Back to top
Salud

Un niño que visitó Cuba, hospitalizado tras regresar a Italia contagiado con dengue

No es la primera vez que una epidemia de dengue en Cuba provoca alertas sanitarias en Europa.

Roma
Hospital San Donato, de Arezzo, Italia.
Hospital San Donato, de Arezzo, Italia. Confartigianato Imprese

Un niño residente en Italia que estuvo de visita en Cuba está aislado en un hospital de ese país tras ser diagnosticado con dengue, una enfermedad que en la Isla ha dado lugar a miles de casos en los últimos meses, según cifras oficiales.

De acuerdo con el diario La Nazione, que no aclara la edad ni la nacionalidad del menor, este presentó síntomas tres días después de volver de la Isla y, una vez en el hospital, los médicos le encontraron el virus del dengue.

Por esa razón, el paciente fue colocado de inmediato en aislamiento. "El paciente fue aislado de inmediato y se activaron todos los protocolos de contención, incluido el repelente de mosquitos en los alrededores del hospital", explicó el Instituto de Salud de Toscana.

"Los médicos han logrado estabilizar el estado de salud del menor", agregó la declaración.

El niño está recluido en el Hospital San Donato, del municipio italiano de Arezzo, reportado por el Instituto de Salud de Toscana como "en buenas condiciones".

Según la directiva sanitaria local, una labor de saneamiento ha sido desarrollada en las áreas públicas, desagües y baches de la vía pública, así como en áreas privadas y áreas verdes de las viviendas ubicadas a menos de 200 metros del hospital para eliminar cualquier vector de la enfermedad.

Asimismo, los operadores de la campaña de higiene procederán a la limpieza con insecticidas y harán inspecciones de las viviendas cercanas para encontrar y eliminar cualquier foco con larvas de mosquito.

No es la primera vez que una epidemia de dengue en Cuba provoca alertas sanitarias en Europa. En 2019, un estudio desarrollado en Barcelona, España, determinó que varios casos de Zika diagnosticados en esa ciudad a finales del 2017 y 2018 procedían exclusivamente de la Isla. El zika es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

"Estos casos podrían reflejar una falta de inmunidad colectiva en la población cubana, así como la posibilidad de que sea uno de los últimos lugares en América donde aún hay transmisión del virus", explicó entonces Alex Almuedo, primer autor del estudio.

El brote epidémico de Zika que hubo en Cuba en 2017 quedó primeramente reflejado por los casos detectados en viajeros que regresaron a Barcelona, indicó el estudio, liderado por el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Ese virus se extendió por toda Latinoamérica entre 2015 y 2016, para después disminuir. Cuba, cuyo Gobierno se resiste a ofrecer información precisa de salud, fue uno de los últimos países en declarar casos.

El primer caso de Zika en Cuba se confirmó en marzo del 2016. Las autoridades cubanas reportaron en esa ocasión que una estudiante de medicina venezolana de 28 años había sido la primera paciente de la enfermedad, y que habría importado el virus desde su país, indicó AP.

En 2021, el Ministerio de Salud Pública de España notificó un brote de dengue importado de Cuba en la ciudad de Teruel, región de Aragón, que habría afectado al menos a tres personas de una misma familia.

Según las autoridades sanitarias aragonesas, el brote de dengue no se produjo en suelo español, puesto que los enfermos se infectaron en Cuba y viajaron posteriormente a España con el virus ya adquirido.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Llevar un niño por gusto a un lugar como Cuba en cualquier momento es una enorme irresponsabilidad, y si hay consecuencias adversas, los padres o los adultos responsables tienen toda la culpa.

Profile picture for user Rulolibre

NO VISITE CUBA. VAS A ENCONTRAR DENGUE, SARNA, OMICRON, BACTERIAS, VIRUS , COMIDA CONTAMINADA, HEPATITIS, E.COLI. ADEMAS DE ENFERMARSE , TE PUEDEN MULTAR, CONDENAR POR CUALQUIER COSA , O INVENTARTE UNA HISTORIA. O REGRESARTE DESDE EL AREOPUERTO, O DETENERTE A LA SALIDA. O TENER UN ACCIDENTE EN LAS CARRETERAS DE CUBA. HAY ACCIDENTES Y MUERTES DIARIOS. CUALQUIER COSA PUEDE PASAR CUANDO SE VISITA UNA MAFIA CASTRO CANEL, ES COMO SI VISITARA KOREA DEL NORTE, RUSIA, NICARAGUA, VENEZUELA, TE PUEDEN HASTA ASESINAR PARA ROBARTE. O TE PUEDEN CONDENAR SIENDO INOCENTE. Y SI SABEN QUE TIENES DINERO, TE VAN A DEJAR PELAO, COMO EL GALLO DE MORON. VETE MEJOR A HAWAII. CANCUN, PUNTA CANA, DONDE EL TURISTA VIVE , Y TU DINERO SE RESPETA, NO TE LO ROBAN.

Profile picture for user Rulolibre

PUES SI VAS A CUBA ESTO ES LO QUE VAS A ENCONTRAR. DENGUE. SARNA, OMICRON, BACTERIAS, E.COLI, BACTERIAS, VIRUS. ADEMAS TE VAN A TORTURAR CON EL CORTE DE ELECTRICIDAD POR MAS DE 8 HORAS. PUES REGRESAR CON VIDA O TE PUEDES MORIR EN UN HOSPITAL DE CUBA. O TE PUEDEN CONDENAR EN CELDAS TAPIADAS. NO VIAJE A UN PAIZ DE MAFIOSO QUE ROBA AL TURISTA AL ENTRAR Y SALIR DE LA ISLA CAUTIVA CASTRO CANEL ( LOS MAFIOSOS) . PATRIA Y VIDA.

Hace falta que se contagien unos cuantos turistas y se declare la suspensión de turistas a a la isla.

En las actuales condiciones higienicas y ambientales que vive cuba; es una irresponsabilidad caballuna llevar niños de visita alli.