Disset Consultors, una firma de España de consultoría de marketing y negocios, firmó un contrato de prestación de servicios para las autoridades cubanas en el que se comprometieron a captar inversión extranjera, un propósito en el que La Habana ha reconocido que va muy rezagada.
De acuerdo con el medio español Cadena SER, la consultora que opera en Cuba desde 2018 se asoció a través de un contrato de Asociación Económica Internacional con Interaudit, consultora del Ministerio de Finanzas y Precios cubano.
En lo adelante, ambas entidades ofrecerán servicios profesionales en las áreas de consultoría de negocios y marketing.
Según el acuerdo, en el ámbito de los negocios la actividad se centrará en la captación de inversiones extranjeras para propiciar la implantación de nuevas empresas en el país, mientras que en lo referido al marketing trabajará para "transmitir el 'know how' con el objetivo de potenciar las ventas tanto de las empresas foráneas como de las locales que operan en Cuba".
La nueva Asociación Económica Internacional resultado de la unión de Interaudit y Disset se denominará Imasdi.
Los servicios de Imasdi abarcarán desde el asesoramiento y la identificación de proyectos de inversión extranjera y los estudios de mercado y de factibilidad hasta el acompañamiento y la interlocución en todo el proceso para la implantación de las entidades en Cuba.
Además, ofrecerá "servicios de marketing con soluciones avanzadas en estrategia digital, comercio electrónico y formación, tanto en estas áreas como en social media", dice el reporte.
La nueva empresa ofrecerá servicios a todo tipo de entidades y empresas, tanto cubanas que quieran ampliar sus proyectos como a las extranjeras que quieran posicionarse en el mercado cubano.
A fines de 2021, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, reconoció que la captación de capitales en la Isla no ha sido la esperada debido al diseño de la economía del país, aunque insistió en colocar como primera causa al embargo de EEUU.
Al intervenir ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario dijo que el objetivo de captar liquidez a través de negocios con empresas foráneas no ha sido el esperado desde que en 2014 las autoridades aprobaran la nueva Ley de Inversión Extranjera.
Según sus palabras, las razones del "incumplimiento" son la concepción de los proyectos, la insuficiente preparación de las oportunidades de negocios y una promoción poco intencionada y efectiva.
También mencionó las deficiencias en la documentación de los proyectos, que llega incompleta y con errores, lo cual implica interrumpir su análisis, dilatando los procesos de aprobación.
A ello su sumó "el impacto del Covid-19" y "el recrudecimiento del bloqueo", dijo. Como resultado, precisó, en estos dos últimos años solo se han aprobado 47 nuevos negocios, y de ellos apenas 25 se han podido constituir.
El ministro reconoció que "el poco avance no es atribuible solo a las dificultades generadas por el 'bloqueo' y, en los últimos dos años, por la crisis internacional derivada de la pandemia de Covid-19, sino también a factores de índole interna".
"Queda trabajo por hacer en materia de facilitar la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones; pero al mismo tiempo de erradicar prejuicios en la mentalidad de empresarios, cuadros y funcionarios. Sin embargo, la atracción de inversiones no puede realizarse sacrificando soberanía, ni renunciando a esencias del modelo socialista", abundó.
Y subrayó que las medidas a adoptar para enfrentar el problema son "de carácter político, que requieren de la adopción de decisiones en correspondencia".
Malmierca precisó que en los siete años de vigencia de la nueva Ley de Inversión extranjera se han aprobado un total de 285 nuevos negocios, 49 ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 29 han sido reinversiones.
Al cierre de 2021 había en Cuba 302 negocios con inversión extranjera: 104 empresas mixtas, 54 empresas de capital totalmente extranjero y 144 contratos de asociación económica internacional, relacionados con los sectores del turismo, alimentos, energía e industria ligera.
En noviembre último, Malmierca anunció que para 2022 el Gobierno ofrece 503 "oportunidades" a los empresarios extranjeros, por un monto de 12.000 millones de dólares en "pequeños emprendimientos" y otras iniciativas.
Pues claro. Los españoles son muy confiables cuando de ayudar a la dictadura cubana se trata, como hicieron al venderle armas y equipos anti-motines al régimen, sabiendo perfectamente para qué se iban a usar. Por supuesto esto un cuento muy viejo y harto "normalizado," pero sigue siendo todo un asco.
Hay que ser bien pero muy bien estúpido para poner tu dinero en manos de ladrones .
España pertenece a la otan no creo que después de esos asesinos cubanos apoyando a el zar hitleriano de putan los sigan ayudando, gallegos aprendan tu enemigo siempre será tu enemigo aunque se vista de doncelluecas, aprendan la lección y no apoyen más a esa hija de Putin llamada Juana.