Back to top
Salud

Matanzas presenta el mayor índice de focos de mosquito Aedes ageypti de los últimos 25 años

De acuerdo con autoridades sanitarias en la provincia de Matanzas, circulan los cuatro serotipos del padecimiento, además del Covid-19.

Matanzas
Mosquito Aedes ageypti.
Mosquito Aedes ageypti. Radio 26/Facebook

La provincia de Matanzas atraviesa una situación epidemiológica sumamente compleja debido a la expansión de los casos de dengue, pues presenta los mayores índices de infestación del mosquito Aedes aegypti del último cuarto de siglo, informó la emisora local Radio 26.

La doctora Bertha María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de la provincia, dijo al medio de prensa que "existe ahora en el territorio un incremento de la focalidad y un riesgo elevado de transmisión de dengue en todos los municipios".

La funcionaria dijo que es necesario controlar la expansión del mosquito en la provincia, "atender las fosas que vierten, y los salideros. Igualmente es indispensable el trabajo de comunales en el saneamiento de microvertederos".

La subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología también insistió en la importancia del trabajo de la comunidad en la prevención del mosquito, así como de la familia en sintonía con los demás factores.

De acuerdo con autoridades sanitarias en la provincia de Matanzas, circulan los cuatro serotipos del padecimiento, además del Covid-19, lo que incrementa el riesgo y complejidad de la infección.

Cuba registró en la pasada semana casi 3.000 casos de dengue mientras las autoridades reconocen que no logran reducir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti y el reporte de nuevos enfermos "en la medida que debieran", según recogió el portal oficial Cubadebate.

La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública (MINSAP), informó en una reunión del Gobierno el martes, que del domingo 31 de julio al sábado 6 de agosto (semana 31 en el calendario del MINSAP) se reportó transmisión de dengue en 12 provincias de Cuba, 25 municipios y 37 áreas de salud y la provincia de Santiago de Cuba abrió procesos de transmisión en los municipios de Contramaestre y Mella.

Según Cruz Hernández, "en los municipios de riesgo, el ciclo focal se cumple al 99,5% y se detectaron 28.850 focos del vector, lo cual significa el 84,6% de los focos de mosquito Aedes aegypti que se han reportado en el país".

"En el período se concluyeron 2.755 radiobatidas y se certificaron 2.551, para un 92,6%; y de un plan de 1.599 depósitos inaccesibles, se ha inspeccionado el 100%", añadió.

Las cifras oficiales del dengue hasta ahora no incluyen las muertes producidas. La información oficial vuelve a dejar fuera la cifra de los fallecimientos ocurridos hasta el momento, entre los que se cuentan unos cinco menores y dos profesionales de la salud, uno de ellas una doctora embarazada.

Las labores de contención del dengue y de su vector transmisor chocan con la escasez de recursos para erradicar el mosquito. Las autoridades cubanas han reconocido la falta de insecticidas para la fumigación masiva en los territorios y la carencia del larvicida Abate.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese país no tiene ni donde amarrar la chiva , renuncien y dividan el país en 6 partes iguales y dejen que ellos se gobiernen y hagan sus propias leyes y progresen individualmente es demasiado para ustedes correr un país qué un pais fallido

Profile picture for user Pedro Benitez

La doctora Bertha María Bello Rodríguez; ella firme en la democratización de la información porque la salud de los cubanos está primero que el turismo en Matanzas.