Back to top
sociedad

'Apretaítos', sí, pero ¿relaja'os? La prensa oficial resta importancia a un asunto peliagudo para el cubano

El humorista Ulises Toirac ironiza con el término escogido para identificar un nuevo 'Periodo Especial' del que Cuba no ha salido.

La Habana
Aglomeración de personas intentando abordar el P11.
Aglomeración de personas intentando abordar el P11. DDC

La prensa oficial ha querido quitar hierro a la exacerbación de la crisis del transporte por la escasez de combustible que padece Cuba actualmente y que el Gobierno ha descrito como una "situación coyuntural" aunque ha anunciado ya un "segundo momento".

Para el portal oficial CubaSí, en la Isla se va ahora "apretaítos, pero relaja'os" en momentos que trasladarse de un punto a otro en la Isla es todo menos una situación relajante. Tanto es el estrés que se vive en paradas, como han publicado decenas de usuarios en redes sociales, que la Policía está presente para controlar las grandes aglomeraciones de personas.

"Que suba primero la niña. Den paso a la mujer embarazada. Tengan cuidado con el anciano. Apriétense un poquito, caballero. Como dice la canción: "pasito a pasito". Vamo' a ayudarnos. Apretaítos, pero relaja'os. ¡Avance, chofe...!".

El medio admitió que "por estos días, lidiar con el transporte es salir al campo de batalla"; pero habría que preguntar si es verdad que quienes van a esa batalla llevan "el escudo de la sensibilidad, la paciencia y la confianza", como señaló.

Por supuesto, la culpa la atribuyó al embargo: "Otra vez el bloqueo. Otra vez el imperialismo. Otra vez, ahora, se llama Trump".

A la Ley Helms-Burton responsabilizó de "las paradas desbordadas de pueblo, las guaguas que no llegan, las horas de espera de trabajadores, estudiantes, ancianos, mujeres, niños".

El portal pidió a la población, como también hicieron Miguel Díaz-Canel y el ministro de Economía, Alejandro Gil, "ser disciplinados en el cumplimiento de las medidas administrativas que tienen como objetivo atenuar los efectos de la situación energética, así como enfrentar las circunstancias con la simpatía y solidaridad que nos caracterizan como cubanos".

Ulises Toriac: 'A mí en lo personal no me queda sana ni una sola coyuntura'

De otro lado del humor, Ulises Toirac ironizó con el nuevo término escogido por Miguel Díaz-Canel y su gabinete para identificar un nuevo "Periodo Especial" del que Cuba no ha salido.

"A ver porque veo gente perdida con el término. La combinación de palabras Periodo Especial provoca emociones muy encontradas y fuertes", escribió el actor en un post en Facebook.

"De manera tal que había que ponerle otro nombre al mismo efecto y salió 'coyuntural'... o sea que es un Periodo Coyuntural lo que tenemos encima. No es lo mismo caballeros... No se alarmen", satirizó.

"Total que a mí me parece que no hemos salido del último especial, pero bueno… A mí en lo personal no me queda sana ni una sola coyuntura", concluyó.

El escrito recibió numerosos comentarios en la misma línea del original.

"'No es lo mismo, pero es igual', diría el Maestro Varela. Ahora el cuento trata de un barco de diésel de un país que no pueden mencionar hasta que arribe a puerto cubano... de película. Dialécticamente puede decirse que el 'periodo coyuntural' es la fase superior del 'periodo especial'", respondió un comentarista.

"'Período coyuntural (definición): deja vú del 'periodo especial' casi 30 años después". "Coyuntural se refiere a que nos dolerán todas las coyunturas esperando las guaguas, haciendo colas... en fin, lo de siempre". "Claroo.... los tiempos cambian!!! No me había dado cuenta!! Ahora el atraso y la necesidad se llama Coyuntural, ja ja; figúrate llevamos 60 años así, se impone otro término", se leen entre casi 70 comentarios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Estamos en candela,*la nación cubana* está en candela //
Y NADIE PARECE ENTENDER NI LA GRAVEDAD NI LA DIFICULTAD DE *SOLUCIÓN* de la situación a que hemos llegado.