El mismo día de la arrancada, colapsó la iniciativa gubernamental para luchar contra el Covid-19 ampliando el comercio electrónico en Cuba para evitar aglomeraciones en las tiendas recaudadoras de divisas.
CIMEX, una empresa del consorcio militar GAESA, anunció el pasado fin de semana en su cuenta de Twitter la ampliación de la plataforma digital www.tuenvio.cu, para que los cubanos que se registraran pudieran comprar productos de primera necesidad sin tener que salir de casa.
"El comercio será una actividad que se mantendrá, por ser indispensable, pero se implementarán varias medidas para propiciar la disciplina y una mejor distribución", dijo la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, para facilitar las medidas de distanciamiento social y prevenir el contagio del virus la semana pasada.
Entre las medidas que listó Díaz Velázquez estaba el añadir "13 tiendas virtuales donde funciona el comercio electrónico", que harían parte de la plataforma Tu Envío.
Sin embargo, muy pocos cubanos pudieron acceder y comprar el lunes y los días siguientes en el portal. No pudieron siquiera registrarse y ver las ofertas.
Decenas de cubanos expresaron su descontento en Twitter y pocos reportaron haber podido entrar después de varias horas seguidas de intentarlo una y otra vez.
Entre muchos, el comentario de Jorge Infante Osorio (@IsildurMaC) resume la jornada de decenas de usuarios con la plataforma: "Mi experiencia con #tuenvío: entre 4 y 5h (horas) para hacer los pedidos y tener listo el carrito. Muchos errores no manejados y timeout. Ahora llevo 1h (hora) esperando q (que) se visualice el QR y nada. No sale. Pa' la próxima hago cola en la tienda @cimex_cuba @ETECSA_Cuba".
El jueves el Gobierno cubano, a través de la web oficial Cubadebate, dijo que debido a una "alta demanda en el servicio, la página ha mantenido una operatividad muy inestable", y que se le ha "dado ininterrumpidamente mantenimiento" para obtener "nuevos equipamientos que gestionen tráfico en la red (…) aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior".
Un ingeniero de sistemas cubano que trabaja con desarrolladores de software y operadores de sistemas, y que pidió mantener su anonimato por temor a ser cuestionado en su trabajo, expuso tres posibles escenarios sobre lo que pudo haber pasado con Tu Envío.
"Una pobre asignación de recursos de hardware (…) a un servicio que, dado el escenario actual de la Covid-19, el distanciamiento social que supone, y las medidas de cerrar los principales centros comerciales, dispara la demanda de un servicio de esta índole", dijo.
O "un mal desarrollo del sitio, que se traduzca en un mal desempeño y en una replicación de su consumo por cada petición que hace cada usuario", afirmó, agregando una última causa: "una mala implementación y despliegue en los servidores por parte de su administrador de sistemas".
"No puedes pretender estabilidad en un sitio que demande muchas consultas a su base de datos si este no está replicado en varios servidores (se le conoce como cluster)", concluyó.
Este servicio ya funcionaba para los residentes en La Habana en diciembre pasado, con la tienda virtual del gran centro comercial Carlos III, y a principios de este año se había habilitado para las provincias de Pinar del Río, Camagüey y Las Tunas.
Entre los productos que se podían adquirir en línea se encontraban la leche en polvo, el pollo, aceite vegetal, picadillo de res, jabón, desodorante, crema dental, y papel sanitario, entre otros.
Los clientes debían, al acceder al portal, registrarse para poder comprar los productos ofrecidos. El portal les daba la opción de determinar los beneficiarios de la compra, el lugar de entrega y la confirmación del pedido, que llega al correo electrónico del comprador.
La ampliación del servicio, según CIMEX, incorpora a grandes centros comerciales de la capital cubana como el Mercado de Cuatro Caminos, Almacenes Ultra, Dragones Chinos y El Pedregal, y cada provincia tiene habilitada una tienda que puede vender en línea.
Por lo pronto, la plataforma continúa sin acceso e interactividad salvo muy contadas excepciones. Un usuario, identificado como Alexis, respondió al comunicado del Gobierno que reconocía el malfuncionamiento de la plataforma en Cubadebate, relatando su experiencia:
"El martes pasado cerca de las 3:00pm pude terminar de hacer mi compra en la tienda virtual de Matanzas, había comenzado a las 7:00am, en verdad fue toda una odisea para lograr pagar los productos pues el sitio daba diferentes errores, 403, 404, 405, tiempo de respuesta agotado", dijo el usuario.
"Pero, como dije, hice el pago y ya ayer miércoles me hicieron la entrega en Los Arabos, cerca de 80km de donde radica la tienda, todo en perfecto estado y muy profesionales los compañeros que realizaron la entrega. Es bueno saber que CIMEX trabaja por lograr la estabilidad de un servicio tan necesario, solo pediría mayor abastecimiento en tipos de productos", concluyó.
*Katia Monteagudo es periodista de la revista cubana El Estornudo.
Atraso y más atraso
Al compañero Alexis le puedo decir de que si quiere "mayor abastecimiento en tipos de productos" tiene que mudarse para la Yuma en Llamas y hacer sus compras en Walmart®, Target®, Costco®, Publix® e inclusive en Sedano's Supermarkets®.
No se lo pida al CIMEX.
Disclaimer: no estoy asociado de ninguna forma a las Marcas Registradas expuestas en este comentario.