Back to top
negocios

El régimen no quiere que los cubanos empleados de empresas extranjeras ganen más que los de las estatales

Justifica así la imposición a los inversionistas extranjeros de la contratación de cubanos a través de agencias estatales.

La Habana
Hotel H10 Panorama.
Hotel H10 Panorama. diario de cuba

El Gobierno cubano no quiere que las personas que trabajen con empresas extranjeras cobren mayor salario que quienes lo hacen en empresas estatales similares, según declaraciones a la revista oficialista Bohemia del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

"La contratación del personal a través de una agencia empleadora (estatal) responde a políticas propias", encaminadas a que los empleados cubanos de negocios extranjeros no ganen más que sus pares en empresas del Estado, acotó.

Para Malmierca, se trata de "decisiones internas" que las autoridades no pretenden cambiar, pese a que son rechazadas por los inversores foráneos

"Hemos sido muy cuidadosos en tratar de evitar que las personas que trabajan con inversiones de capital extranjero, simplemente por esa razón, y a lo mejor haciendo lo mismo que otra en una empresa estatal, ganen mucho más", insistió.

"Y eso es algo que hemos tratado de preservar por las vías de las agencias empleadoras, aunque no le gusta a los inversionistas foráneos. También hay otras cosas que no les gusta, y no por ello vamos a cambiarlas", dijo.

Los salarios que reciben los empleados de las empresas estatales son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, y esto ha empeorado con el aumento de la inflación en los últimos meses.

En Cuba todos los negocios con capital extranjero los aprueba caso a caso el Gobierno, después de comprobar que el proyecto se ajusta a sus intereses. Esto demora considerablemente el proceso de inversión.

"En el resto del mundo no sucede así, pero en Cuba esa es la garantía de que esa inversión extranjera tribute a los planes de desarrollo económico y social, no sacrifiquemos la soberanía, los financiamientos tengan una fuente lícita, y no se hipoteque el futuro", justificó Malmierca. 

Acerca de las posibilidades de que el sector no estatal, como las MIPYMES y las Cooperativas No Agropecuarias (CNA), participen en la inversión extranjera, Rodrigo Malmierca dijo "las adecuaciones" realizadas "dan la posibilidad" de que "hagan negocios con capital extranjero",

Sin embargo, aclaró que "eso lo aprueba el Gobierno, no es por la libre empresa", y las mismas deben transitar "por los mismos procedimientos que la empresa estatal" y sin tratamiento diferenciado para unas u otras. 

Confirmó también que son tres las MIPYMES de comercio exterior aprobadas, aunque "no están formadas para asociarse con capital extranjero". Añadió que pudieran hacerlo "eventualmente", pero no precisó cómo.

El ministro admitió que "en Cuba el comercio mayorista está realmente muy limitado" y que eso "le crea problemas al sector no estatal"; por tanto, cuando los empresarios o emprendedores quieren importar algo deben hacerlo obligatoriamente a través de "las empresas especializadas que son estatales".

Los empresarios privados —que constituyen mayoría dentro de las aproximadamente 1.400 MIPYMES creadas desde que fuera aprobado en septiembre el Decreto-Ley 46— se quejan de lo oneroso que resulta importar a través de empresas estatales y piden al Gobierno facilidades para traer sus insumos a la lsla.

Pese a ello, Malmierca puso en duda que las empresas privadas estén listas para importar y exportar "eficientemente" y recordó que durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en abril de 2021, Raúl Castro reiteró que el comercio exterior seguirá siendo monopolio del Estado.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Ustedes hijos de puta no quieren que ningún cubano prospere . Todos son unos singaos ,un cancel metástasis que hay que extirpar.

Que cara de palo tiene este MalMIERDA. Proviene de una familia de viejos comunistas y disfruta de todos los privilegios de la famiglia mafiosa que desgobierna Cuba.

Profile picture for user Balsero

En la década del '90 y teniendo al Período Especial como protagonista, el gobierno cubano introdujo algunas reformas. Entre ellas que el personal que trabajaba en dependencias extranjeras debía ser contratado primero por el Estado, y éste le pagaba en pesos cubanos al trabajador. En general intervenía Acorec y en algunos casos, Cubalse. Supongo que la primera aún exista y tengo mis dudas de la segunda. El asunto es que en general los sueldos pagados al Estado hace unos años eran promedio de unos USD 800 y el pago de la empleadora, de CUP 800, o sea, unos USD 35. En consecuencia el régimen se quedaba con unos USD 765. Si eso no es esclavismo, explíquenme, por favor. Además, en la mayoría de los casos la parte extranjera pagaba un sueldo en divisas. Otra cosa es que el trabajador no debía ser familiar de miembros del Consejo de Estado, de Ministros, etc., pero en la realidad había muchos vástagos de apellido ilustre cobrando en divisas.

