Back to top
salud pública

Dengue en Cuba: Casi 3.000 casos más en una semana y los focos de mosquito en aumento

Trece provincias e Isla de la Juventud incrementan la tasa de incidencia de dengue con respecto a la semana anterior.

La Habana
Miguel Díaz-Canel preside una reunión sobre la situación epidemiológica en Cuba.
Miguel Díaz-Canel preside una reunión sobre la situación epidemiológica en Cuba. Presidencia Cuba

Cuba registró en una semana casi 3.000 casos de dengue en medio del reconocimiento de las autoridades de que no logran reducir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti y el reporte de nuevos enfermos "en la medida que debieran", según recogió el portal oficial Cubadebate.

La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública (MINSAP), informó en una reunión del Gobierno el martes, que del domingo 31 de julio al sábado 6 de agosto (semana 31 en el calendario del MINSAP) se reportó transmisión de dengue en 12 provincias de Cuba, 25 municipios y 37 áreas de salud y la provincia de Santiago de Cuba abrió procesos de transmisión en los municipios de Contramaestre y Mella.

Según Cruz Hernández, "en los municipios de riesgo, el ciclo focal se cumple al 99,5% y se detectaron 28.850 focos del vector, lo cual significa el 84,6% de los focos de mosquito Aedes aegypti que se han reportado en el país".

"En el período se concluyeron 2.755 radiobatidas y se certificaron 2.551, para un 92,6%; y de un plan de 1.599 depósitos inaccesibles, se ha inspeccionado el 100%", añadió.

En la fecha se procesaron 17.534 muestras de IGM SUMA para el diagnóstico de dengue (4.679 más que en la semana precedente), y se detectaron 2.960 casos reactivos más, para una positividad de 53,8%, dijo.

Trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud incrementaron la tasa de incidencia con respecto a la semana anterior. La mayor alza se produjo en las provincias de La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos.

La focalidad del vector es superior un 9,2% con respecto a igual semana del año anterior (331 focos más).

El 68,3% de la focalidad se concentra en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas.

Las cifras oficiales del dengue hasta ahora no incluyen las muertes producidas. La información oficial vuelve a dejar fuera la cifra de los fallecimientos ocurridos hasta el momento, entre los que se cuentan unos cinco menores y dos profesionales de la salud, uno de ellas una doctora embarazada.

Las labores de contención del dengue y de su vector transmisor chocan con la escasez de recursos para erradicar el mosquito. Las autoridades cubanas han reconocido la falta de insecticidas para la fumigación masiva en los territorios y la carencia del larvicida Abate.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“Las labores de contención del dengue y de su vector transmisor chocan con la escasez de recursos”

El estudio del sistema inmunológico se percibe complejo porque su funcionamiento óptimo está conectado a la nutrición y a la coordinación con el sistema nervioso entre muchos otros factores; genéticos, respuestas a varios elementos externos, predisposición psicológica y vínculos con la estabilidad emocional…..

Profile picture for user Plutarco Cuero

La preñez de estos parásitos es vergonzosa .... miren esas barrigas, alimentadas con las "mieles del poder" ...