Back to top
Desabastecimiento

Dinero cobrado por pedidos sin enviar: el desastre de Tu Envío en Cuba

La iniciativa de comercio electrónico del Gobierno genera más quejas que satisfacción.

La Habana
Tienda cubana.
Tienda cubana. canal caribe

La iniciativa de comercio electrónico que el Gobierno cubano promueve a través de la plataforma Tu Envío para "evitar aglomeraciones en las tiendas" en medio de la pandemia de Covid-19 sigue generando problemas a los usuarios, esta vez a la hora de realizar los pagos.

La estatal CIMEX, del consorcio militar GAESA y que ejecuta la venta en estas tiendas virtuales, admitió el cobro de pedidos no satisfechos y lo atribuyó a "la saturación presentada durante la semana pasada".

En una "nota aclaratoria" publicada en su cuenta en la red social Twitter en la madrugada de este miércoles, la empresa dijo que "entre los días 18 y 21 de abril, se llevaron a cabo una serie de intentos de pago donde se descontó el monto al cliente y no se generaron las órdenes correspondientes en la tienda virtual".

"Una vez concluida la estabilización de la plataforma, desde la mañana de hoy se ejecuta un proceso de devoluciones por lotes que garantizará el reintegro de estos pagos en un período no mayor de 72 horas a partir de hoy", añadió la nota.

Usuarios afectados vertieron sus quejas por el servicio en los comentarios del tuit. 

"Desde ayer Tu Envío funciona mejor, pero sigue muy deprimida la oferta de cárnicos y lácteos, ni pollo, ni croqueta, ni hamburguesa, ni perritos, ni aceite, ni puré, ni leche, ni mantequilla, ni yogurt, ni jamón, ni queso, en perfumería el champú no existe, qué pasa con estos productos", se preguntó un cliente de La Habana.

Para Deshollinador, Tu Envío "es un globo, un globo aerostático, hay que aligerar la carga para que se mantenga volando, así pasa, aquí quita productos, nadie visita y se mantiene online".

Manuel Alejandro Folgueiras califica su experiencia como un "desastre total".

"(…) La plataforma siempre tiene problemas, está desabastecida el 95% del tiempo y Ahora presenta problemas para entrar en nuestras cuentas. Y ni hablar del momento del pago", añadió.

Sean Meissimilly lamentó que "los teléfonos que aparecen en la página nadie los atiende, tampoco el correo electrónico. Nadie da la cara (…)".

"¿En serio? Si ustedes sabían que está APP sería super vital en los nuevos momentos que se vive por qué no podían prever todos estos problemas. Espero que esta chapucería no quede impune", dijo MG Cuba.

Otros usuarios expresaron preocupación porque han realizado pedidos no generados y pagados antes de la fecha en la aclaratoria de CIMEX. Se preguntaron si serán incluidos en la devolución anunciada.

Ricardo Fontanet quiso saber por la bonificación del 10%: "Qué pasó con ella, pues compré en los días que existía la bonificación de BANDEC y ni hubo tal descuento. Espero que puedan responderme.

"El comercio será una actividad que se mantendrá, por ser indispensable, pero se implementarán varias medidas para propiciar la disciplina y una mejor distribución", dijo la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, para facilitar las medidas de distanciamiento social y prevenir el contagio del virus a principios de este mes.

Entre las medidas que mencionó Díaz Velázquez estaba el añadir "13 tiendas virtuales donde funciona el comercio electrónico", que harían parte de la plataforma Tu Envío.

En su arrancada muy pocos cubanos pudieron acceder y comprar. No pudieron siquiera registrarse y ver las ofertas durante los primeros días.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user anticastristasiempre

PURAS PATRAÑAS ! QUIEN DIJO QUE EL PUEBLO CUBANO ERA MISERO Y POBRETON , SI YA PUEDEN HASTA COMPRAR ONLINE ? FELIPITO SE ESTA MORIENDO DE ENVIDIA !!!!!! ERRORES HAY AUN , PERO POCO A POCO IRA MEJORANDO HASTA QUE EL PUEBLO HAGA EL 100 % DE SUS COMPRAS ONLINE ! LA REVOLUCION ES FUTURO, PROSPERIDAD Y MEJORIA COMPATRIOTAS ! PATRIA Y MUERTE !

Profile picture for user Peña Tico

Hay ofertas de trabajo como almaceneros y mensajeros para esas entregas.
Deben apurarse porque ya hay como 50000 solicitudes............

Profile picture for user cubano libre

¡Qué se jodan!

Aquí afuera no pueden hacer lo mismo porque las demandas que le harían serian monumental, ademas de la mala propaganda publicitaria. Todos los negocios que tienen que ver con Cuba aquí en Miami son de ellos mismo, pero aquí se cuidan.

Hay que ser muy comemierda para pensar que las compras online pueden funcionar en cuba. El cubano promedio se ha comido el cuento ese de la eterna comparacion con la yuma. Se cren que cuba funciona como un pais normal. Los estafan y los estafan y siguen creyendo en milagros.

Los cubanos somos los animales que tropezamos 100 veces con la misma piedra.todavia hay una cantidad de ingenuos que creen en el sistema Cstrista,este gobierno es parasito le roba al pueblo en primera instancia y luego a cualquier pais que le de un chance como la URSS,Venezuela,Angola y muchos mas,recordemos la era del cambio de oro y plata por comida y otros equipos electrodomesticos de baja calidad,peor de lo que hicieron los espanoles cuando colonizaron la isla.Sigan creyendo en el sistema castrista y seguiran perdiendo dinero.

Profile picture for user Cristinita

Papelazo. No ponen una. Siempre ocurre algo. Hasta daba gracia cuando uno iba a un banco y te decía el CVP: "No hay servicio, porque se cayó el sistema" Una vez,en el banco del Sierra Maestra, el portero enguayaberado me largó esa y me salió del alma y le dije: "Oiga, señor, eso es lo que hace falta de una vez que se caiga el sistema para que funcionen los servicios". La gente que estaba presente, pasó dela cara de asombro a la risa, unos disimulados yotros a carcajadas.

Siempre tienen un dolor de culo al que culpar por sus falencias

Se mira que la estafa funciona a la perfección.

¡¡LO UNICO QUE FUNCIONA EN CUBA ES LA REPRESIÓN!! Sigan gastando sus ''dólares'' en compras fantasmas que viajan en el globo de la imbecilidad.