Malmierca no puede hablar más mierca.

Este Malmierda no hace mas que reafirmar que a la dictadura castrista no le interesa en lo mas minimo el bienestar del pueblo ni mejorar su nivel de vida. Solo les interesa mantener su poder y su "dolce vita" y que la poblacion siga sacrificandose para que ellos mantengan su "continuidad". En cuanto a los trabajadores cubanos de empresas extranjeras, la verdadera razon de obligar a que los empleen las "agencias empleadoras" castristas no es para que "no ganen mucho mas que los trabajadores estatales", sino apropriarse de los salarios en divisas que honrada y justamente ganan los trabajadores de esas empresas extranjeras y pagarles la miseria que les pagan a sus colegas estatales. Simple explotacion y usura. Otro regimen comunista, como Vietnam, permite la contratacion directa y hacia ese pais fluyen las inversiones. Pero Malmierda y sus compinches nunca van a ceder ni un centimo de sus millones mal habidos. Y el pueblo? Que se joda! Y si protesta, golpizas y siglos de carcel!

Hay lugares en el mundo donde se puede hacer negocio con mas facilidad y utilidad . . . para que ir a Cuba con economia de mas alla de un tercer mundo, y con un desgobierno comunista que es todo un fracaso

Todo el personal cubano que trabaja en empresas extranjeras, todo el personal cubano que trabaja en las embajadas y todo el personal cubano que trabaja en las Naciones Unidas reciben pagos mensuales por la izquierda de miles de dolares, o euros, cada vez. Eso lo saben muy bien todos. Pero ademas, todo el personal del MININT que tambien trabaja en estos lugares reciben ayudas en divisas. TODOS LOS MESES.

El problema no es que les paguen igual a los trabajadores de las empresas extranjeras, todo el mundo sabe que les pagan en moneda dura por debajo de la mesa. El asunto es que las empresas contratadoras garantizan que nadie que no sea "confiable" trabaje para los yumas. Además de la bugarronería de siempre: cobrarles a los yumas moneda dura por el trabajo de los cubanos y pagarles en pesos a los mismos.

Profile picture for user Don Carlitos

Bueno ¿Y en qué quedó lo del proyecto de poner internet gratis para la isla de Cuba? Qué manera de hablar m... estos gobiernos gringos, ignorantes, imbéciles y anormales que se creen lo mejor del mundo y la verdad es que los comunistas se están burlando y riendo de ellos pq sus "medidas" y amenazas son pura m... y el cagalitroso pendejo del actual presidente no puede seguir haciendo más papelazos y torpezas pq no puede...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Lo que no dicen es que al trabajador la agencia empleadora (estatal) le paga "más o menos igual que a los demás trabajadores estatales", pero le cobra a la parte extranjera directa o indirectamente ("aporte cubano" en las mixtas) mucho más y en divisas.

La "política propia" a la que se refiere Rodrigo Malmierca es la misma que le aplican a los trabajadores cubanos en otros países: esquilmarles la mayor parte del salario y tratarlos como casi-esclavos.

Profile picture for user José D Martínez

Cuba no es un lugar atractivo de adónde invertir. El régimen, como una mafia estilo Meyer Lansky e Lucky Luciano, cobran la diferencia del sueldo mínimo. Una empresa privada en RD paga un sueldo básico de 20 mil DOP una Estatal paga de 11-15 mil DOP por mes. La inversión extranjera ve RD como un lugar atractivo de invertir por la ganancia que tienen con la divisa el agradecimiento de los empleados por recibir un buen sueldo y la competencia que eso crea para obtener un personal que aspira a la excelencia.

Empleados pagado una miseria hacen un trabajo mediocre que no le conviene a los inversionistas. Además Cuba usa el dinero de inversión mayormente en propaganda, indoctrinacion y seguridad Estatal para opresar los que no están contentos con su situación. Cuba bajo el régimen es una pesadilla.