Back to top
política

Senadores de EEUU buscan que Washington publique la lista de países que contratan médicos cubanos a La Habana

Un proyecto de ley pide que el Departamento de Estado considere este registro para su reporte anual de Trata de Personas.

Washington
Médicos cubanos antes de viajar al exterior.
Médicos cubanos antes de viajar al exterior. efe

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott (por la Florida) y Ted Cruz (por Texas) presentaron un proyecto de ley para requerir al Departamento de Estado publicar una lista de gobiernos que tienen contratos médicos con el régimen cubano y que se considere ese aspecto como un factor en la clasificación del país receptor en el reporte anual de Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés).

El régimen cubano gana aproximadamente 7.000 millones de dólares anuales exportando sus servicios profesionales, incluidas las llamadas "misiones médicas", señala un comunicado publicado por la Oficina de Rubio.

"Este programa es una de las mayores fuentes de ingreso de la dictadura cubana, pero rara vez (...) le pagan un salario digno a los profesionales de la salud, a quienes obligan a trabajar en el extranjero, confiscando sus pasaportes, vigilándolos y sometiéndolos a condiciones de vida deficientes", añadió.

Rubio recordó que actualmente hay decenas de miles de médicos cubanos trabajando en más de 60 países.

El Gobierno de Cuba "ahora está utilizando la pandemia del Covid-19 para explotar a sus propios profesionales de la salud con fines de lucro, mientras la Isla necesita desesperadamente medicinas, equipos médicos y profesionales de la salud".

La Habana ha enviado más de 1.400 profesionales de la salud a una veintena de países a raíz de la pandemia del Covid-19.

"De manera consistente he expresado mi preocupación por la práctica explotadora de la dictadura de Díaz-Canel y Castro, de usar a médicos cubanos para sus llamadas misiones médicas, las cuales constituye una forma de trata de personas", dijo Rubio.

"Me enorgullece el unirme a este esfuerzo que requerirá que el Departamento de Estado publique una lista de los países que son cómplices en la explotación de los profesionales médicos cubanos mediante la contratación con el régimen cubano", añadió.

Por su parte, Scott señaló que el régimen de La Habana "está traficando profesionales de la salud, y ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos. Es horrible".

"Cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana. La comunidad internacional debe oponerse al uso del trabajo forzado y la explotación de esta crisis por parte del régimen cubano. Estoy orgulloso de liderar este esfuerzo junto a mis colegas para denunciar esta injusticia y traer un nuevo día de libertad para los cubanos", declaró.

Cruz señaló que "estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano".

"Este proyecto de ley aclarará quiénes son sus cómplices internacionales y enviará una clara advertencia al mundo sobre la seriedad con la que EEUU se opone al tráfico de médicos cubanos", dijo.

Recientemente, Rubio y el senador Bob Menéndez (demócrata) pidieron al Gobierno de Estados Unidos alertar a los países que contratan médicos cubanos durante la pandemia "sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen".

En el pasado, ambos políticos han citado una investigación realizada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y han acusado a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues es sabido, son casi 60, y el último sería Inglaterra, con los que han ido a Islas Turcas y Caicos, que es territorio inglés de ultramar...