Tras anunciarlo después de las protestas del 11 de julio, el Gobierno cubano publicó este jueves en la Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria el Decreto-Ley 46, donde finalmente se autoriza la creación de pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la Isla, siempre de acuerdo a las legislaciones del país.
La resolución señala que "la Constitución de la República de Cuba reconoce la confluencia en el escenario económico de diferentes tipos de propiedad, por lo que se hace necesaria la regulación de nuevos actores económicos, entre ellos las micro, pequeñas y medianas empresas".
El texto define como MIPYMES a "aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad".
Además, señala que las MIPYMES pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta. Las pequeñas pueden tener como máximo diez integrantes, las pequeñas 35 y las grandes hasta 100 personas.
El decreto también dice que "las MIPYMES tienen la obligación de rendir información estadística según se dispone en la legislación vigente".
También serán autorizadas a exportar e importar de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente y fijar los precios de sus servicios y bienes excepto aquellos que sean de aprobación centralizada.
Las relaciones laborales que se establecen entre las MIPYMES y sus trabajadores deben estar regidas por la legislación laboral vigente.
El texto legal dice que "las MIPYMES se constituyen como sociedades mercantiles, que adoptan la forma de sociedad de responsabilidad limitada (SRL), mediante escritura pÚblica, la que se inscribe en el Registro Mercantil y con su inscripción adquieren personalidad jurídica".
La aprobación de la creación de las MIPYMES, que pueden tener uno o varios socios, debe ser autorizada por el Ministerio de Economía y Planificación.
Las MIPYMES de propiedad privada solo pueden ser fundadas por personas naturales residentes permanentes en Cuba, mayores de 18 años. En el caso de las estatales. serán constituidas por las personas jurídicas aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación, mientras las mixtas serán compuestas por personas naturales y jurídicas de diferentes tipos de propiedad.
El Articulo 49 del decreto dice que no pueden ser socios de una MIPYME socios de otra MIPYME, quienes se desempeñen como cuadros o funcionarios del Estado o del Gobierno y ni quien ocupe cargos electivos con carácter profesional en un órgano estatal.
El texto también dispone el funcionamiento de la junta general de socios y señala que "para ser nombrado administrador no se requiere la condición de socio".
Los administradores no pueden ser menores de edad, administradores de otra MIPYME, ni desempeñarse como cuadro o funcionario del Estado o del Gobierno u ocupar cargos electivos con carácter profesional en un órgano estatal.
El economista Emilio Morales opinó el pasado 21 de junio en DIARIO DE CUBA que las MIPYMES son muestra del surrealismo cubano.
"Las nuevas medidas muestran que el Gobierno no apuesta por una apertura económica a gran escala que incluya la liberación de las fuerzas productivas y propicie la oportunidad de generación de riqueza a los ciudadanos, sino todo lo contrario. Las medidas no significan ningún incentivo para la atracción del capital externo, ya no de empresarios extranjeros, sino hasta de los propios cubanoamericanos que anteriormente proveían a sus familiares y amigos el financiamiento para sus negocios a través de las remesas", dijo.
Este decreto y otros problemas de la realidad cubana actual de la Isla, analizados por Marián de la Fuente hace pocas horas:
https://www.youtube.com/wat…
Pronto decenas de emprendedores ilusos de acá y de allá, empezarán a invertir (regalarle el dinero a López Callejas y Alejandro Castro) esperando obtener ganancias en el Gulag tropical, pero como ha ocurrido antes con inversionistas nacionales y extranjeros, serán estafados y no pocos encarcelados.
Si algo conocen bien los líderes billonarios de Punto Cero es como tocar la flauta para cazar a los tontos adinerados o los soñadores.
JC Alemán__ Pero eso es lo que precisamente quieren personajillos como Papo Wston: oxygeno para el régimen castrista.
Cuando desautoricen a las MICHOCHO Y MIPIPI ... me los creo ....
El garrote y la zanahoria el decreto ley mordaza la temperatura y las críticas suben el tema de dejar a la gente hacer dinero con mil trabas y experiencias negativas en el pasado el cubano no acaba de aprender como funcionan esta gente calle indefenida pueblo hasta que el jarro suelte el fondo
Quien murde el anzuelo? Yo no jijiji
Falso. Puro espejismo castrista. Mientras Raul Castro, Ramiro Valdes, Machado Ventura, y Lopez Miera esten vivos, no habrá verdaderas empresas privadas en Cuba. Es así de simple.
......como puede ese sr. concentrarse en su trabajo con esa imagen tan macabra dentro del negocio?....
Es una buena noticia que se haya publicado finalmente el Decreto-Ley que legaliza y regula las MPYMES. Sin embargo nos mantenemos escépticos, porque anteriores experiencias han sido abortadas por el propio gobierno, ya que les teme como el diablo a la cruz.
Lo mejor que pudiera suceder es que el poder les permita vivir y demostrar sus virtudes. El tiempo dirá la última palabra, en fin si se trata de una voluntad de cambio económico, aún a pequeña escala, o una simple concesión coyuntural ante esta tremenda crisis.
Profesor Fortes, ambos sabemos que el gobierno cubano es predecible. Qué hay que hacer hoy para mantener el poder? Pues hoy hay que abrir un poco la economía, porque de seguir la situación como está, ocurrirán nuevas manifestaciones públicas. Ahora bien, están todos en el gobierno de acuerdo con esa apertura? Desde luego que no. Los dinosaurios preferirían la represión y las consignas. Lo positivo de esto es que traduce que los sectores más progresistas se están imponiendo, desde luego, obligados por las circunstancias. Será suficiente para calmar a la gente? Hum!! No creo, pero al resultado final se llega por aproximaciones sucesivas. Por lo tanto, esto es positivo. Saludos
Papo Weston___ Desde hace varios años el gobierno se anda con las reformas, ordenamientos, estruccturaciones, liberaciones y aperturas, como las de Díaz Canel que en su momento que tú aplaudiste como un fócido, pero todavía no hay boniatos ¿y las aproximaciones sucesivas? Gracias. Eso es lo negativo.