Back to top
dengue

La falta de combustible para fumigar: entre las principales causas de la expansión del dengue en Cuba

También escasean los equipos de fumigación, aunque las autoridades insisten en exigir más responsabilidad a la población.

Pinar del Río
Trabajadores de fumigación en Cuba.
Trabajadores de fumigación en Cuba. Granma

Las autoridades sanitarias de Pinar del Río señalaron a la escasez de combustible para fumigar como uno de los principales factores de la expansión del dengue en la provincia, una de las de mayor índice de transmisión de la enfermedad en el país, según informó el diario estatal Granma.

El funcionario cubano Yosvany Saldívar, quien se encarga de supervisar las labores de fumigación en uno de los policlínicos de Pinar del Río, dijo que "las fumigaciones que solían realizarse periódicamente al 100% de las viviendas, por ejemplo, se han reducido a la mínima expresión debido a la escasez de combustible".

El doctor Andrés Villar, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río, afirmó que pese a la alta tasa de casos de dengue en la provincia "si todos los que se enferman fueran al médico, las cifras serían mucho más altas; pero una buena parte de la población tiene miedo a que la ingresen, y no va".

Villar pronosticó que los casos de la enfermedad en Pinar del Río seguiran creciendo, pues así lo indican los resultados de las muestras de laboratorio en la provincia, donde el pasado mes de julio fueron detectados 1.457 focos del Aedes aegypti.

Pero Pinar del Río no es la única provincia notablemente afectada por el dengue actualmente, pues la escasez de combustible unida a la acumulación de basura en los vertederos y los derrames de aguas residuales han agravado también la situación sanitaria en Cienfuegos, donde apenas se planificó fumigar el 60% de lo requerido, informó el periódico local 5 de Septiembre.

El doctor Edelys Molina Moreira, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el área de la lucha y vigilancia antivectorial en Cienfuegos, dijo que la obsolescencia tecnológica del equipamiento disponible también atenta contra la campaña de fumigación, pues en el municipio cabecera solo existen 55 bazucas con entre ocho y diez años de explotación, de las 103 requeridas. 

La pasada semana el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que "se está avanzando poco en el enfrentamiento" al dengue, epidemia que se sigue expandiendo por toda Cuba, aunque los medios oficiales suelen ofrecer muy poca información al respecto.

En una reunión de Gobierno, Díaz-Canel aseguró que "es necesario una evaluación de cuál es la efectividad de las medidas aplicadas" para contener la expansión de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, y volvió a insistir en que "hace falta más participación popular", traspaso de responsabilidad que suele hacer a menudo.

En tanto, funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informaron que la enfermedad circula en 13 provincias cubanas, pues solo en Mayabeque y Artemisa no se reportan casos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La principal causa de todos los males que azotan a Cuba es claramente la "revolución."

Parece que el combustible esta fluyendo directamente a los patrulleros y camiones de esbirros...