Back to top
Sucesos

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas: un desastre muy evitable

Sobraron advertencias en los pasados cuatro años de que un desastre semejante podría producirse en Cuba. Nadie parece haberlas escuchado.

Madrid
Restos calcinados de un vehículo en la zona del incendio en Matanzas.
Restos calcinados de un vehículo en la zona del incendio en Matanzas. Radio Rebelde

La versión oficial sobre las causas del siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas afirma por ahora que el incendio allí se declaró sobre las 7:00PM del viernes 5 de agosto, cuando un rayo impactó en uno de los tanques de almacenamiento de combustible de la instalación, lo que luego ha sido calificado por las autoridades como un "accidente".

Por coincidencia, el 25 de mayo último otra descarga eléctrica habría impactado la línea de salida de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada a apenas dos kilómetros del punto donde acaba de ocurrir el mayor desastre petroquímico de la historia en Cuba.

Ese suceso, también accidental según las autoridades, provocó la abrupta desconexión del sistema eléctrico nacional de esa planta generadora de energía, y con ello, el empeoramiento de los apagones en la Isla.

Al reportar sobre este hecho, el periodista de la emisora oficial Radio Rebelde, José Miguel Solís, señaló que la descarga eléctrica impactó "el pararrayos de la línea de salida de la Guiteras. Según nos comentan trabajadores que presenciaron el hecho, el rayo impactó el equipo de protección contra descargas, pero tal fue la fuerza que destruyó el pararrayos".

En esa ocasión, el suceso no fue a más y la Guiteras volvió a transmitir energía al sistema nacional de distribución. Pero, ¿es casual que dos hechos tan similares ocurran en tan breve plazo de tiempo en ubicaciones tan próximas una de otra? ¿Los pararrayos no son protección suficiente para instalaciones industriales tan estratégicas para la vitalidad económica de un país? ¿El impacto del rayo en la Guiteras no debió servir de advertencia para la revisión de los protocolos de seguridad de todas las industrias aledañas?

A partir de esas preguntas, cabe preguntarse si el actual desastre pudo haberse evitado. Porque advertencias es lo que se ha sobrado en Matanzas en los últimos cuatro años.

En octubre de 2018, la prensa oficial cubana reportó dos vertidos de petróleo en las bahías de Matanzas y Cienfuegos. Casualmente, el primero se produjo en la misma Base de Supertanqueros, cuando una avería durante la descarga de un cargamento de combustible causó el vertido de unos cien metros cúbicos del combustible en la bahía.

A raíz de esos hechos, que implicaron una larga y trabajosa operación de limpieza de los restos, el Gobierno anunció que instalaría barreras de contención en los lugares más vulnerables a los derrames de petróleo.

La importación de tales elementos de protección fue anunciada por Miguel Díaz-Canel durante una reunión en la que pidió que "los lugares donde se manipule combustible tengan barreras de contención adecuadas y estén creadas todas las condiciones que permitan actuar de manera inmediata".

En la propia reunión, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, dijo que el Ministerio de Energía y Minas "ya previó en su plan la importación de los medios de protección, entre ellos las barreras que serán ubicadas en los sitios más vulnerables".

Se desconoce si tales elementos de protección existen y cumplieron su función durante el reciente siniestro en Matanzas.

Otros sitios de la misma provincia han sufrido accidentes de esta naturaleza, nada comunes hace unos años en la Isla. Así, en octubre de 2021 un derrame de gas y petróleo durante una maniobra de reparación del Pozo Yumurí 201, muy cercano a la costa y con años acumulados de explotación, obligó a levantar barreras a la carrera para que el vertido no alcanzara el mar.

La estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) dijo entonces que "producto del aumento de la presión colapsó la junta de la válvula instalada en la parte superior del pozo, lo que provocó el derrame de gas con agua y petróleo a la superficie". 

En julio del propio año, decenas de vecinos de Varadero fueron evacuados por un "alarmante derrame" de combustible en una avenida del pueblo. Las autoridades dijeron luego que no hubo afectaciones a la playa del mayor balneario de la Isla ni a la Bahía de Cárdenas.

En junio de 2021, aproximadamente 20.000 litros del combustible fueron a parar a los ríos tras el colapso de una paila contenedora de combustible perteneciente a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec) en el municipio matancero de Limonar.

