Back to top
Dengue

Muere una estudiante de la Universidad de Matanzas producto del dengue

La joven cursaba el tercer año en la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas.

Matanzas
La estudiante de tercer año de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas Ana Laura Blancos Medina.
La estudiante de tercer año de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas Ana Laura Blancos Medina. FEUdeMatanzas/Facebook

La estudiante de tercer año de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas Ana Laura Blancos Medina falleció esta semana producto del dengue hemorrágico, según informó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de dicho centro en sus redes sociales.

"La FEU de la Universidad de Matanzas lamenta el fallecimiento de la estudiante Ana Laura Blancos Medina, estudiante de tercer año de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas, a causa de Dengue Hemorrágico", informó la institución.

Justo este fin de semana las autoridades de Matanzas informaron que la provincia atraviesa una situación epidemiológica sumamente compleja debido a la expansión de los casos de dengue, pues presenta los mayores índices de infestación del mosquito Aedes aegypti del último cuarto de siglo”.

La doctora Bertha María Bello Rodríguez, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de la provincia, dijo al medio de prensa que "existe ahora en el territorio un incremento de la focalidad y un riesgo elevado de transmisión de dengue en todos los municipios".

La funcionaria dijo que es necesario controlar la expansión del mosquito en la provincia, "atender las fosas que vierten, y los salideros. Igualmente es indispensable el trabajo de comunales en el saneamiento de microvertederos".

De acuerdo con autoridades sanitarias en la provincia de Matanzas, circulan los cuatro serotipos del padecimiento, además del Covid-19, lo que incrementa el riesgo y complejidad de la infección.

Este miércoles el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que "se está avanzando poco en el enfrentamiento" del dengue, epidemia que se sigue expandiendo por toda Cuba, aunque los medios oficiales volvieron a ofrecer muy poca información al respecto.

En una reunión de Gobierno, el gobernante aseguró que "es necesario una evaluación de cuál es la efectividad de las medidas aplicadas" para contener la expansión de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, y volvió a insistir en que "hace falta más participación popular", traspaso de responsabilidad que suele hacer a menudo.

En tanto,  funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informaron que la enfermedad circula en 13 provincias cubanas, pues solo en Mayabeque y Artemisa no se reportan casos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.