Back to top
Salud

'Profunda desaprobación' de una decena de asociaciones médicas mexicanas a la contratación de cubanos

En una carta al presidente López Obrador, consideran 'una falta grave' que el Gobierno haya gastado en la contratación de los cubanos 6,2 millones de dólares, según reveló DIARIO DE CUBA la semana pasada.

Ciudad de México
Protesta de médicos mexicanos por la falta de insumos.
Protesta de médicos mexicanos por la falta de insumos.

Presidentes y directivos de cuatro diferentes asociaciones, dos colegios, tres federaciones, una sociedad y una confederación de médicos especialistas mexicanos enviaron este sábado una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que manifestaron su "profunda desaprobación y enérgica protesta" por la contratación con dinero público de 585 médicos cubanos que desde el pasado 28 de abril están en la capital del país.

Los representantes gremiales mexicanos consideraron "una falta grave en contra de los profesionales de la salud" nacionales la contratación de la misión médica cubana por 6,2 millones de dólares, revelada por DIARIO DE CUBA la semana pasada.

"Estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país", señalaron.

Aseguraron que la mayoría de sus colegas cubanos contratados para atender el Covid-19 son "médicos generales sin especialidad", que han sido ubicados "en diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados".

"Cabe hacer notar que, en México, todos los médicos generales o especialistas contamos con documentos y certificados de idoneidad para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite a personal médico carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana".

Los firmantes de la carta, obtenida por DIARIO DE CUBA, aclararon asimismo que en el país existen médicos con capacidad avalada por las universidades mexicanas, "formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población", por lo que, opinaron, no existe razón para contratar a los cubanos.

"De manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras universidades. Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud", expusieron los representantes gremiales.

También afirmaron que es "motivo de indignación" que se destinen recursos monetarios públicos, de por sí limitados, "erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del sector salud. Por otro lado, son recursos económicos que el sector salud requiere con urgencia para combatir la pandemia en insumos como los equipos de protección personal de calidad".

Al final de su carta, los médicos dicen al presidente López Obrador que, si bien son momentos difíciles, "es tiempo de unir esfuerzos".

"Estamos seguros de que los mexicanos, apoyados por sus médicos, enfermeras y todo el personal de salud, saldremos adelante y más fortalecidos".

La carta está respaldada por: Colegio de Medicina Interna de México; Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México; Asociación Mexicana de Cirugía General y Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General; Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General; Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología; Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica; Colegio Mexicano de Medicina Crítica; Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología; Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias; Confederación Nacional de Pediatría de México; Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales y Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

10.693 dólares por cada médico cubano

La semana pasada, tras una entrevista con la secretaria de Salud de la capital mexicana, Oliva López Arellano, DIARIO DE CUBA reveló que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI, federal) paga a La Habana por los profesionales cubanos 6.255.792 dólares, es decir, unos 10.693 dólares por trabajador.

DIARIO DE CUBA pudo averiguar más tarde, a través de una fuente de la brigada médica cubana en México y otra fuente cercana a esos profesionales, que hasta el domingo 7 de junio los médicos de la Isla solo habían recibido 660 dólares para tres meses de misión.

López Arellano dijo que el dinero pagado por México también se destina a capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta, pero del hospedaje de los médicos cubanos se encargan empresarios hoteleros que han realizado donaciones para ese fin.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Consultada sobre su opinión al respecto, López Arellano dijo que el trabajo de los profesionales cubanos en México es "voluntario". Asimismo, en el momento de la entrevista, realizada el 3 de junio, negó que existieran críticas de médicos mexicanos a la presencia o el desempeño de los de la Isla.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Son esclavos de la dictadura o putas con chulos una de dos o las dos

Profile picture for user Ares I

Yo sigo diciendo que raul no es el único que coge billete con el chiste de los médicos. En el gobierno que los recibe también se deben mojar bien...
Todo es una justificación para entrarle a las arcas públicas, fíjense que no importa para nada lo que vayan a hacer los médicos. El caso es fimar un convenio y ya.

Yo creo que estos son favores que paga AMLO a Cuba... Al final no sale el dinero de su bolsillo, es dinero del contribuyente.

¿Y si no reunen las ''competencias requeridas...'' para qué carajo hacen estos convenios? ¡¡PURA POLITIQUERÍA DE IZQUIERDAS QUE SE DAN DE LA MANO!!

......feliz regreso al manicomio, y sin cobrar....

Profile picture for user Amadeus

Candela pa Obrador!

Profile picture for user Charlie Palta

6.0 Millones a la cuenta de la familia imperial, "solidaridad revolucionaria" ???