Back to top
Salud

El dengue empeora en toda Cuba mientras el Gobierno vuelve al secretismo con las cifras

La enfermedad circula en 13 provincias, con Isla de la Juventud, La Habana, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo como las de peor situación.

La Habana
Un inspector sanitario busca larvas de mosquito en un depósito de agua.
Un inspector sanitario busca larvas de mosquito en un depósito de agua. Agencia Cubana de Noticias

Miguel Díaz-Canel reconoció que "se está avanzando poco en el enfrentamiento" del dengue, epidemia que se sigue expandiendo por toda Cuba, aunque los medios oficiales volvieron a ofrecer muy poca información al respecto.

En una reunión de Gobierno, el gobernante aseguró que "es necesario una evaluación de cuál es la efectividad de las medidas aplicadas" para contener la expansión de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, y volvió a insistir en que "hace falta más participación popular", traspaso de responsabilidad que suele hacer a menudo.

En el reporte de la reunión publicado por el sitio oficial Cubadebate se evitó ofrecer las cifras de la enfermedad, que desde junio habían comenzado a publicarse de manera regular. En cambio, ahora la nota se limitó a celebrar que las autoridades de salud reportan 13 semanas consecutivas sin fallecidos por Covid-19.

No obstante, en la reunión se alertó que Holguín tiene la más alta incidencia de casos del nuevo coronavirus positivos de todo el país, 271 solo en los últimos 14 días.

En cuando al dengue, los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informaron que la enfermedad circula en 13 provincias cubanas, pues solo en Mayabeque y Artemisa no se reportan casos.

En cambio, territorios como Isla de la Juventud, La Habana, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo tienen la mayor cantidad de enfermos por esa enfermedad. Pero el reporte no reveló las cifras de contagios.

Sin embargo, la Agencia Cubana de Noticias reportó que en Camagüey la transmisión del dengue es alta desde junio y son seis los municipios que las autoridades locales han declarado en "etapa de lucha intensiva contra las arbovirosis".

De acuerdo con el reporte, Sibanicú, Santa Cruz del Sur, Florida, Vertientes, Esmeralda y la ciudad cabecera han sido priorizadas en el plan de fumigación y búsqueda de personas con síntomas de fiebre. Esto, a causa del "elevado nivel de afectación epidemiológica que presentan", dice la nota.

Camagüey tiene además "índices de infestación del Aedes aegypti muy por encima de lo permisible", dijo en conferencia de prensa Yasnaya Prada Noy, subdirectora provincial de vectores.

Asimismo, en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Nuevitas y Guáimaro se realizan fumigaciones en las áreas donde hay casos identificados, mientras que en Jimaguayú, Najasa, Sierra de Cubitas y Minas, donde la transmisión de la enfermedad está por debajo de la media provincial, las autoridades insisten en la detección de personas con fiebre.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ser cochino también es culpa del embargo,paises sin un sistema de salubridad no son países son fuentes de enfermedades, pregunten en los barro de la dictadura a cuántos le a dado

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Un total y perfecto estado fallido.

Profile picture for user Pedro Benitez

"se está avanzando poco en el enfrentamiento" mientras los mosquitos conquistan la isla.