Y en abril de 2019, una avería en el central azucarero Jesús Rabí afectó las calles de Calimete, poblado matancero, con el vertido de 268.000 litros de petróleo. A raíz de ese suceso, los pobladores del lugar se quejaron de la contaminación con la que tienen que convivir.

"Muchas casas aquí tienen sus propios pozos para el suministro de agua y ya hay varios vecinos que se quejan de que no pueden consumir esa agua porque está contaminada con petróleo", aseguró Lázaro Puentes, residente en Calimete. 

Por su parte, una vecina que prefirió no identificarse, consideró que el suceso se produjo debido a la negligencia y la falta de mantenimiento del central. "Ese tanque estaba en muy mal estado, al central no van inspecciones y en esta época está moliendo. La gente aquí se ha quejado por todas partes y esto no es nuevo, porque son décadas en las que se ha filtrado el combustible en el suelo", dijo.

En vistas de ese ramillete de antecedentes, ¿es creíble que la Base de Supertanqueros contaba con todas las condiciones de operación que habrían evitado un desastre como el actual? ¿Habrá esta vez un informe oficial sobre lo ocurrido y medidas concretas para evitar que algo así se repita, o estaremos ante otro presunto accidente hijo del azar y, por tanto, propenso a repetirse más temprano que tarde?

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El día que esa caldera explote no va haber suficientes árboles y postes de electricidad donde colgar a todos los culpables de la INVOLUCION. Lo que ocurrió en Rumania en el 1989 va a parecer un juego de niños en comparación.

Todo se va deteriorando en Cuba y no culpa solo la naturaleza hay culpables humanos que no quieren que se vean inresponzabñes

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Corleone de Cuba, viven en un Olimpo Criollo

El sitio oficial Cubadebate, de manera oblicua pero clara, indica cuál fue la causa del incendio de Matanzas al final de una entrevista con el científico Juan Almirall Mesa: "Una explicación necesaria sobre los pararrayos". La misma forma parte de una larga cadena de noticias titulada: "Base de Supertanqueros de Matanzas: El incendio está controlado". Cito la última pregunta y su respuesta:
"-¿Puede una instalación de protección contra rayos, diseñada de acuerdo con las normas vigentes y con un mantenimiento adecuado, operar sin fallas para el nivel de riesgo tolerable que se consideró y el tiempo de vida útil para el que se diseñó?"
“Sí, es posible, pero para ello se requiere de un régimen de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo muy bien diseñado, y además contar con los recursos materiales y financieros necesarios, cosa que, con la situación económica actual del país, es prácticamente imposible, como todos sabemos, debido, principalmente, al bloqueo de Estados Unidos”.

Jorge explica más y aclara, no nos dejes con oblicuas medias tintas ,según tu es el bloqueo ,o la falta de recursos en lo que es protección ciudadana.Cuando el Saratoga se vio al pueblo empujando una ambulancia. Sin embargo es raro ver un carro antimotines cargado de sicarios defectuoso. Acaso los nuevos hoteles terminados y en construcción carecen de equipamiento,insumos energía eléctrica, agua potable ,no habló de gas porque la " explosión " del mismo niega escases de este combustible para dichas instalaciones.Aclara coño... y dime si hablas en nombre de Cubadebate ,o la UCI.

Profile picture for user Hadamard

"...debido al bloqueo de EEUU"...le ronca la tranca...el "bloqueo de EEUU" es la fake news más famosa de los siglos XX y XXI.

Caballero, y no se les cae la cara de vergüenza con el cuento del "bloqueo." Bueno, es que no la tienen, aparte de que todos conocen el guión a seguir y las mentiras que tienen que recitar. Despreciable.

En realidad el mantenimiento de un sistema de tierra como el instalado en esos tanques no es para nada costoso, básicamente desconectar los puntos de contacto del sistema con el tanque, proceder a su limpieza con un cepillo de alambre, colocar una pequeña capa de grasa de contacto para proteger de la corrosion y realizar las mediciones correspondientes para saber la resistencia y el estado de las tomas de tierra, esto se puede hacer una vez al año. No implica grandes gastos una vez hecha la inversión inicial

Qué se puede esperar. Llevan 63 años viviendo de la improvisación y así les va.

Muy sencillo: a los que mandan solamente les importa mantener su poder. Todo lo demás es de muy menor importancia y nunca recibe la prioridad que merece. Se sacan la cuenta que si hay un desastre como este, vendrá ayuda de afuera, aparte de que pueden llorar lástima por el "criminal bloqueo."