Back to top
Política

Mientras los cubanos lo repudian, Díaz-Canel es elegido 'Hombre del Año' por una organización italiana

La Confederación Italianos por el Mundo celebra su XIII congreso en La Habana para dar un espaldarazo al régimen y promocionar el turismo a Cuba.

La Habana
Diaz-Canel junto a Angelo Sollazo tras la entrega del  sello 'Hombre del Año'.
Diaz-Canel junto a Angelo Sollazo tras la entrega del sello 'Hombre del Año'. ACN

La Confederación Italianos por el Mundo (CMI) distinguió a Miguel Díaz-Canel como "Hombre del Año", según publica la estatal Agencia Cubana de Noticias, a menos de dos meses de que se cumpla el primer año del llamado del gobernante al enfrentamiento de unos cubanos contra otros.

El sello "Hombre del Año" fue entregado a Díaz-Canel por Angelo Sollazo, presidente del CIM, durante el XIII Congreso Mundial de la Confederación, que quedó inaugurado en La Habana este 31 de mayo y se extenderá hasta el 2 de junio.

Esta es la segunda vez que la organización, que reúne a italianos y sus descendientes en 33 naciones, elige a Cuba como sede de su congreso. La primera ocasión fue en 1998, cuando se realizó en el Balneario Varadero y asistió el difunto Fidel Castro.

De acuerdo a la nota de ACN, el embajador de Italia en La Habana, Roberto Vellano, dijo en nombre de los participantes que elegir a Cuba como anfitrión del evento es una señal de esperanza para el desarrollo del turismo en la Isla y demuestra el atractivo del destino.

El congreso de la CIM tiene lugar en Cuba menos de un mes después de que una explosión destruyera el Hotel Saratoga de La Habana, cuatro días antes de su reapertura, y provocara la muerte de 46 personas, incluyendo menores de edad y una embarazada. Entre los fallecidos estuvo una turista española, cuya pareja resultó herido.

El suceso tendría consecuencias funestas para el turismo en Cuba, al despertar la preocupación de potenciales visitantes sobre la falta se seguridad del sistema energético (electricidad, gas, agua, alcantarillado, comunicaciones, etc.) no solo en La Habana, sino en el resto de las provincias cubanas.

La elección de Cuba como sede del del evento de CMI es un espaldarazo para el Gobierno, en un momento en que la Isla no aparece entre los destinos turísticos del Caribe que recuperarán las cifras de visitantes previas a la pandemia de Covid-19. El propio primer ministro Manuel Marrero reconoció durante la Feria Internacional de Turismo 2022, que la recuperación completa del sector en Cuba se producirá en 2023. Esta era la realidad incluso antes de la explosión del Saratoga.

Mientras la CIM desarrolla su congreso en La Habana y el embajador de Italia promueve Cuba como destino turístico, el régimen de Díaz-Canel continúa la represión contra voces disidentes.

A la vez que se inauguraba el evento, terminaba, a puertas cerradas, sin presencia de público ni prensa y en medio del acoso a periodistas independientes y activistas, el juicio contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo "Osorbo", encarcelados desde el 11 de julio y el 18 de mayo de 2021, respectivamente, por criticar al régimen. Sobre Otero Alcántara pesa una petición fiscal de ocho años de cárcel, mientras para Osorbo la condena solicitada por la Fiscalía es de diez años de privación de libertad. 

Varios cubanos han sido encarcelados por criticar abiertamente a Díaz-Canel. Uno de ellos es el youtuber Yoandi Montiel, conocido como "El Gato de Cuba", sentenciado a dos años de prisión por el supuesto delito de "desacato".

Las penas de cárcel no han bastado para disuadir a todos los cubanos de criticar al gobernante. El joven de 23 años, Duannis León Taboada, condenado a 19 años de prisión por participar en las protestas del 11J, gritó ante un tribunal "Abajo Díaz-Canel, abajo su Gobierno, porque está siendo muy injusto con nosotros", tras recibir su sentencia.

La Confederación Italianos por el Mundo reconoce la labor de las brigadas médicas Henry Reeve.

El presidente de CIM también entregó al ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, una placa en reconocimiento a la labor de las brigadas médicas Henry Reeve enviadas por el régimen a Italia para enfrentar la pandemia de Covid-19.

"En el momento más dramático de la pandemia del COVID que había golpeado a Italia con miles de muertos, los médicos cubanos, con gran espíritu de sacrificio mostraron al mundo qué significan solidaridad y amistad", se lee en la placa, según una nota del medio estatal Cubadebate.

En contraste con el sacrificio de los médicos cubanos que reconoce la placa, el régimen se queda con hasta el 90% de los salarios que pagan por ellos los países receptores de las misiones, además de someterlos a severas limitaciones de libertad de expresión, de movimiento e incluso para mantener relaciones amorosas con los locales.

Quienes deciden escapar de las misiones son castigados con la prohibición de entrar a Cuba durante al menos ocho años, lo que les mantiene separados de sus familias e incluso de hijos menores de edad. 

El Artículo 369 del recién aprobado Código Penal cubano castiga con penas de cárcel de entre tres y ocho años al "funcionario o empleado público encargado de cumplir una misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo".

Esa podría ser la sanción para al menos 17 médicos integrantes de las brigadas exportadas por La Habana a Venezuela, que habrían sido y enviados a la Isla, tras abandonar la "misión" oficial y tratar de cruzar a Colombia, según denunció en su muro de Facebook el médico cubano Miguel Ángel Ruano, miembro del Gremio Médico Cubano Libre y residente en Colombia.

Según Ruano, los profesionales estaban "circulados con nombre y apellido en los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia" y fueron arrestados en el lado venezolano de la frontera.

Asimismo, indicó que "en represalia les han retirado desde ayer 30 de mayo el pasaporte al 100% del resto de los más de 20.000 colaboradores cubanos en ese país para evitar se escapen y se recrudeció el aparato de seguridad y vigilancia contra los médicos y profesionales de la salud en esa 'misión' medica".
 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la libertad de cuba tiene muchos mas enemigos que amigos

Profile picture for user Leonard Euler

Vedado: Zlavoj Zizek lo dijo con claridad:
"Los cubanos han pagado el precio de estar atrapados en los sueños de otros"

De la Italia que se unio a Hitler no cabe esperar mucho

Profile picture for user PicadillodeSoya

Esos son comunistas,conozco un italiano comunista que vive en Sancti Spiritus a toda leche con el retiro que recibe desde Italia,así cualquiera,los Italianos y españoles son los mayores depredadores sexuales que van a Cuba de turistas y todavía dicen que cuba era el prostibulo de los Americanos,por cierto una afirmación denigrante contra las mujeres,nunca supe si ahí también incluían a Vilma Espín,Celia Sánchez y demás ejemplares.

El Premio se llama en Latín : “ Díaz-Canelis Singatum por Culum, Oloris Nalgas”

Profile picture for user Plutarco Cuero

CIMga0 del añ0 ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Detrás de eso está el dinero que les reporta el turismo a los italianos, más los tontos de capirote que nunca han vivido en Cuba sin agua, con apagones y buscando comida, pero siguen hablando catibía de las maravillas del régimen de Díaz-Canel S.

Profile picture for user pim-pam-pum

Es que su frase: La limonada es la base de todo, merece no solo esta distinción sino también el Premio Nobel, de lo que sea, pero se lo merece.

Profile picture for user Excalibur

Y que le dieron? El premio al SINGAO del año?