Los casos de dengue siguen disparados en Cuba, donde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó solo la pasada semana 11.634 casos, cifra de positivos resultado del procesamiento de más de 22.000 muestras de personas con síntomas.
De acuerdo con la viceministra Carilda Peña, los niveles de infección provocados por el mosquito Aedes aegypti en el país superan en un 49.5% los valores del mismo periodo en 2021, aunque en esa ocasión las autoridades no hicieron públicas las cifras.
La cantidad de enfermos suponen 251 casos más que la semana anterior, según las cifras oficiales.
En una reunión de Gobierno dedicada al tema y reseñada por el sitio oficial Cubadebate, la funcionaria informó que además se detectaron 1.683 focos de mosquito más que en igual periodo de 2021, con La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Las Tunas como los territorios de peores cifras.
Esta escalada en la epidemia supone un agravamiento de la situación sanitaria general. La primera semana de agosto, última en que el MINSAP divulgó cifras de la situación, se reportaron 2.960 casos de la enfermedad en 12 provincias, 25 municipios y 37 áreas de salud.
Según el MINSAP, entre el 14 y el 20 de agosto, semana 33 del año, se abrió también la transmisión del virus en las provincias de Mayabeque (en el municipio Güines), Cienfuegos (en Rodas) y Guantánamo (en Caimanera). El primero de estos territorios y Artemisa eran los únicos territorios donde aún no existían casos reportados hasta hace dos semanas.
En cuando al Covid-19, Peña dijo que al cierre del 20 de agosto la transmisión aumentó en un 28,9% con respecto al mes de julio.
Los mayores niveles de transmisión de esa enfermedad durante agosto se reportan en Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, La Habana y Guantánamo. En esas provincias se concentra el 71,9% de los casos diagnosticados en el país durante el actual mes.
Mientras las redes sociales y los medios independientes reportan la muerte de cubanos a causa del dengue, entre ellos varios niños, las autoridades evitan ofrecer cifras sobre ese particular. Asimismo, los medios oficiales obvian el tema.
La crisis sanitaria que enfrentan los cubanos se agrava mientras los hospitales apenas tienen recursos para atender a los pacientes y los largos apagones que desde mayo se producen en todo el país impiden a las personas protegerse debidamente de los mosquitos durante las noches tropicales, más calurosas durante este periodo del año.
Lo que le pase a la gente de a pie sencillamente no importa, siempre y cuando no ponga a la dictadura en peligro. De cierta manera, una epidemia de este tipo mantiene al pueblo ocupado y menos propenso a protestar cosas como los apagones y otras carencias. Repito, a la dictadura solamente le importa mantener su poder; todo lo demás es muy secundario, si es que tiene importancia alguna.
Juntando fuerzas es posible canalizar repelente y mucho más a Cuba a través de la formación de corredores ciudadanos de ayuda humanitaria. Ejemplo: la congregación de 100 personas en una iglesia en Miami es recipiente de donaciones con diferentes nombres y direcciones; y ellos envían las donaciones por su propia cuenta.
Si se logra canalizar una ayuda humanitaria en forma de tinta para carteles anti tiranía, tira piedras o marines con AR 15, entonces no hará falta los pomitos de repelente de congregaciones ni puentes de (des)amor.
Eso es mentira, mi familia toda ha tenido dengue y no ha ido al medico. Son 10 en total, extrapola eso ala sociedad. Tienen que haber mas de 200mil casos, que carajos 12mil ni 12mil