Back to top
Inversión Extranjera

El Gobierno cubano asegura patrocinar 26 negocios con inversión extranjera, aunque admite deficiencias

Dice promover proyectos de vital importancia para el país y la calidad de vida de la población cubana.

La Habana
Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora general de la Dirección de Gestión Industrial del MINDUS.
Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora general de la Dirección de Gestión Industrial del MINDUS. ACN

El Ministerio de Industrias (MINDUS) de Cuba patrocina 26 negocios con inversión extranjera, que marchan con estabilidad y en los que España e Italia son las naciones más representadas, publica la estatal Agencia Cubana de Noticias.

De estos negocios, 16 son bajo la modalidad de empresas mixtas, seis corresponden a contratos con asociaciones económicas internacionales y una es empresa de capital totalmente extranjero, según informó en conferencia de prensa Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora general de la Dirección de Gestión Industrial del MINDUS.

La nota de ACN señala que Cabrera Salomón ratificó en conferencia de prensa, la voluntad y política del MINDUS de promover los proyectos que transformen, modernicen e incrementen las capacidades productivas de sus ramas, de vital importancia para el país y la calidad de vida de la población cubana. 

La importancia que dijo conceder a la calidad de vida de los cubanos la directiva contrasta con la imposibilidad de los empresarios extranjeros de contratar directamente al personal local, en vez de hacerlo a través de las agencias empleadoras que les impone el Estado cubano y que se quedan con la mayor parte del dinero que pagan los empresarios foráneos por los empleados de la Isla.

La directiva también afirmó que el objetivo es incentivar la inversión extranjera para acceder a tecnologías de avanzada, a más ingresos monetarios, a novedosos métodos gerenciales, a financiamientos internos, a la creación de nuevas fuentes de empleo, a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación y a contribuir al cambio de la matriz energética.

Los intereses de negocios con capital foráneo son 22 y están distribuidos en los cinco grupos empresariales del MINDUS: industrias química, ligera, sideromecánica, electrónica y de reciclaje, según Cabrera Salomón.

Explicó que esos proyectos van desde renglones como productos de aseo, perfumería y cosméticos hasta fertilizantes, papel, goma, gases y envases flexibles, de acuerdo con la rama. También se priorizan los intercambios entre centros de investigación y desarrollo, la consultoría y asesoría especializada y la formación y capacitación del personal.

Cabrera Salomón y Carlos Gómez Gilbert, subdirector general de la Dirección de Gestión Industrial, se refirieron a las modificaciones a las regulaciones para la inversión extranjera dirigidas, según el Gobierno cubano, a viabilizar o reducir los trámites para la aprobación de nuevos negocios con capital foráneo.

Ahora el ministro de Industria puede aprobar los contratos de asociación económica internacional y existe una "Ventanilla Única", regida por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, que busca reducir las demoras, una de las principales quejas de los empresarios extranjeros que deben navegar en la burocracia del régimen.

Sin embargo, Gómez Gilbert reconoció que se debe mejorar la preparación de los grupos negociadores y la documentación o expediente de los futuros proyectos, por la contraparte cubana, como requisito imprescindible en el proceso de análisis y aprobación de los negocios.

Estas deficiencias estuvieron entre los obstáculos mencionados por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, al reconocer que la captación de capitales en Cuba no ha sido la esperada durante una intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, a finales de 2021.

A los problemas de la documentación, que llega incompleta y con errores, por lo que es necesario interrumpir su análisis, dilatando los procesos de aprobación, sumó "el impacto del Covid-19" y el "recrudecimiento" del embargo.

Sin embargo, el ministro reconoció que "el poco avance no es atribuible solo a las dificultades generadas por el 'bloqueo' y, en los últimos dos años, por la crisis internacional derivada de la pandemia de Covid-19, sino también a factores de índole interna".

"Queda trabajo por hacer en materia de facilitar la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones; pero al mismo tiempo de erradicar prejuicios en la mentalidad de empresarios, cuadros y funcionarios", dijo Malmierca.

El Gobierno cubano aprueba las inversiones que le proponen emprearios extranjeros una por una. A los prejuicios que mencionó el ministro Comercio Exterior e Inversión Extranjera se suma la obsesión del Gobierno por mantener la "esencia del modelo socialista", defendida por el propio Malmierca.

Según el ministro en los siete años de vigencia de la nueva Ley de Inversión extranjera se han aprobado un total de 285 nuevos negocios, 49 ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 29 han sido reinversiones. 

A finales de febrero, el Gobierno cubano contrató los servicios de Disset Consultors, una firma de España de consultoría de marketing y negocios, que se comprometió a captar inversión extranjera.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Mentiras y más mentiras ... el país está en bancarrota total ... no tienen nada que ofrecer y lo saben ...
La autodestrucción es inminente ... el terrorismo de estado lo acelera más.
#estadofallido