Back to top
Economía

La ley de las MIPYMES en Cuba: 'no parece favorecer la función de los inversionistas'

El economista cubano Pedro Monreal ofrece sus primeras valoraciones sobre el Decreto-Ley 46 tras 'una lectura rápida'.

La Habana
Un negocio privado en La Habana.
Un negocio privado en La Habana. Diario de Cuba

La nueva normativa para micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Cuba fue valorada como "no favorable para los inversionistas" por el economista Pedro Monreal. 

"Una lectura rápida del Decreto-Ley 46 (DL-46) sobre las MIPYMES: no parece favorecer la función de los inversionistas, hay indeterminación respecto a la posible asociación de PYMES privadas y capital extranjero, y ofrece un tratamiento asimétrico a actores privados y estatales", dijo Monreal en Twitter.

"La definición de la forma de sociedad de responsabilidad limitada (SRL) como único tipo societario de las PYMES, imposibilita la adopción de la forma de sociedad anónima (SA) que pudiera ser más flexible para incentivar a posibles inversionistas", dijo.

Monreal dijo que "hay modificaciones interesantes cuando se compara el DL-46 con un borrador que circuló previamente, que, aunque no se reconoció como un texto oficial, coincide esencialmente –y en muchos detalles– con el DL-46. Comparado con el borrador, el DL46 es más flexible al permitir que 'personas naturales' puedan ser socios de MIPYMES, pero, por otra parte, el DL-46 establece que las 'personas naturales' no pueden ser socios de más de una PYME, restricción que no tienen las personas jurídicas". 

"El DL-46 no contiene definiciones sobre la asociación de MIPYMES con capital extranjero, pero no excluye esa posibilidad. Habría que observar si en la práctica las PYMES mixtas –por el momento pospuestas– pudieran constituirse como mixtas privado nacional/ inversión extranjera. Lo que interpreto del DL-46 y de la Mesa Redonda del 11 de agosto es que la PYME mixta incluye la posibilidad de que los socios pudieran ser otras PYMES (privada y estatal). Supongo que sea un punto que se aclare mejor, pero las mixtas no comenzarán ahora", agregó.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó este jueves el Decreto-Ley 46/2021 del Consejo de Estado "Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas" y el Decreto-Ley 48/2021 "Del Régimen Especial de Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia, los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas", así como el Decreto 49/2021 del Consejo de Ministros "De las actividades a realizar por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia".

El Gobierno cubano divulgó otra serie de normativas y resoluciones para regular el llamado cuentapropismo y las cooperativas no agropecuarias. La Habana insiste desde hace meses en que quiere "perfeccionar" su ineficiente economía, pese a que los especialistas insisten en que las medidas son insuficientes para superar la grave crisis económica.

"El castrismo es consciente de que su estatus depende de la no existencia de un estamento social económicamente independiente que sea caldo de cultivo para el resurgimiento de una sociedad civil cubana con aspiraciones políticas propias. De ahí que, aunque sus leyes se proclamen con el mismo nombre usado en otros países, el objetivo no sea favorecer la prosperidad de la nación, sino legislar a favor de la pobreza", opinó la economista Rafaela Cruz en DIARIO DE CUBA

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Me da gracia con estos economístas analizando la "economía cubana",
se van a volver locos

Esta es una trampa mas para robar el dinero de los incautos,la historia lo demuestra,el gobierno cubano es traicionero y oprtunista ,son parasitos que viven chupando de los demas.

Esto ni merece la pena verlo. Esto es un intento vano y desesperado de captar divisas sin soltar el mango del sarten. El señor Canel sabe que solo tiene un margen de movimiento y sigue inventado y nadando en leche condensada, por que no puede hacer cambios que reduzcan los margenes de ganancia de GAESA que es la vaca lechera de Raul y su familia. Prefieren ver morir al pueblo de hambre que permitir la venta liberada de alimentos que reduciría enormemente las ganancias de los militares y de los Cuadros corruptos encargados de las importaciones de alimentos

Profile picture for user Plutarco Cuero

La democracia es buena para la economía pero no es una condición necesaria ... leyes q protejan a los inversores de los desmanes del Partido de Cuatreros Cubanos, sin eso que se olviden ...

Distinguido, para bien o para mal, las naciones con más oportunidades, más prósperas y desarrolladas del mundo: todas son democráticas.

Profile picture for user Amadeus

Lady Coco__Hay un a cuestión que los reformista de allá y los de aquí obvian deliberadamente, por ignorancia u omisión y es que mientras el boniato se encuentre en la lista roja de las especies amenazadas por acopio, no habrá ningún invento posible para enderezar aquello.

Estimado Amadeus. Valoro su aclaración, pero además de su punto de vista, considero que Cuba ahora mismo no ofrece la imagen de un país seguro para invertir allí: no hay democracia, el Gobierno de ese país no lo dirige realmente ni resuelve nada en la práctica, el pueblo está descontento con ese régimen y por eso lo reprime, no hay una situación sanitaria segura y mueren cientos de cubanos sin vacunas seguras contra el covid, nadie quiere vivir en ese país y todo el mundo que puede se larga... Pero el Gobierno parece no darse cuenta, inventando mentiras que nadie se cree en un mundo globalizado y con internet, que informa en tiempo real de todo lo que sucede. Desastre total a la vista, es lo que es aquello, con dirigentes al frente de las instituciones que tienen mentalidad de hace 30 ó 40 años. Ya me dirá, el país muriendo y protestando, y su Presidente se va a saltar y a pasear al Malecón, después de mandar a darle cabillazos al pueblo que pide soluciones para sus problemas.

Sin democracia ni seguridad sanitaria, no habrá progreso económico de Cuba. Está demostrado a lo largo de su Historia. Cuba no tiene las subvenciones soviéticas para reforzar la dictadura, con que contó antes de 1990. O se democratiza el país o va a su quiebra total en todos los sentidos, como se está evidenciando permanentemente. Nadie quiere quedarse en Cuba ni invertir allí, mientras no cambie.