Back to top
ECONOMÍA

La 'coyuntura' del transporte en Cuba deja sin viajar a provincias a 11.000 personas

Díaz-Canel dice que hay que 'resistir creando' y que 'el imperialismo no nos quitará el sueño'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Cubadebate

Desde que el Gobierno ordenó el recorte de los viajes interprovinciales ante la crisis del combustible y hasta la fecha han dejado de transportarse 11.000 personas que ya tenían programados los movimientos y comprados los billetes, según información de la primera viceministra del sector Marta Oramas Rivero.

La funcionaria dijo en el programa de la Mesa Redonda de la televisión estatal que esa cifra corresponde a los reintegros de boletos, en tanto otros 4.547 viajeros "han insistido en trasladarse".

Según la funcionaria, a estas personas "se les ha buscado alternativas en los trenes, medios que han salido con capacidades disponibles" y celebró que "hay una integración total entre los diferentes medios de transporte y las agencias de reservación".

Oramas Rivero dijo que el servicio de ferrocarriles "ha tenido prioridad por su eficiencia energética y capacidad de carga" e insistió que algunos de los usuarios que debían viajar en ómnibus fueron remitidos a los trenes. "Se le agregaron dos coches a cada formación", explicó.

Añadió que "por reclamo de la población se le incorporó al tren Habana–Santiago las paradas en Guayos (Sancti Spíritus) y Jaruco (Mayabeque)".

La viceministra resaltó "el aporte y apoyo de las empresas en la recogida de la población" lo que presentó como "potencialidades de esta vía de transportación".

"Muchos han sido los buenos ejemplos de choferes profesionales que han tenido gestos de solidaridad con el pueblo, así como conductores de carros particulares", señaló.

Sin embargo, según Cubadebate, 1.189 denuncias recibidas por el Ministerio del Transporte señalaron a "carros estatales (que) no han parado y algunos choferes (que) han cobrado a la población, así como la alteración de precios por parte de los transportistas privados".

Oramas describió esta situación como "inadmisible" y prometió "medidas disciplinarias para quienes incurran en hechos como estos".

Por su parte, Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior, aseguró que los alimentos racionados del mes de octubre están "asegurados".

"Existe un nivel de alimentos que respaldan la canasta familiar normada (102 mil toneladas) y niveles de venta liberada, resultado de medidas impulsadas desde hace cuatros meses", añadió.

Una sola tienda abierta por municipio

La crisis del combustible, sin embargo, ha obligado a restringir horarios y servicios de los comercios.

Lo que el Gobierno calificó de "reordenamiento" ha llegado igualmente a las cadenas de tiendas, cuyos establecimientos se han visto reducidos por localidades.

"Como regla vendemos los mismos productos en casi todas las unidades y no tiene sentido que tengamos abiertas tres unidades. Hasta un bombillo cuenta", argumentó.

Según la ministra, se acordó con los gobiernos locales "tener al menos una tienda abierta".

El miércoles comparecieron varios ministros ante la Mesa Redonda para dar parte de las medidas de racionamiento de combustible tomadas. Además de los sectores de Comercio Interior y Transporte, pasaron por el programa funcionarios de Agricultura y de la Construcción.

Miguel Díaz-Canel, por su parte, sigue un periplo por el país, los últimos dos días por provincias orientales para fiscalizar las medidas tomadas ante el declarado, y por él mismo anunciado, "Periodo Coyuntural" que vive el país y del que culpa invariablemente al Gobierno de EEUU.

Desde Guantánamo, el discurso del gobernante poco ha variado: "Seguiremos pensando como país, seguiremos avanzando con la voluntad de resistir creando", dijo en una reunión acompañado por miembros de su gabinete como el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, Ramiro Valdés Menéndez, y por los titulares de Economía y Transporte.

El miércoles también hizo paradas con iguales propósitos en Santiago de Cuba y Granma, según publicó Cubadebate.

El diario Granma, por su parte, hizo resumen del recorrido de Díaz-Canel con un titular a la medida del Partido Comunista de Cuba (PCC): "El imperialismo no nos amargará la vida ni nos quitará el sueño".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El bloqueo es contra las companias que comercian con EEUU, si utds se compran un tanquero no tienen ningun problema para traer el petroleo de venezuela.el problema es que prefirieron co nstruir un hotel en la habana que comprarse un tanquero , cada cuatro dia estuviera descargando en los puertos de cuba el petroleo que les da venezuela, si tu no tienes el barco estas jodio, hay que comprar un barco y se acavo, cual es el problema ? el petroleo esta alli a 4 dias de camino,y ya se resolvio el problema con un barco nada mas .