Back to top
inversiones

Marrero vende a empresarios italianos un dudoso dibujo de Cuba como 'plaza segura para invertir'

Dice que en el mercado controlado por el régimen 'se respira estabilidad', pese a limitaciones financieras que achaca al embargo.

La Habana
Manuel Marrero Cruz el miércoles en el XIII Congreso Mundial de la Confederación de Italianos en el Mundo.
Manuel Marrero Cruz el miércoles en el XIII Congreso Mundial de la Confederación de Italianos en el Mundo. Presidencia/Twitter

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que "invertir en Cuba es una buena decisión, es un mercado seguro donde se respira estabilidad". Así promovió el miércoles en La Habana los negocios del Gobierno ante los delegados del XIII Congreso Mundial de la Confederación de Italianos en el Mundo (CIM), según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Marrero consideró "un privilegio" la celebración en Cuba, por segunda vez, de un congreso de la CIM, que calificó como "espacio para ofrecer nuestras oportunidades de negocio" y del que "saldrán acuerdos beneficiosos para ambas partes y contribuirá a seguir fortaleciendo los lazos económicos y la amistad".

En el Salón 1930 del Hotel Nacional, el jefe de Gobierno cubano dijo que las autoridades "avanzan en el perfeccionamiento de su modelo económico-social" pese al embargo de Estados Unidos, al que culpó de impedir a 100 bancos internacionales en 2022 "efectuar relaciones de corresponsalía con instituciones financieras cubanas".

Marrero Cruz negó que "los problemas de Cuba" sean producto de la "incapacidad del Gobierno" y en ese sentido pidió el fin del embargo y la "oportunidad de demostrar todo lo que somos capaces de hacer", publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

Según el medio estatal, después de la intervención de Marrero Cruz, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó a los italianos la cartera de negocios del Gobierno cubano, compuesta por 678 proyectos, y con un monto de inversión estimado de 12.533 millones de dólares.

Son prioridad para La Habana, "aquellos negocios que tributen al incremento y diversificación de exportaciones de bienes y servicios, contribuyan a la generación de electricidad con fuentes renovables y a la eficiencia energética, unido a los dirigidos al aumento de la producción de alimentos de manera competitiva y los intensivos en conocimiento".

Según Malmierca Díaz, los negocios italianos ya están presentes en sectores priorizados como la energía, las construcciones, la industria, el turismo, las tecnologías de avanzada. Específicamente en materia de inversión extranjera directa, informó que existen 17 negocios en operaciones, seis sucursales de Agencias de Viajes, tres negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 45 sucursales italianas.

Dijo que el Gobierno quiere "el incremento de la participación de mipymes italianas en negocios que tributen al desenvolvimiento local, así como la potenciación de proyectos de cooperación hacia sectores estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030".

La Habana ha reconocido que va muy rezagada en la captación de inversión extranjera. Por eso, a finales de febrero, el Gobierno cubano contrató los servicios de Disset Consultors, una firma de España de consultoría de marketing y negocios, que se comprometió a facilitar a las autoridades cubanas esta tarea.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera admitió a finales de 2021 que la captación de capitales en Cuba no ha sido la esperada durante una intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ya antes de 2019 y de la irrupción de la pandemia de Covid-19, la precariedad del sistema cubano basado en una economía centralizada, la excesiva burocracia, la situación monetaria, la verticalidad en la toma de decisiones, los tabúes que impiden el desarrollo del sector privado, la limitación que tenía el inversionista extranjero de solo poder negociar con empresas estatales, y la obligatoriedad impuesta a las empresas extranjeras de contratar fuerza de trabajo local a través de una agencia empleadora perteneciente al Gobierno y no de forma directa, constituían barreras que lastraron las oportunidades de inversión en el país, de acuerdo con un análisis del economista Emilio Morales en DIARIO DE CUBA.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Casos como el de Todmakjian y Marambio deberían ser de lectura obligada para cualquiera que quisiera hacer negocios en Cuba. Todo irá a parar a las arcas de GAESA, o sea Castro SA.

No les hablo seguro de cómo expropiaron y enmarañaron a exsocio dueño del Saratoga,los millones adeudados a Camacho cuando les apuntalaba a Suchel o el otro empresario canadiense también embarrado por delitos de " corrupción ".No les hablará del corralito financiero de toda ganancia que perciban en la isla.El ladrón de su jefe Callejas a desvalijado a unos cuantos...

Profile picture for user Amadeus

En el circo de GAESA, Marrero vendiendo humo embotellado. No puede haber ninguna estabilidad en un país donde no existe una economía funcional. Lo demás es una cuadrilla de peregrinos zurdos italianos con ganas de donarle dinero a los oligarcas.