenta para recibir donaciones con el objetivo de apoyarlo, tanto económicamente como con artículos de aseo o alimentos.
"Yo voy a seguir luchando para ver si salgo de esta, para estar bien, poder hablar con mis amistades, porque no me quiero morir, tengo 30 años y muchas ganas de vivir", afirma Flores en el vídeo.
"Si no es por mi familia que me manda dinero de Estados Unidos desde enero que estoy en el hospital, me muero de hambre. Aquí no dan nada, solo pan viejo, arroz y chícharos. Todo malísimo", explicó.
De acuerdo con el testimonio de Gutiérrez, el joven "no tiene casi atención médica. Pasa días sin poderse bañar porque no hay un asistente de enfermería que lo atienda. Está sin familia y se siente muy mal".
Además, Kiriam Gutiérrez explicó que el joven "está solo en una sala" y si le diera un paro difícilmente algún medico lo notaría.
A pesar de que el Gobierno de la Isla presume de un sistema de salud de excelente calidad, y envía médicos a laborar en diferentes países del mundo, las condiciones de los hospitales de la Isla son desastrosas y los cubanos lo denuncian con frecuencia.
Serias deficiencias en la higiene, malos tratos por parte de los enfermeros, hacinamiento en las salas para los pacientes ingresados, escasez de materiales sanitarios, baños defectuosos o en malas condiciones y mala alimentación son algunas de las quejas más frecuentes.
A ello se suma la escasez de medicamentos en las farmacias y de tecnología para tratar enfermedades poco conocidas, por lo que cada vez es más común que personas con un estado delicado de salud soliciten visas humanitarias para tratarse en otros países del mundo.
En cuba no te puedes enfermar
Medio contradictorio. Por un lado dice: "no hay medicamentos, pero en la calle si hay, porque he conseguido dipironas". Y después: "y ahora peso 100 libras de tanto antibiótico que me ponen". Parece que el muchacho considera que en su caso la dipirona es más importante que los antibióticos.
Son muy tristes las condiciones sanitarias en Cuba y decían de Batista...