Back to top
Salud

Estos son los acuerdos entre Lima y La Habana para el trabajo de los médicos cubanos en Perú

DIARIO DE CUBA publica los documentos, que ha podido obtener gracias a las leyes de transparencia y acceso a la información pública existentes en Perú.

Lima
Médicos cubanos en Perú.
Médicos cubanos en Perú. Cubaminrex

Para los medios de prensa cubanos, tanto independientes como oficiales, es sumamente difícil obtener de las instituciones de la Isla los acuerdos firmados por el Gobierno cubano con otros gobiernos para la venta de servicios profesionales, principalmente médicos.

Ese ejercicio de acceso a la información pública, habitual en otros países para los medios de prensa, se vuelve imposible si lo que se quiere es acceder al modelo de contrato firmado por el Gobierno cubano con los trabajadores que envía a misiones en el exterior, a los que suele quitar al menos el 75% de los salarios que pagan los países de destino, además de limitar los derechos fundamentales.

En algunos casos, al menos es posible acceder a los acuerdos firmados con otros gobiernos, gracias a las leyes de transparencia y acceso a la información pública que existen en el país de la contraparte.

En cuanto a los contratos del Gobierno cubano con los trabajadores de la Isla, prácticamente la única vía son las filtraciones. Y, para intentar evitarlas, con frecuencia las autoridades cubanas se aseguran de que en manos de los profesionales no quede ninguna copia.

Tras solicitarlo a las autoridades peruanas, DIARIO DE CUBA ha podido acceder al Acuerdo Marco Interinstitucional de Colaboración y al Acuerdo Específico entre el Ministerio de Salud de Perú (MINSA) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) para el trabajo de médicos y enfermeros cubanos en Perú contra la pandemia de Covid-19. En esta nota, los hacemos públicos.

En Perú hay unos 85 profesionales cubanos, por cada uno de los cuales Lima paga 2.000 dólares mensuales.

Los acuerdos con La Habana establecen que el estipendio "será depositado (a los profesionales de la salud de la Isla) en una cuenta de ahorros individual".

Los documentos firmados con Perú solo atañen, sin embargo, a la parte bilateral. No explican qué pasa una vez que los médicos reciben el dinero en sus cuentas, pero es poco probable que el Gobierno cubano les permita quedarse con esos 2.000 dólares. En otros países en los que se ha aplicado esa vía de pago, como Arabia Saudita, La Habana ha obligado a los profesionales a entregar más del 75% del salario, como ha podido confirmar DIARIO DE CUBA.

Los integrantes de la brigada médica cubana que están en Perú son 50 médicos y 35 enfermeros, que fueron enviados a Moquegua, Arequipa, Ayacucho y Áncash, según informó la Embajada de Cuba en Perú.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.